Proteger la lactancia materna en lugares públicos: ¿Es necesaria una ley estatal?

La estatua de un bebé hiperrealista en Madrid protagoniza una iniciativa que propone una ley estatal de protección de la lactancia

Durante una semana un bebé hiperrealista que no deja de llorar ha acaparado todas las miradas en los exteriores del Museo Reina Sofía de Madrid. Es obra de la artista Cristina Iglesias y forma parte de la iniciativa ‘Quien no llora no mama” que reclama una ley que proteja la lactancia materna en espacios públicos.

La lactancia materna en espacios públicos molesta a algunas personas

Aunque la lactancia materna nos parezca lo más natural del mundo, muchas madres siguen sufriendo situaciones discriminatorias e incluso violentas en las que se las invita a dejar de dar el pecho en público porque incomodan al resto de adultos.

En nuestro blog hemos recogido alguna historia de este tipo. Una agresión a una madre en Francia, un profesor que se negó a que una alumna diera el pecho en las clases online o el caso de una mujer a la que se le prohibió dar el pecho en Disneyland.

 

Una ley que proteja la lactancia materna en espacios públicos

 

Estos casos demuestran que, aunque la ONU haya reconocido que es un derecho humano para bebés y madres “que debe ser protegido”, hay países en los que se sigue censurando a las mujeres por sacarse la teta en lugares públicos. Ocurre en España. Y de ahí parte esta iniciativa, la iniciativa ‘Quien no llora no mama’.

Iniciativa ‘Quien no llora no mama’

‘Quien no llora no mama’ pone de relieve que este tipo de situaciones se siguen pasando. El objetivo es que el Gobierno apruebe una ley que proteja la lactancia materna en espacios públicos. Para ello se están recogiendo firmas en change.org, con la idea de llegar al millón de firmas.

Detrás de esta iniciativa está el colectivo Teta&Teta. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que ha creado esta marca para desexualizar las tetas y romper tabúes sobre el cuerpo de la mujer. Han lanzado, por ejemplo, el sujetador Lola para mujeres “unitetas” o han puesto en marcha un mapa de lugares donde es bienvenido alimentar a los bebés lactantes.

 

Una ley que proteja la lactancia materna en espacios públicos

 

En este caso, la iniciativa es ambiciosa y pretende no solo un cambio de mentalidad, sino una ley que proteja a las mujeres cuando dan el pecho y que nadie pueda violentarlas porque la lactancia materna en espacios públicos está protegida.

El bebé que llora por una ley que proteja la lactancia materna

Para que el impacto sea aún mayor, la iniciativa ‘Quien no llora no mama’ ubicó un bebé hiperrealista que llora en el exterior del Museo Reina Sofía. La idea es que la estatua viaje por otros lugares para que la ciudadanía conozca el proyecto y este sume apoyos.

Además del bebé estatua, el colectivo realizó una encuesta* en diciembre para poner datos a esta realidad:

  • 1 de cada dos mujeres se esconde para amamantar.
  • El 63,5% de las madres encuestadas se han sentido juzgadas mientras amamantaba (algunas entrevistadas han contado incluso experiencias de acoso sexual).
  • Al 15% les han llegado a llamar la atención activamente mientras daban el pecho.
  • El 85% cree que esta ley de protección de la lactancia materna en espacios públicos es necesaria.

*(Trabajo de campo: diciembre de 2022. Muestra: mujeres de entre 18 y 50 años que dan o han dado el pecho. Realizado por: LOLA MullenLowe y LinQ Market Research España S.A.)

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de teta & teta (@tetayteta)

 

¿Por qué necesitamos una ley que proteja a la lactancia materna en espacios públicos?

Según las impulsoras de esta iniciativa, “una ley evitaría situaciones de discriminación a las madres”. Hoy en día no existe ninguna regulación de ámbito estatal que proteja este derecho. Tampoco hay leyes que lo prohíban, pero existe la presión de un entorno hostil a que las mujeres muestren su cuerpo sin un objetivo sexual.

Hay otras razones para una ley que proteja la lactancia materna en espacios públicos. Por ejemplo, la lactancia materna es el mejor alimento para un bebé. Le proporciona el alimento y todo lo necesario para su óptimo desarrollo; le protege frente a las enfermedades; favorece su desarrollo cerebral y permite establecer un vínculo afectivo seguro; les calma, les da felicidad y proporciona bienestar.

Por otro lado, es gratis. No supone gastos en leche de fórmula (pese a la presión de la industria que la misma OMS ha denunciado por abusiva) ni biberones. Reduce el gasto sanitario y ahorra recursos a la Seguridad Social, según el colectivo Teta&Teta.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso desde el principio con el Seminario Online “Claves para iniciar la lactancia con éxito”

 

Además, proteger la lactancia natural en espacios públicos es “fomentarla”, y animaría a más mujeres a amamantar sin sentirse presionadas por el entorno. Y, por último, las impulsoras de la iniciativa creen que podría dar pie a más inversión en políticas y programas de apoyo a la lactancia natural.

Otros países protegen el derecho a la lactancia materna en espacios públicos

Lo que se está pidiendo en España con la iniciativa ‘Quien no llora no mama’ no una quimera o algo inalcanzable. En otros países existen iniciativas para proteger la lactancia materna en espacios públicos.

Australia, por ejemplo, ha sido pionera en este sentido. La ley contra la discriminación sexual australiana no solo declara ilegal excluir a una mujer que amamanta, sino que sirve de colchón para que las mujeres que dan el pecho se sientan protegidas porque la lactancia materna es un derecho básico y fundamental allí.

 

 

También en Chile se obliga a las empresas a permitir a sus trabajadoras dar el pecho, aunque no haya salas de lactancia. En Reino Unido la lactancia materna en espacios públicos y en cualquier establecimiento es un derecho desde 2010; igual que en Estados Unidos desde 2018.

En España hay algunas comunidades autónomas que han tomado la delantera, como Valencia, donde las Cortes Valencianas aprobaron una proposición de ley que reconoce el derecho a dar el pecho en cualquier espacio público. Pero una ley estatal permitiría que la lactancia materna en espacios públicos dejara de ser noticia por ser algo aceptado y protegido legalmente.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la asesora de lactancia materna Inma Mellado, IBCLC, Monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

30 enero, 2023

0 comentarios en "Proteger la lactancia materna en lugares públicos: ¿Es necesaria una ley estatal?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube