La Ley Trans permite el cambio de sexo en el registro a partir de los 12 años: Estas son sus claves

El Congreso aprueba definitivamente la norma, que elimina los informes médicos y la hormonación para cambiar, prohíbe las terapias de conversión y da garantías para la maternidad y la filiación a las personas LGTBIQ+

La Ley Trans en España ha sido aprobada de forma definitiva este jueves en el Congreso tras discrepancias entre los distintos grupos parlamentarios y después de superar importantes obstáculos, como la oposición de parte del movimiento feminista.

La norma ha sido aprobada al mismo tiempo que la reforma de la ley del aborto.

¿Qué pide la ley trans en España?

La llamada Ley Trans, cuyo nombre es en realidad Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, ha sido una de las mayores apuestas del Ministerio de Igualdad y también una de las normas que más debate y polémica ha generado entre los socios de gobierno y el sector feminista.

La ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, despatologiza el proceso de cambio de sexo en el registro e introduce varios avances para la comunidad LGTBIQ+.

Pero ¿qué contiene la ley trans?

Ley Trans en España: Puntos principales

Eliminación de la hormonación obligatoria y las evaluaciones psicológicas y médicas

Los menores de edad podrán cambiar su nombre en el Registro Civil según el género con el que se identifiquen. Las personas trans menores de edad, hayan iniciado o no el procedimiento de rectificación de la mención relativa al sexo, podrán solicitar su cambio de nombre en el Registro Civil por razones de identidad sexual (Artículo 43).

 

Ley Trans en España: Puntos principales

 

También tienen derecho a ser tratados conforme a dicho nombre en todas las actividades que se desarrollen en el ámbito educativo (Artículo 55).

El punto principal del texto es la eliminación de la hormonación obligatoria y las evaluaciones psicológicas y médicas como requisitos para aquellas personas que soliciten el cambio de sexo en el Registro Civil.

  • Autodeterminación de género para mayores de 16 años. Ahora el cambio de sexo en el Registro Civil podrá autorizarse sólo con la voluntad libremente expresada del solicitante si tiene más de 16 años, sin necesidad de presentar informes médicos o psicológicos que acrediten disforia de género, ni tampoco estar en un proceso de hormonación o haberse sometido a operaciones para modificar la apariencia.
  • Menores 14 a 16 años años podrán cambiar su sexo en el registro con el consentimiento de sus progenitores. Los menores de entre 16 y 14 años podrán cambiar su sexo en el registro siempre que acudan acompañados de sus padres o tutores legales.
  • Menores entre 12 años y 14 años necesitarán autorización judicial. Por su parte, los menores entre 12 y 14 años necesitarán autorización judicial. Este aspecto ha provocado un enfrentamiento entre los socios de gobierno.
  • Menores de 12 años no podrán cambiar su sexo en el registro, pero sí su nombre en el DNI.

 

La educación sexual acaba con la homofobia

 

La modificación del sexo legal se realizará en dos fases:

  • Primero se rellenará un formulario solicitando el cambio.
  • En un plazo de 3 meses, la persona interesada comparecerá para ratificar su decisión.

Los hombres que cambien su sexo no eludirán las condenas por violencia machista, puesto que se mantendrán las obligaciones jurídicas que cualquier persona tuviese antes de rectificar su sexo.

Se prohíbe la modificación genital de menores de 12 años intersexuales

Los bebés intersexuales podrán ser inscritos sin la mención del sexo. Si el parte médico indica la condición intersexual de un recién nacido, a la hora de inscribirle los progenitores podrán solicitar que la mención del sexo figure en blanco por el plazo máximo de un año. Transcurrido este tiempo, la mención del sexo será obligatoria y su inscripción habrá de ser solicitada por las personas progenitoras (Artículo 71.2).

 

La inscripción del recién nacido en el Registro Civil y el Libro de Familia (ahora también electrónico))

 

Se prohíbe la modificación genital de menores de 12 años intersexuales, nacidos con variaciones de las características sexuales, salvo en los casos en que las indicaciones médicas lo exijan.

La modificación genital en personas intersexuales de entre 12 y 16 años sólo se permitirá si lo solicita el menor y si se considera que está capacitado para tomar dicha decisión por su edad y madurez.

Se prohíben las terapias de conversión

Se prohíben de las terapias de conversión destinadas a modificar la orientación o la identidad sexual o la expresión de género, con independencia del consentimiento que pudieran haber prestado las mismas o sus representantes legales. Con la nueva Ley Trans, estas terapias son consideradas infracciones muy graves y serán sancionadas (Artículo 17).

Maternidad y filiación

Hasta ahora, cuando una pareja de mujeres lesbianas tenía un hijo o una hija sin estar casadas, la única opción era que la progenitora no gestante lo adoptara. Con la nueva ley se contempla el derecho a la filiación sin necesidad de contraer matrimonio, como sucede con las parejas heterosexuales (Artículo 108). Es decir, las parejas de mujeres lesbianas y bisexuales podrán inscribir a sus hijos como propios sin necesidad de estar casadas.

 

Ley Trans en España: Puntos principales

 

Las lesbianas, bisexuales y las personas trans con capacidad de gestar tendrán garantizado el acceso a técnicas de reproducción asistida por la Seguridad Social. De esta forma, se garantiza el acceso igualitario de las mujeres lesbianas, bisexuales y sin pareja en condiciones de igualdad con el resto de mujeres, así como a personas trans con capacidad de gestar (Artículo 16.2).

Asimismo, antes del inicio de cualquier tratamiento que pudiera comprometer la capacidad reproductora de una persona, se podrá acceder a técnicas de congelación de tejido gonadal y de células reproductivas para su futura recuperación en las mismas condiciones (Artículo 19.3)

Medidas en el ámbito educativo y sanitario

El conocimiento y respeto a la diversidad sexual, familiar y de género se incluirá en el currículo educativo de todas las etapas, bajo los principios de principio de igualdad y no discriminación (Artículo 20.1). Asimismo, se fomentará el respeto a la identidad sexual con material didáctico y se introducirán también referentes positivos LGTBI en todos los niveles de estudios y de acuerdo con las materias y edades (Artículo 23).

Los profesores deberán estar formados en materia de diversidad sexual, con el objetivo de fomentar entre los alumnos el respeto a los derechos y libertades del colectivo LGTBI y detectar de forma precoz algún indicativo de maltrato en el ámbito familiar por motivo de orientación sexual, identidad o expresión de género (Artículo 22).

 

La educación sexual temprana no sólo aleja el fantasma del abuso, los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual. Ayuda a criar niños/as sanos y personas adultas seguras y felices. Aprende a hablar de todo ello con tus hijos/as cuando aún son pequeños con ayuda del Curso Online “Educación sexual infantil”, que incluye pautas sobre la primera y la segunda infancia y durante la adolescencia

 

Asimismo, habrá promoción de programas de educación sexual y reproductiva y de prevención de enfermedades de transmisión sexual. También, medidas de acción positiva para el colectivo LGTBI en el ámbito laboral, educativo y sanitario.

La norma también recoge que el abastecimiento de los medicamentos más comúnmente empleados en los tratamientos hormonales para personas trans estará garantizado. Asimismo, señala la obligatoriedad de formación específica del personal sanitario para que sea capaz de ofrecer una atención integral y de calidad, basada en la especialización, proximidad y no segregación, desde un enfoque despatologizador (Artículo 53).

Infracciones por discriminación

La norma registra la creación de un régimen de infracciones frente a actos de discriminación a personas LGTBIQ+, con sanciones de hasta 150.000 euros para casos muy graves.

17 febrero, 2023

0 comentarios en "La Ley Trans permite el cambio de sexo en el registro a partir de los 12 años: Estas son sus claves"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube