La hipertensión durante el embarazo multiplica el riesgo de que los bebés la sufran de adultos, según un estudio

La tensión arterial alta puede tener consecuencias graves para la madre y el bebé si n ose controla

Los bebés cuyas madres han sufrido hipertensión durante el embarazo tienen más del doble de posibilidades de padecerla de forma crónica cuando son adultos, según una reciente investigación.

Alrededor del 7% de las mujeres embarazadas tiene tensión arterial alta o hipertensión durante el embarazo, un hecho que puede tener consecuencias graves para la madre y el bebé. Ahora, un estudio ha descubierto que estos bebés tienen más del doble de probabilidades de desarrollar hipertensión crónica que los adultos.

El riesgo de tener tensión alta de adultos se multiplica si la madre también la tiene en el embarazo

La investigación, publicada en AHA Journal, respalda lo que ya se sospechaba: las madres con hipertensión son un factor potencial para la aparición temprana de tensión alta en sus hijos.

El Proyecto de Epidemiología de Rochester hizo seguimiento a 8.755 personas nacidas en la misma comunidad y reveló que los bebés expuestos a tensión arterial alta en el útero tenían un riesgo 50% mayor de desarrollar hipertensión crónica en el futuro.

 

La hipertensión en embarazo aumenta el riesgo para el bebé

 

Los bebés cuyas madres tenían hipertensión crónica antes, durante o después del embarazo tenían un riesgo 73% mayor, mientras que en el caso de los expuestos a ambos factores, el riesgo era un 140% mayor.

Por ello, es clave que los pediatras conozcan la historia clínica de sus madres y la hipertensión durante el embarazo, tal y como afirma Vesna Garovic, la autora principal del estudio. De hecho, explica la experta, es probable que estos niños y niñas necesiten controles y pruebas de detección de la salud cardíaca, además de recibir asesoramiento médico sobre dieta y ejercicio para reducir el riesgo de tener la tensión alta.

La hipertensión durante el embarazo se lleva investigando años y, de hecho, este nuevo hallazgo se centra en investigaciones anteriores en las que se descubrió que los hijos de madres con preeclampsia durante el embarazo tenían un riesgo mayor de sufrir un derrame cerebral y otros trastornos cardiometabólicos a lo largo de su vida.

La investigación se centra ahora en estudiar los orígenes fetales de la hipertensión crónica en adultos, lo que ayudará a conocer los mecanismos subyacentes y los orígenes del desarrollo de la afección. Así, se conseguiría mejorar el diagnóstico de la hipertensión en todas las personas y terapias dirigidas para ellos.

 

Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online “Posibles Patologías en el embarazo”

 

Si tienes más dudas sobre la hipertensión durante el embarazo y cómo puede afectarte a ti o a tu bebé, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de profesionales en salud materno-infantil y crianza respetuosa a los que puedes consultar tus dudas online. Entre ellos se encuentra la matrona Sara Caamaño y la pediatra Gloria Colli.

La hipertensión durante el embarazo

Aunque la hipertensión durante el embarazo entraña riesgos en general y conlleva un control más exhaustivo durante toda la gestación, lo cierto es que no reviste mayor gravedad ni para la mamá ni para el bebé cuando se trata.

Eso sí, hay casos como la preeclampsia y la eclampsia que sí pueden suponer un riesgo serio. Por ello, es importante acudir a todas los controles del embarazo, en los que la matrona o el ginecólogo tomarán la tensión arterial de la mujer para controlarla, entre otras pruebas.

La tensión arterial alta suele aparecer alrededor de la semana 20 sin ninguna sintomatología y se descubre en los controles rutinarios del embarazo.

 

La hipertensión en embarazo aumenta el riesgo para el bebé

 

La hipertensión gestacional se clasifica en:

  • Hipertensión crónica: la que se tiene antes del embarazo y se diagnostica antes de las 20 semanas.
  • Hipertensión gestacional. Aparece más allá de las 20 semanas (normalmente en la 37) y remite después de la sexta semana postparto. Se subdivide en hipertensión gestacional, preeclampia, eclampsia y síndrome de Help.
    • Hipertensión gestacional. Tensión en 140/90, pero por debajo de 160/110. Suele cursar sin eliminación de las proteínas en la orina (proteinuria). Es la más leve y se puede tratar con antihipertensivos.
    • Preeclampia. Tensiones superiores a 140/90 con órganos diana afectados como los riñones y asociada normalmente a proteinuria; o bien tensiones superiores a 160/110 dos veces separadas por 6 horas, en cuyo caso se trataría de una preeclampsia severa.
    • Eclampsia. Se trata del cuadro más grave, acompañado de convulsiones. Puede llevar al coma.
    • Preeclampsia añadida a hipertensión crónica: ocurre cuando ya tienes hipertensión de base y se complica con una preeclampsia.
    • Síndrome de HELLP. Es una variante de la preeclampsia en la que se ven afectadas las plaquetas, las encimas hepáticas y LDH.

 

La hipertensión en embarazo aumenta el riesgo para el bebé

 

¿Qué ocurre si tengo la tensión alta en el embarazo?

Si no se trata la tensión alta durante el embarazo puede tener consecuencias graves para la madre y el feto. Tanto la diabetes crónica como la diabetes gestacional aumenta el riesgo de morbimortalidad materna y de sufrir encefalopatía hipertensiva, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal o insuficiencia ventricular izquierda.

Además, el riesgo de morbimortalidad fetal también aumenta debido a la disminución del flujo sanguíneo entre el útero y la placenta. Esto puede provocar vasoespasmo, restricción del crecimiento, hipoxia y desprendimiento de la placenta.

Pero los efectos van más allá: una reciente investigación ha descubierto que la hipertensión en el embarazo está asociada a un mayor deterioro cognitivo a largo plazo.

Tratamiento para la hipertensión en el embarazo

¿Cómo tratar la hipertensión durante el embarazo? Cuando se detecta hipertensión leve durante el embarazo, en un primer momento suelen adoptarse medidas conservadoras como controlar la alimentación y realizar ejercicio. Si hace años se recomendaban dietas específicas, ahora lo ideal es mantener una dieta normosódica, normoproteica y normocalórica.

 

La hipertensión en embarazo aumenta el riesgo para el bebé

 

Si no se consigue normalizar la tensión arterial o esta es moderada o grave, se pautará un tratamiento antihipertensivo y un control estricto de la tensión arterial.

Además, se realizarán controles de orina para vigilar la aparición de la proteinuria y descartar preeclampsia. En casos muy poco frecuentes, en los que no se pueda controlar la tensión con medicación, el equipo médico considerará la terminación del embarazo, según la edad gestacional, realizando una inducción o una cesárea.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La hipertensión durante el embarazo multiplica el riesgo de que los bebés la sufran de adultos, según un estudio"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube