Os proponemos una lista con ejemplos de juguetes STEM para desarrollar en niños y niñas el amor por las ciencias desde la primera infancia, y ayudarles a aprender nociones científicas básicas jugando. ¡Los puedes encontrar…

El lenguaje durante el juego ayuda a los niños y niñas a desarrollar sus habilidades. Es la conclusión de los investigadores del Centro para Niños y Familias (CCF) de FIU, que han dirigido un estudio publicado recientemente en Psicología del Desarrollo para comprender cómo ciertos comportamientos de los padres, particularmente aquellos que involucran refuerzo positivo y lenguaje espacial, influyen en el desarrollo cognitivo de los niños.
Según la reciente investigación, la forma en que los padres interactúan con sus hijos durante el tiempo de juego influye fuertemente en el desarrollo de habilidades espaciales, un predictor de éxito en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Los investigadores observaron a los padres y a sus hijos mientras jugaban juntos con LEGO y descubrieron que aquellos que elogiaban a los niños (con expresiones como «¡excelente trabajo!») o describían sus acciones («Veo que estás construyendo una torre alta») también usaban palabras que describen formas, tamaños, características espaciales, ubicaciones y orientaciones de objetos y espacios.
Así, cuando los niños y niñas escuchan a sus progenitores usar este tipo de lenguaje a una edad temprana, pueden formar la base de las habilidades que necesitarán para tener éxito en STEM.
Conexión entre las conductas de los padres y el desarrollo infantil
«Estos hallazgos son significativos porque resaltan la conexión entre las conductas de los padres y el uso del lenguaje espacial con los niños«, dijo LaTreese Hall, estudiante de doctorado en ciencias del desarrollo de FIU y coautora del estudio.
«Esta conexión abre la posibilidad de que las intervenciones destinadas a mejorar las interacciones entre padres e hijos también puedan conducir a una mayor exposición de los niños al lenguaje espacial, beneficiando potencialmente su desarrollo cognitivo«, añade Hall.
Los hallazgos de este estudio respaldan investigaciones anteriores de CCF que sugieren que los progenitores que brindaron más apoyo socioemocional a través de prácticas parentales positivas tenían más probabilidades de ofrecer un aporte lingüístico más rico, mejorando el desarrollo cognitivo de sus hijos.
«Las habilidades espaciales son esenciales para el éxito en los campos STEM, e investigaciones anteriores han demostrado que cuando los padres usan el lenguaje espacial con sus hijos, puede impulsar significativamente el desarrollo de estas habilidades críticas«, explica Shannon Pruden, profesora de psicología de FIU, directora del Proyecto sobre Lenguaje y Desarrollo Espacial, y autora principal del estudio.
«Queríamos descubrir qué comportamientos de los padres estaban asociados con la producción de un lenguaje más espacial para poder mejorar la probabilidad de que los niños estén expuestos a una amplia variedad de dicho lenguaje«, añade la experta.
Apoyo socioemocional y prácticas parentales positivas
Los investigadores recomiendan que los progenitores encuentren formas de incorporar prácticas parentales positivas como elogios, descripciones de comportamiento y reiteraciones, junto con debates sobre formas, tamaños y características espaciales cuando juegan con sus hijos pequeños.
Hall planea realizar investigaciones de seguimiento. Su plan es profundizar en los efectos de las intervenciones parentales para mejorar los comportamientos positivos de los padres y para aumentar el uso del lenguaje espacial y numérico por parte de los padres con sus hijos.
¿Cuál es la relación entre el juego y el lenguaje?
El juego es un actividad fundamental para el desarrollo infantil, y podemos fomentar su aprendizaje y desarrollo a través de materiales y juguetes educativos. Al fin y al cabo, el juego es una actividad imprescindible para los niños desde que son bebés. A través del juego aprenden y maduran desde todos los puntos de vista, incluido el lenguaje o las habilidades motrices y cognitivas.
Podemos, por ejemplo, regalar juegos de construcción para potenciar las habilidades espaciales y matemáticas de los niños desde pequeños, o regalar juguetes que permitan a los peques desarrollar su lenguaje y las habilidades sociales como juegos de mesa o juguetes para el juego simbólico, de imitación o de roles (como muñecas, peluches, cocinitas, garajes, juegos de profesiones o disfraces).

¿Cómo se desarrolla el lenguaje a través del juego? ¿Qué es un juego interactivo? ¿Qué tipos de juegos de lenguaje hay? Si quieres más información sobre juego y desarrollo o necesitas asesoramiento profesional sobre juegos de lenguaje para niños, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jessica Romero y la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android.
0 responses on "El lenguaje interactivo durante el juego ayuda a desarrollar las habilidades espaciales de los niños"