Johnson & Johnson retira sus polvos de talco para bebé en todo el mundo tras las acusaciones de que produce cáncer

La farmaceútica tendrá que pagar 2.100 millones en indemnizaciones por su polvo de talco con amianto

La farmacéutica Johnson & Johnson ha anunciado que en 2023 suspenderá la venta de sus polvos de talco para bebé en todo el mundo, dos años después de hacerlo en EEUU y Canadá tras recibir 38.000 demandas que vinculan su uso a largo plazo con el desarrollo de cáncer.

En una breve nota de prensa, la empresa anunció el pasado jueves que ha tomado la “decisión comercial” de sustituir el talco por almidón de maíz en este producto infantil, aunque sigue negando que el uso de su producto cause cáncer a largo plazo.

Amianto en los polvos de talco de Johnson & Johnson

A finales de 2018 aparecieron informaciones que apuntaban a que el gigante farmacéutico sabía desde hacía décadas que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud. En concreto, una investigación de The New York Times aseguraba haber tenido acceso a documentos internos de la farmacéutica que revelaban que los directivos de la empresa conocían el riesgo de contaminación de los polvos de talco con amianto, lo intentaron ocultar y no advirtieron a los consumidores
 
 
Polvos de talco con amianto
 

“En documentos internos que fueron revisados por The New York Times hay notas de ejecutivos que expresan alarma sobre una posible prohibición del gobierno estadounidense al talco, la seguridad de usar el producto y las críticas públicas hacia el talco para bebé de Johnson&Johnson”, escribe la periodista Roni Caryn Rabin en este artículo de 2018.

El polvo de talco es un artículo de higiene de uso frecuente, con efecto antitranspirante y antibacteriano. Johnson & Johnson es la principal marca del mercado y ha vendido miles de millones de botes de polvos de talco en todo el mundo. Su principal uso se daba en los bebés.

Sin embargo, hace unos años se acusó a la empresa de que los polvos de su marca estaban compuestos por amianto, lo que ocasionó 38.000 denuncias por casos de cáncer de ovarios en mujeres que hicieron uso de sus polvos de talco durante su niñez. La empresa, que ha gastado millones de dólares en litigios cada año, sigue rechazando que exista correlación entre el uso de su producto y el cáncer.

Sin embargo, en una demanda adicional se acusó a la empresa de saber que el talco está contaminado con asbesto, un carcinógeno considerado peligroso hasta en pequeñas cantidades de exposición. El jurado del caso concurrió con los demandantes, a quienes les otorgó 4.690 millones de dólares por daños en su resolución.

 

Aprende a interpretar las etiquetas de los productos para distinguir si son saludables o no, y a descubrir las trampas que las marcas utilizan para inclinar nuestra compra hacia sus productos con el Seminario Online “Aprende a leer las etiquetas al hacer la compra”

 

Y es que, según este artículo de El Confidencial, en la sentencia de un tribunal de Los Ángeles de 2017 se condenó a la firma a pagar 417 millones de dólares al considerarla responsable del cáncer de ovario terminal de una mujer de 63 años. Y ya entonces, en la misma sentencia, se condenó a la empresa por no advertir adecuadamente del riesgo asociado al uso de sus productos con talco, tal y como informó en su momento el diario Los Ángeles Times.

Cáncer de ovario, de los tejidos y de pulmón

Según este artículo de Amisur, además de los casos anunciados de cáncer de ovario también se han relacionado los polvos de talco con el mesotelioma, una dolencia directamente relacionada con la exposición de amianto que provoca cáncer alrededor de los tejidos que recubren diferentes órganos del cuerpo, sobre todo en los pulmones, y cuya supervivencia es prácticamente nula.

Asimismo, se han reconocido otras enfermedades que los polvos han podido provocar en los consumidores de Johnson & Johnson como el cáncer de pulmón o la asbestosis, una enfermedad pulmonar crónica causada por la inhalación de fibras de asbesto. La correlación entre el padecimiento de estas afecciones y el uso de polvos de talco aumentan el número de reclamaciones por daños a la salud, incluyéndose dentro del grupo de víctimas del amianto.

 

Polvos de talco con amianto

 

En Criar con Sentido Común hemos escrito en varias ocasiones sobre los productos de uso diario que contienen químicos peligrosos para los más peques de la casa. No obstante, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil si tienes cualquier duda.

Johnson & Johnson retira sus polvos de talco, pero sigue negando la causa

A pesar de los documentos internos cuyo contenido reveló The New York Times, en los que se desvelaba que la posible presencia del carcinógeno ha sido una preocupación para la empresa desde hace décadas, y de haber sido finalmente obligada por los tribunales a indemnizar con 2.100 millones por su polvo de talco con amianto a las víctimas, la empresa sigue negando que esta sea la causa de la retirada del mercado mundial de su producto.

“Nuestra posición sobre la seguridad de nuestro talco cosmético sigue sin cambiar. Defendemos firmemente las décadas de análisis científicos de expertos médicos de todo el mundo que confirman que el polvo de talco para bebé Johnson’s es seguro, no contiene asbestos y no provoca cáncer”, declaró la firma.

 

Polvos de talco con amianto

 

No obstante, la compañía ha anunciado para el 2023 la retirada mundial de sus polvos de talco tras las acusaciones de que produce cáncer y la sustitución de toda la gama de productos de polvos de talco para bebés por productos cuya composición se basa en maicena.

“Evaluamos y optimizamos continuamente nuestra cartera para posicionar mejor el negocio para el crecimiento a largo plazo. Esta transición ayudará a simplificar nuestras ofertas de productos, ofrecer innovación sostenible y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores”, ha asegurado la farmacéutica en la misiva.

La empresa también afronta otros problemas judiciales en EEUU y a principios de este año aceptó pagar millones de dólares a varios estados, junto con otros grandes distribuidores de medicamentos, por su responsabilidad en la crisis de los opioides.

 

lactancia y medicamentos

 

Y es que en noviembre de 2021 El Tribunal Supremo del Estado de Oklahoma falló contra el gigante farmacéutico obligándole a pagar la multa de 465 millones de dólares (401 millones de euros) impuesta en 2019 por la crisis de los opioides vivida en Estados Unidos. Se trataba del primer juicio civil contra un laboratorio de EEUU relacionado con los opioides, potentes analgésicos derivados sintéticos del opio.

La sentencia de 2019 alegaba que las compañías que anunciaron, vendieron y distribuyeron opioides inundaron las comunidades con miles de millones de pastillas para paliar el dolor que convirtieron en adictos a miles de personas y provocaron sobredosis.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Johnson & Johnson retira sus polvos de talco para bebé en todo el mundo tras las acusaciones de que produce cáncer"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube