Día Internacional de la Visibilidad Transgénero: Cómo actuar cuando desde pequeños dan claras muestras de identificarse con un género distinto al asignado en el nacimiento

La identidad de género está presente desde la primera infancia y aparece a partir de los dos años
 
Hoy, 31 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Esta fecha, que se conmemora desde el año 2009, busca dar visibilidad a las personas trans e invitar a la reflexión sobre las circunstancias a las que se enfrentan en su día a día, viendo vulnerados sus derechos, padeciendo estigmatización por su identidad, siendo discriminadas y sufriendo agresiones llegando a ser víctimas de crímenes de odio. 

La activista trans Rachel Crandall, directora de la Organización Transgénero de Michigan, fue quien promovió la celebración de este día que, inicialmente, solo tuvo repercusión local, pero que rápidamente se extendió a todo el mundo. 

¿Qué es la identidad de género?

Si no tenemos cierta formación o estamos familiarizadas/os con la diversidad sexual puede que confundamos conceptos y nos hagamos un lío entre tanta terminología: personas cisexuales, disforia de género, intersexualidad, identidad de género, expresión de género…

Aclaremos algunos conceptos básicos. La identidad de género es un sentimiento íntimo que nos indica claramente quiénes somos. Según la OMS es:

“La vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la experimenta, la cual podría corresponder o no, con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras experiencias de género”.

 

Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

 

Es decir, una persona transexual es una persona cuya identidad de género no coincide con el sexo asignado al nacer. Por ejemplo, una persona que ha nacido con vulva, a la que se le ha asignado el sexo femenino y todo el mundo ha dado por hecho que es una niña, pero que se identifica como niño.

Es importante tener en cuenta también que el género es un constructo social, es decir, es el conjunto de características adoptadas, social y culturalmente, como expresión y manifestación de la identidad de género de las personas. Y estas características cambian de una sociedad a otra. Mientras que en muchos países la falda, por ejemplo, es una prenda considerada exclusivamente femenina; en Escocia, los hombres lucen kilts dentro de las características consideradas como masculinas. 

Identidad de género en niños y niñas: ¿Cuándo un niño define su género?

Habrá quien piense que esto es algo que se va a definir en la vida adulta pero, en realidad, no es así. La orientación sexual, que define nuestra preferencia afectiva o sexual, sí suele definirse a partir de la adolescencia, cuando aparece el deseo sexual. Sin embargo, la identidad de género está presente desde la primera infancia

La identidad de genero en niños se define a partir de los dos años, cuando comienza la etapa de autoafirmación, suelen comenzar a identificarse con uno u otro género y a imitar las conductas que socialmente se consideran masculinas o femeninas. A pesar de que hoy en día cada vez hay más conciencia con respecto a este tema y se intenta evitar lastrar a la infancia con los estereotipos de género, la sociedad sigue estableciendo un sistema de clasificación binario y la identidad de género va a aparecer durante la infancia.

 

La educación sexual temprana ayuda a los niños y niñas a entender el sexo como algo más que el coito, como un proceso de amor, de auto-cocimiento, de auto-respeto y de respeto al otro. También colabora para criar niñas y niños seguros capaces de decidir sobre sí mismos, sin caer en coacciones ajenas. No sólo aleja el fantasma del abuso, los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual. Ayuda a crear menores sanos y personas adultas seguras y felices. Aprende a hablar de todo ello con tus hijos/as, y cómo empezar con esa educación cuando aún son pequeños con ayuda del Curso Online “Educación sexual infantil”, que incluye pautas sobre la primera y la segunda infancia y durante la adolescencia

 

¿Qué hacer si tu hijo te dice que quiere ser una niña? ¿Qué hacer si tu hija te dice que quiere ser un niño?

En primer lugar, escucharles y prestar atención a todas las señales. La infancia es una etapa de la vida con unas características muy concretas. 

Si un niño dice un día que le gustaría ser una niña no necesariamente tiene que ser porque estemos ante una niña trans. La fantasía forma parte de la infancia y una niña puede decir que le gustaría ser un niño simplemente porque ha visto que juegan a algo a lo que sus amigas no juegan o, incluso, porque le han dicho que ella no puede jugar porque es una niña. Lamentablemente, estas cosas siguen pasando hoy en día.

 

Padres tigres, niños autoexigidos

 

También pueden fantasear con la idea de ser del género opuesto al asignado por simple curiosidad o como parte de una fantasía, de la misma manera que pueden expresar que les gustaría ser un unicornio o una pantera.

Sin embargo, si más allá de los estereotipos de género, observamos que nuestro hijo o nuestra hija da muestras de no sentirse identificado/a con el sexo que tiene asignado, debemos prestar atención y tener la mente abierta a todas las posibilidades. 

¿Cómo ayudar a un niño transgénero?

Si trabajamos con la infancia o con la juventud es normal que en algún momento nos hagamos preguntas como esta: ¿Cómo puedo ayudar a una niña transgénero? O, ¿cómo ayudar a un adolescente transgénero?

Si se nos han activado las alertas y pensamos que estamos acompañando a algún niño o a alguna adolescente trans, ya sea en el ámbito familiar o educativo, es fundamental que evitemos cualquier comentario reprobatorio o limitante. Evitar hacer juicios de valor o dar por sentadas verdades absolutas.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online “Las emociones en la adolescencia”

 

Dar visibilidad a esta realidad es imprescindible ya que muchos niños y niñas sufren por no sentir que encajan en los patrones establecidos simplemente porque no saben que existen las personas transgénero. 

Existen asociaciones y grupos de apoyo que pueden ser de gran ayuda para acompañarnos durante esta etapa y este proceso. Y en la Tribu CSC cuentas con un completo equipo de profesionales especializados en infancia y adolescencia que puedes asesorarte online sobre cómo acompañar a tus hijos e hijas en la increíble aventura de la vida.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación Sexual?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación Sexual y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Internacional de la Visibilidad Transgénero: Cómo actuar cuando desde pequeños dan claras muestras de identificarse con un género distinto al asignado en el nacimiento"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube