¿Es conveniente dejar que los peques jueguen con armas de juguete?

En la medida en que podamos evitar los juguetes bélicos, es preferible que lo hagamos

Artículo publicado el 6 Abr 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 8 diciembre, 2022

Cuando nos convertimos en madres y padres nos planteamos un montón de cuestiones por primera vez. ¿Teta o biberón? ¿Colecho o cuna convencional? ¿Escuela infantil o familiares? Y también nos surgen dudas mucho más profundas. ¿Sabremos hacerlo bien? ¿Conseguiremos educarlos para que sean buenas personas? En este contexto, ¿es adecuado permitir a los niños jugar con pistolas? 

¿Es malo regalar pistolas de juguete a los niños?

Quienes decidimos apostar por una crianza respetuosa solemos apostar también por educar para la paz. Nos gustaría inculcar a nuestros hijos y a nuestras hijas que la violencia nunca es una opción, que los conflictos se pueden resolver de manera pacífica. Pero, de repente, un día… tu hijo o tu hija empieza a jugar a peleas o te pide una espada o una pistola de juguete. Y te planteas, ¿lo estaré haciendo mal? ¿Es malo que juegue con juguetes bélicos? ¿Por qué le interesan estos juegos si en casa no fomentamos esto?

En realidad, que quieran jugar con un tipo de juguete u otro no depende exclusivamente de lo que estemos fomentando en casa. También va a influir de forma significativa tanto el entorno (TV, amigos/as, colegio, familia…) como los gustos y preferencias del niño o la niña.

¿Es bueno que los niños jueguen con pistolas?

Incluso aunque pretendamos mantenerles al margen de cualquier tipo de contenido violento, aunque no vean películas ni series de animación o aunque filtremos concienzudamente los contenidos que ven para evitar que contemplen escenas violentas, van a coincidir con otras niñas y niños en el colegio o en el parque que juegan a policías y a ladrones, o a cualquier otro juego que implique el uso de la fuerza o de la violencia, utilizando armas de juguete o simulando que las utilizan.

Argumentos en contra de los juguetes bélicos

Parece obvio (y lo es) que si queremos fomentar desde la infancia la cultura de la paz no tiene sentido que promovamos las armas de juguete.

Nos pasamos el día diciendo que no se pega, transmitiendo el mensaje de que no se debe hacer daño a otras personas ni a ningún ser vivo, que no cojan tal o cual cosa porque puede ser peligrosa… y las armas representan todo lo que estamos tratando de evitar. Son peligrosas y hacen daño.

Podríamos preguntarnos entonces: ¿Es malo regalar pistolas de juguete a los niños y las niñas? Desde luego, no son los juguetes más apropiados para transmitir los valores que queremos transmitir. Así que, si está en nuestra mano elegir, no debería ser nuestra elección.

Averigua cómo fomentar el gusto por la lectura en tu peque, desarrollando en él/ella el hábito lector con los libros infantiles más adecuados según su edad con el Seminario Online “Pequeños lectores”

 

Pero, en ocasiones, a pesar de que no es algo que promovamos en casa; incluso aunque sea algo que nos causa rechazo y que tratamos de evitar a toda costa, hay niños y niñas que piden que les compremos o dicen que quieren jugar con pistolas o con armas de juguete.

En la Tribu CSC contamos con un equipo de profesionales que acompañan a las familias en todas las cuestiones que les inquietan con respecto a la crianza de sus hijas e hijos; y no es raro encontrarnos con preguntas como “¿por qué los niños juegan con armas?” o “¿cómo influyen los juguetes bélicos en el desarrollo infantil?”.

¿Por qué a mi hijo le gustan las armas?

En primer lugar, debemos entender que el hecho de que a una niña o a un niño le guste jugar con armas no implica necesariamente que esté recibiendo una educación violenta ni que tenga una inclinación personal hacia la violencia. Entonces, ¿por qué los niños juegan con armas?

El juego simbólico forma parte de la infancia. Es, de hecho, un elemento esencial para el desarrollo de niños y niñas durante esta etapa. Durante la infancia juegan a ser personas o personajes que no son, a imitar acciones, a adoptar roles adultos… Y, del mismo modo que juegan a cocinar o a que son astronautas en una misión espacial; pueden querer jugar a policías y ladrones/as o incluso a la guerra. Estos juegos forman parte de su naturaleza y no tiene sentido ni es positivo reprimirlos.

Del mismo modo que el hecho de que les guste jugar con la cocinita no implica que durante su vida adulta vayan a ser chefs, el hecho de que jueguen con pistolas o armas de juguete no es indicativo de que vayan a ser personas violentas; ni siquiera que vayan querer ser policías o militares. Simplemente están explorando posibilidades y jugando a ser personajes que les llaman la atención. Del mismo modo en que juegan a ser hadas o duendes.

¿Es bueno que los niños jueguen con pistolas?

Así que, en la medida en que podamos evitar los juguetes bélicos, es preferible que lo hagamos, sobre todo, por una cuestión de coherencia. Para que no estemos dando un discurso que entre en confrontación directa con los productos que elegimos para nuestros hijos e hijas. Si queremos dar indicaciones a familiares y amigos para que eviten también regalar armas de juguete a nuestros peques, perfecto.

Pero si la peque o el peque insiste, no tiene sentido limitar su libertad con respecto al juego, del mismo modo que no limitamos sus preferencias a la hora de elegir su ropa o de decidir si quieren pintarse las uñas o jugar con muñecas. Además, si este tipo de juguetes o juegos llaman su atención y se los prohibimos, no solo estaremos limitando y condicionando sus preferencias (lo cual no está en sintonía con la crianza respetuosa) sino que podemos conseguir el efecto contrario al deseado provocando que su interés hacia este tipo de objetos crezca aún más.

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

8 diciembre, 2022

0 comentarios en "¿Es conveniente dejar que los peques jueguen con armas de juguete?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube