Mamá, ¿cuándo puedo ir delante en el coche?

Como norma general, los menores de 12 años no pueden viajar en los asientos delanteros del vehículo

Hoy vamos a hablar de cuándo pueden ir los niños delante en el coche. Porque suele ser a partir de segundo de primaria cuando la pregunta se vuelve habitual: «Mamá, ¿cuándo voy a dejar de llevar sillaaaaa? Mis amigos ya no llevan». 

Mi hija está aleccionada ya. Sabe perfectamente por qué no le voy a quitar la silla, pero claro, es que tiene la fortuna de tenerme en casa repitiendo cada día de qué va esta locura de la seguridad. Y como dijo un papá el otro día cuando probábamos sillas para su bebé en el coche: “Es que esto es ciencia, no política”

Normativa para que los niños vayan delante en el coche

¿Cuánto tiene que medir un niño para ir delante en el coche? ¿Cuál es edad para que los niños puedan sentarse delante en el coche? Si os parece, vamos primero con la normativa, con la idea de marcar unos mínimos de uso de los sistemas de retención infantil. 

 

Mamá, ¿cuándo puedo ir delante en el coche?

 

Actualmente reza así: 

a) Respecto de los asientos delanteros del vehículo:

Queda prohibido circular con menores de edad situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros.

b) Respecto de los asientos traseros del vehículo:

1.º Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.

2.º Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.

c) Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática.

3. Los pasajeros de más de tres años de edad cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados instalados en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, siempre que sean adecuados a su talla y peso.

4. En los vehículos a que se refieren el apartado 1.a) 1.º y 2.º y b) que no estén provistos de dispositivos de seguridad no podrán viajar niños menores de tres años de edad. Además, los mayores de tres años que no alcancen los 135 centímetros de estatura deberán ocupar un asiento trasero.

5. El hecho de no llevar instalado en el vehículo los cinturones de seguridad cuando sea obligatorio de acuerdo con lo dispuesto en las normas reguladoras de los vehículos, tendrá la consideración de infracción muy grave conforme se prevé en el artículo 65.5 l) del texto articulado, sin perjuicio de lo establecido en la disposición adicional segunda de este reglamento.

Al convivir actualmente dos normativas y sabiendo que en la anterior se permitía la fabricación de los alzadores sin respaldo desde los 22 kilos, no está prohibido usarlos, pero esto implicaría aumentar considerablemente el riesgo al que se ven expuestos los más pequeños de la familia. La nueva normativa R129 prohíbe su fabricación haciendo que todos los alzadores sean con respaldo y con unos límites de hasta 150 cm y 36 kilos. 

 

Obtén información útil y práctica sobre las características y elementos básicos que tiene que tener una silla de coche para garantizar la seguridad de nuestros peques con el Seminario Online «Claves para elegir la silla a contramarcha»

 

Como siempre digo, la normativa no está para cumplirla a rajatabla sino para tomarla como unos mínimos infranqueables (básicamente porque te soplan cuatro puntos y 200 euros, muy poco comparado con la importancia de proteger a la infancia en la carretera), pero si está es por algo y todos los días se ven niños y niñas sin silla en la puerta de los colegios. (Escucha, que si me dejasen a mí poner multitas en la puerta de cualquier colegio, acumulaba más puntos que la cara de Mike Tyson en sus mejores tiempos).

Vale. Y ahora que tenemos clara la normativa:

¿Cuándo puedes usar un alzador sin respaldo? 

Pues única y exclusivamente cuando tu hijo sea tan grande de tamaño como para no caber dentro de un alzador con respaldo. No será su edad la que lo determine, será su envergadura (y estamos hablando de acercarse mucho al tamaño de una mujer adulta). 

¿Objetivo? Dar tiempo suficiente a que su estructura ósea y su musculatura sea capaz de protegerse como si fuera la de un adulto utilizando los sistemas de seguridad propios del vehículo (cinturón, airbags). 

 

Mamá, ¿cuándo puedo ir delante en el coche?

 

Antes de continuar, voy a recordarte que el cinturón de seguridad está diseñado para proteger a un modelo de persona muy concreto y que sólo de algunos años hasta la actualidad se han hecho ensayos con cuerpos diferentes, de mujeres, mujeres embarazadas, niños de diferentes tamaños, etc. 

Para que lo visualices mejor, piensa que un alzador con respaldo se tiene que encargar de que el cuerpo de tu hijo o hija sea lo más parecido posible al de un hombre adulto de alrededor de 170 cm y unos 75 kilos. Usándolo te asegurarás de que el cinturón quede bien reconducido por su cuerpo y haga su función en caso de que sea necesario (ojalá que no tengas que saberlo nunca). 

¿Todavía no te haces a la idea? Mira esto: 

 

 

Con esto último creo que ya he respondido a tu pregunta. Sí, lo sé. Es un coñazo estar de aquí para allá con la silla del coche. Hace no mucho me contaban cómo una señora quitaba el reposacabezas del asiento para no despeinarse el cogote y otro señor que no se ponía el cinturón porque se le arrugaba la camisa. 

Es que de esto habrá siempre pero, afortunadamente, ahora mismo estás con la boca abierta y alucinando. Esto es buena señal. Quiere decir que la próxima vez que te sientes en el coche vigilarás que tu asiento y tu cinturón están bien puestos y que la silla de tu peque está correctamente colocada y protegiéndole, como tiene que ser. 

Si aún te quedas con dudas o tienes alguna consulta que hacerme, puedes contactar conmigo en la Tribu CSC. ¡Feliz viaje, familias!

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Seguridad en el coche?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Seguridad en el coche y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Mamá, ¿cuándo puedo ir delante en el coche?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube