Las alergias más frecuentes y más precoces en niños son alergias alimentarias, concretamente a la leche y al huevo. Pero, ¿se pueden prevenir las alergias alimentarias? ¿Podemos hacer algo para evitar que nuestros hijos tengan…
Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) ha concluido que unas pequeñas moléculas presentes en la leche materna de los seres humanos podrían reducir en los bebés la probabilidad de alergias alimentarias y afecciones alérgicas como la dermatitis atópica.
Este descubrimiento podría conducir a estrategias para las madres
Las afecciones atópicas (como las alergias alimentarias, el asma y la dermatitis atópica) se dan en aproximadamente un tercio de los niños y niñas como resultado de una activación inadecuada del sistema inmunitario ante las exposiciones ambientales.
El descubrimiento de este nuevo trabajo, publicado en la revista científica ‘American Journal of Clinical Nutrition’, podría conducir a estrategias para las madres, como el fomento y el apoyo a la lactancia materna o las intervenciones dietéticas y de ejercicio de las embarazadas y madres lactantes (ya que la composición de la leche materna varía en función de características maternas como el peso, la dieta y la genética). De esta forma, se conseguiría ayudar a las mamás a reducir las probabilidades de que sus bebés desarrollen alergias.
Unas diminutas moléculas de la leche materna podrían proteger a los bebés del desarrollo de alergias
Los resultados de la investigación manifiestan que los bebés alimentados con leche materna sufren menos afecciones alérgicas, como eczemas y alergias alimentarias, que los alimentados con leche artificial. No obstante, las causas no han sido del todo determinadas.
La investigación, dirigida por el científico Steven Hicks, se centra en la relación entre el entorno, la biología y el neurodesarrollo y el crecimiento de los niños. Sus estudios anteriores demuestran cómo los ácidos micro-ribonucleicos (miRNAs), moléculas diminutas que pueden regular la expresión de los genes en todo el cuerpo, pueden utilizarse para diagnosticar ciertas condiciones de salud como la conmoción cerebral o el autismo.
“Hay casi 1.000 tipos diferentes de miARN en la leche materna humana y su composición varía en función de características maternas como el peso, la dieta y la genética. Nuestra hipótesis es que cuatro de estos miARN podrían tener un efecto protector contra las alergias infantiles, basándonos en investigaciones anteriores que mostraban relaciones entre estos miARN y ciertas afecciones alérgicas”, explica Hicks.
Los investigadores siguieron a 163 madres que planeaban amamantar durante al menos 4 meses; y a sus bebés desde el nacimiento hasta los 12 meses. Hicieron un seguimiento de cuánto tiempo se amamantó a cada bebé y midieron la composición de miARN de la leche materna de cada madre a lo largo de la lactancia (0, 4 y 16 semanas).
El equipo calculó la cantidad de miARN específica que consumían los bebés y la concentración de determinados miARN en las muestras de leche de las madres. Los investigadores evaluaron a los bebés para detectar dermatitis atópica, alergias alimentarias y sibilancias a lo largo del estudio.
Los bebés que son amamantados más allá de los 3 meses pueden tener un menor riesgo de padecer estas afecciones
De los bebés estudiados, 41 (25%) desarrollaron dermatitis atópica, 33 (20%) desarrollaron una alergia alimentaria y 10 (6%) tuvieron sibilancias. Los lactantes que no desarrollaron atopía consumieron mayores cantidades de media de miRNA-375-3p (miR-375) en la leche materna que los lactantes que desarrollaron atopía.
No hubo otras diferencias en los rasgos maternos, los rasgos de los bebés o las exposiciones ambientales entre los bebés con atopía y los bebés sin atopía. Los investigadores también descubrieron que los niveles de este miARN aumentaban a lo largo de la lactancia y que las madres con un índice de masa corporal más bajo tendían a tener una mayor concentración de miR-375.
El hecho de comprobar que el contenido de miR-375 aumenta durante el curso de la lactancia podría explicar por qué la lactancia materna sostenida se ha asociado a una reducción de la atopía en ciertos estudios.
El mayor aumento de miR-375 se produjo en el primer mes tras el nacimiento, pero la tendencia al alza continuaba entre el primer y cuarto mes.
La leche de fórmula no contiene miRNAs humanos
Según Hicks, los resultados de este estudio podrían conducir a nuevas intervenciones para fomentar la lactancia materna y afinar las recomendaciones sanitarias para ayudar a prevenir que los bebés desarrollen alergias.
“A diferencia de la leche de fórmula, que no contiene miRNAs humanos, el miR-375 está presente en más del 99% de las muestras de leche humana, y representa algo menos del 1 por ciento de todos los miRNAs de la leche materna”, ha remachado el investigador.
Los investigadores señalan la necesidad de que futuras intervenciones se centren en confirmar estos hallazgos, definir los mecanismos a través de los cuales el miR-375 previene las alergias y explorar intervenciones para aumentar los niveles de miR-375 en la leche materna y saber si sería posible añadir el miR-375 a la leche de fórmula, que actualmente no contiene miRNAs, ya que los bebés alimentados con fórmula son más propensos a desarrollar condiciones atópicas.
Si quieres información para prepararte para la lactancia materna o necesitas asesoramiento profesional para solucionar un problema en tu lactancia, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la asesora de lactancia materna Inma Mellado, IBCLC, monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.
También te puede interesar...
-
¿Podemos prevenir las alergias alimentarias en nuestros hijos?
-
Bebés prematuros y lactancia materna: Cuando la leche materna es un medicamento
Bebés prematuros y lactancia materna: la leche materna se considera prácticamente un medicamento para los bebés nacidos antes de tiempo. Un bebé prematuro no es simplemente un bebé pequeño. Se trata de un bebé que…
-
Conservación de la leche materna
La leche materna es el mejor alimento para nuestro bebé, pero, en ocasiones, no podemos darle el pecho directamente por alguna circunstancia. Ocurre por ejemplo con la vuelta al trabajo tras la baja de maternidad. ¿Significa…
-
La leche materna que "ya no alimenta" a los bebés grandes resulta que aporta más energía que la leche de vaca
Miles de madres que han asistido a la consulta de pediatría, enfermería u obstetricia han recibido el consejo de destetar a sus bebés porque se les dice que, a partir de los 6 o 12…
-
Manchas blancas en la cara, un síntoma de la dermatitis atópica
Al final del verano es normal ver a niños y niñas muy morenitos con la cara llena de manchas blancas. Manchas que a veces son diagnosticadas y tratadas como infecciones por hongos, cuando lo cierto…
-
Alergias alimentarias en niños: Todo lo que hay que saber
Es por todos conocido que las alergias alimentarias están en franco aumento, especialmente entre los niños. En la clase de tu hijo o hija habrá seguramente algún niño con alergias alimentarias o otros tipos de…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
0 comentarios en "Los bebés que se alimentan con leche materna sufren menos alergias alimenticias y dermatitis de mayores, según un reciente estudio"