Los bebés que se alimentan con leche materna sufren menos alergias alimenticias y dermatitis de mayores, según un reciente estudio

Los bebés alimentados con leche materna podrían sufrir menos eczemas y alergias alimentarias que los alimentados con leche artificial, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania

Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) ha concluido que unas pequeñas moléculas presentes en la leche materna de los seres humanos podrían reducir en los bebés la probabilidad de alergias alimentarias y afecciones alérgicas como la dermatitis atópica.

Este descubrimiento podría conducir a estrategias para las madres

Las afecciones atópicas (como las alergias alimentarias, el asma y la dermatitis atópica) se dan en aproximadamente un tercio de los niños y niñas como resultado de una activación inadecuada del sistema inmunitario ante las exposiciones ambientales.

El descubrimiento de este nuevo trabajo, publicado en la revista científica ‘American Journal of Clinical Nutrition’, podría conducir a estrategias para las madres, como el fomento y el apoyo a la lactancia materna o las intervenciones dietéticas y de ejercicio de las embarazadas y madres lactantes (ya que la composición de la leche materna varía en función de características maternas como el peso, la dieta y la genética). De esta forma, se conseguiría ayudar a las mamás a reducir las probabilidades de que sus bebés desarrollen alergias.

 

AlimentosEmbarazoVenta
Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online “Alimentación en el embarazo”

 

Unas diminutas moléculas de la leche materna podrían proteger a los bebés del desarrollo de alergias

Los resultados de la investigación manifiestan que los bebés alimentados con leche materna sufren menos afecciones alérgicas, como eczemas y alergias alimentarias, que los alimentados con leche artificial. No obstante, las causas no han sido del todo determinadas.

La investigación, dirigida por el científico Steven Hicks, se centra en la relación entre el entorno, la biología y el neurodesarrollo y el crecimiento de los niños. Sus estudios anteriores demuestran cómo los ácidos micro-ribonucleicos (miRNAs), moléculas diminutas que pueden regular la expresión de los genes en todo el cuerpo, pueden utilizarse para diagnosticar ciertas condiciones de salud como la conmoción cerebral o el autismo.

Hay casi 1.000 tipos diferentes de miARN en la leche materna humana y su composición varía en función de características maternas como el peso, la dieta y la genética. Nuestra hipótesis es que cuatro de estos miARN podrían tener un efecto protector contra las alergias infantiles, basándonos en investigaciones anteriores que mostraban relaciones entre estos miARN y ciertas afecciones alérgicas”, explica Hicks.

 

La leche materna reduce las alergias y dermatitis en bebés

 

Los investigadores siguieron a 163 madres que planeaban amamantar durante al menos 4 meses; y a sus bebés desde el nacimiento hasta los 12 meses. Hicieron un seguimiento de cuánto tiempo se amamantó a cada bebé y midieron la composición de miARN de la leche materna de cada madre a lo largo de la lactancia (0, 4 y 16 semanas).

El equipo calculó la cantidad de miARN específica que consumían los bebés y la concentración de determinados miARN en las muestras de leche de las madres. Los investigadores evaluaron a los bebés para detectar dermatitis atópica, alergias alimentarias y sibilancias a lo largo del estudio.

Los bebés que son amamantados más allá de los 3 meses pueden tener un menor riesgo de padecer estas afecciones

De los bebés estudiados, 41 (25%) desarrollaron dermatitis atópica, 33 (20%) desarrollaron una alergia alimentaria y 10 (6%) tuvieron sibilancias. Los lactantes que no desarrollaron atopía consumieron mayores cantidades de media de miRNA-375-3p (miR-375) en la leche materna que los lactantes que desarrollaron atopía.

 

Infórmate sobre los alimentos que más alergia suelen provocar, cuáles son las alergias más habituales, cómo detectar sus síntomas y qué niños tienen más riesgo de padecerlas en el Seminario Online “Cómo detectar una alergia alimentaria”

 

No hubo otras diferencias en los rasgos maternos, los rasgos de los bebés o las exposiciones ambientales entre los bebés con atopía y los bebés sin atopía. Los investigadores también descubrieron que los niveles de este miARN aumentaban a lo largo de la lactancia y que las madres con un índice de masa corporal más bajo tendían a tener una mayor concentración de miR-375.

El hecho de comprobar que el contenido de miR-375 aumenta durante el curso de la lactancia podría explicar por qué la lactancia materna sostenida se ha asociado a una reducción de la atopía en ciertos estudios.

El mayor aumento de miR-375 se produjo en el primer mes tras el nacimiento, pero la tendencia al alza continuaba entre el primer y cuarto mes.

 

La leche materna reduce las alergias y dermatitis en bebés

 

La leche de fórmula no contiene miRNAs humanos

Según Hicks, los resultados de este estudio podrían conducir a nuevas intervenciones para fomentar la lactancia materna y afinar las recomendaciones sanitarias para ayudar a prevenir que los bebés desarrollen alergias.

“A diferencia de la leche de fórmula, que no contiene miRNAs humanos, el miR-375 está presente en más del 99% de las muestras de leche humana, y representa algo menos del 1 por ciento de todos los miRNAs de la leche materna”, ha remachado el investigador.

Los investigadores señalan la necesidad de que futuras intervenciones se centren en confirmar estos hallazgos, definir los mecanismos a través de los cuales el miR-375 previene las alergias y explorar intervenciones para aumentar los niveles de miR-375 en la leche materna y saber si sería posible añadir el miR-375 a la leche de fórmula, que actualmente no contiene miRNAs, ya que los bebés alimentados con fórmula son más propensos a desarrollar condiciones atópicas.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso desde el principio con el Seminario Online “Claves para iniciar la lactancia con éxito”

 

Si quieres información para prepararte para la lactancia materna o necesitas asesoramiento profesional para solucionar un problema en tu lactancia, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la asesora de lactancia materna Inma Mellado, IBCLC, monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Los bebés que se alimentan con leche materna sufren menos alergias alimenticias y dermatitis de mayores, según un reciente estudio"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube