Nace en España el primer bebé de Europa gestado por sus dos madres

El feto se gestó los 5 primeros días en una de ellas y el resto, en la otra madre

El pequeño Derek, gestado por sus madres Azahara y Estefanía, nació el lunes 30 en la maternidad del Hospital Juaneda Miramar de Palma (Baleares), con 3,3 kilos de peso y en perfecto estado de salud, gracias a una nueva tecnología llamada Invocell.

Hace un tiempo os contábamos en Criar con Sentido Común cómo por primera vez una pareja de mujeres podía compartir el embarazo de su embrión gracias a una nueva técnica de fecundación. Hoy esa tecnología ha logrado convertir un sueño en realidad y el bebé español Derek Eloy se ha convertido en el primer bebé de Europa gestado por una pareja formada por dos mujeres gracias al innovador sistema INVOcell.

Azahara, de 27 años y Estefanía, de 30, se pusieron en contacto con la clínica Juaneda Fertility en marzo de 2023, hace 9 meses. Hoy, gracias a este sistema, se han convertido en las primeras mujeres de Europa que han gestado simultáneamente a su bebé.

“Cuando me ofrecieron tenerlo 5 días en el cuello del útero fue como si yo también lo hubiera tenido dentro“, asegura Azahara en unas declaraciones recogidas por IB3 Televisió.

¿Qué es el Invocell?

INVOcell es un dispositivo que funciona como una pequeña incubadora portátil. Está diseñado específicamente para colocarse debajo del cuello uterino de una de las dos mujeres, lo que permite que el desarrollo del embrión durante los primeros días tenga lugar dentro del cuerpo en lugar del laboratorio.

Invocell
Fuente: Instituto Cefer

Invocell, una pequeña incubadora que se coloca en el cuello del útero

El Invocell, un diseño del Instituto CEFER de reproducción asistida, es un dispositivo en el que se introducen los óvulos y el semen. Luego, se introduce en la vagina de la mujer, que sustituye a las incubadoras del laboratorio.

El dispositivo de cultivo intravaginal consta de 2 partes: una cápsula que se coloca bajo el cuello del útero y un dispositivo de fijación que impide que el artefacto se mueva o salga de la vagina.

Una vez desarrollado el embrión, se extrae el INVOcell con este en su interior y el embrión se transfiere del útero de la primera mujer portadora al útero de la pareja, la gestante final, ya que será quien lo portará en su interior hasta el alumbramiento. Aproximadamente 2 semanas después de la transferencia, se realiza una prueba sanguínea que confirma que la mujer ha quedado embarazada.

Mayor satisfacción emocional y casi la mitad de barata que una FIV convencional

Se trata de un procedimiento que aporta un gran valor emocional al permitir compartir a ambas mujeres la gestación del embrión. Así lo manifiestan las primeras madres que han podido probarlo. Azahara y Estefanía inciden en que este sistema es más satisfactorio para ambas desde el punto de vista emocional. No en vano, esta novedosa técnica de reproducción asistida permite que ambas mujeres puedan compartir la experiencia de la maternidad llevando en su interior el embrión.

Invocell: Nace el primer bebé de Europa gestado por madres

El biólogo responsable del laboratorio del Juaneda Fertility Center explica que esta fecundación in vitro natural está indicada para 2 tipos de pacientes. Por una parte, para parejas de 2 mujeres en las que ambas quieran involucrarse física y emocionalmente en el tratamiento acogiendo ambas, alternativamente, el embrión en su útero.

Por otra parte, es un método también indicado para parejas heterosexuales que quieren disfrutar de un proceso con menos intervención del laboratorio.

Además, la nueva técnica de fecundación in vitro es hasta un 40% más barata que una FIV convencional. Esto es posible gracias a la menor cantidad de horas de trabajo que conlleva para los profesionales. Con los 8 ovocitos y 30.000 espermatozoides que se introducen en la cápsula Invocell se pueden obtener un máximo de 8 embriones, aunque lo más habitual es que se generen entre 4 ó 5.

Te enseñamos las prácticas que pueden favorecer el embarazo y te damos la información necesaria para saber en qué momento es más probable conseguir la gestación en el Seminario Online “Buscando el embarazo”

 

Si quieres más información sobre métodos de fecundación o necesitas asesoramiento profesional sobre procesos de fertilidad, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Nace en España el primer bebé de Europa gestado por sus dos madres"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube