Un “guante inteligente” detecta la posición del feto para prevenir partos peligrosos por solo 1 euro

Los datos en tiempo real y su bajo coste podrían mejorar los resultados de los partos en regiones con pocos recursos

Un grupo de científicos del University College London en Reino Unido ha creado un guante sensor de bajo coste para ayudar a los profesionales médicos a prevenir problemas en el parto al identificar la posición del feto y la fuerza aplicada a su cabeza durante el parto, lo que reduce las probabilidades de tener un parto peligroso y puede contribuir a evitar un parto obstruido y malos resultados.

La investigación, publicada en la revista Frontiers in Global Women’s Health, describe el invento tecnológico como un guante con un sensor en las yemas de los dedos que puede facilitar al personal sanitario identificar la posición fetal y la fuerza que aplicada de la cabeza del bebé durante el parto para, así, detectar de manera temprana posibles complicaciones.

Además, el nuevo artilugio puede proporcionar datos en tiempo real durante los exámenes vaginales, lo que podría mejorar los resultados de los partos en regiones con pocos recursos, donde mayor probabilidad hay de tener complicaciones que afectan a la salud de la madre y el bebé debido a un parto peligroso. De hecho, los investigadores señalan que el 98% de los mortinatos se producen en estos países, lo que refleja el coste de este problema.

Tecnología de vanguardia para salvar vidas por solo 1 euro

Los investigadores partieron de un simple guante quirúrgico como base e imprimieron sensores flexibles de presión y fuerza en las puntas de los dedos del guante, que son nanocompuestos de óxido metálico (combinaciones de un metal con oxígeno), capaces de generar corriente eléctrica al tocar o rozar objetos.

 

Guante inteligente detecta la posición fetal y evita parto peligroso

 

Diseñaron los sensores de forma que fueran lo bastante finos para no interferir con el sentido del tacto del médico. Asimismo, posibilitaron llevar un segundo guante quirúrgico sobre el “guante inteligente”, para mantener la esterilidad en la cavidad vaginal. También desarrollaron una aplicación para teléfonos inteligentes que permite a los médicos ver los datos del sensor en tiempo real.

Para probar el sistema, los científicos crearon modelos de la cabeza de un bebé con elastómero de silicona, un material compuesto de polímeros de silicona entrelazados en una estructura tridimensional, flexibles y con capacidad de deformarse aplicando una fuerza externa, que vuelven a su forma original una vez cesada la fuerza.

El modelo reproducía las delicadas estructuras superficiales del bebé real. Un obstetra experimentado realizó exámenes vaginales simulados utilizando el guante sensor y las cabezas de silicona, comprobando que el guante sensor podía identificar características necesarias para indicar la posición del feto y medir la fuerza aplicada a la cabeza.

Identificar la posición fetal para mejorar los resultados del parto

El “guante inteligente” se manifestó capaz de identificar con éxito las articulaciones entre los “huesos” de las cabezas modelo con un salto de corriente eléctrica al pasar el dedo del guante sobre ellas.

 

Guante inteligente detecta la posición fetal y evita parto peligroso

 

Por tanto, esta tecnología permitiría al personal sanitario determinar dónde están esas articulaciones y, como consecuencia, calcular la orientación del feto. Asimismo, el guante también detectó con éxito la fuerza aplicada a las cabezas, proporcionando datos en tiempo real en la aplicación del smartphone.

Los investigadores tienen previsto realizar ensayos en humanos para comprobar si, tal y como se espera, el guante puede proporcionar la misma información en condiciones reales. Si tiene éxito, la nueva tecnología podría proporcionar un sistema sencillo y barato de alerta precoz de partos obstruidos, especialmente en regiones del mundo con pocos recursos. También podría ser una valiosa herramienta de formación.

“Se trata del primer guante de este tipo que podría utilizarse para identificar la posición fetal y, por tanto, mejorar los resultados del parto“, afirma la doctora Shireen Jaufuraully, autora principal del estudio. “Esperamos que, con una traslación clínica satisfactoria, el guante pueda utilizarse en todo el mundo, aumentando la seguridad del parto vaginal asistido“.

La producción de cada guante sensor cuesta menos de un dólar o un euro

Cuando se presenta algún problema inesperado durante el trabajo de parto, los médicos tienen a su disposición una amplia gama de tecnologías para identificar la causa y ponerle solución lo más rápidamente posible. El problema es que muchas veces estos recursos son muy costosos y solo están disponibles en los países desarrollados.

 

Parto de nalgas o cesárea programada

 

Sin embargo, el nuevo invento tecnológico puede estar al alcance de cualquiera, lo que podría beneficiar sobre todo a las embarazadas y parturientas de regiones desfavorecidas, donde estadísticamente hay una mayor posibilidad de tener tener un parto peligroso debido a complicaciones que afectan a la salud (y la vida) de la madre y el bebé. No en vano, el 98% de los bebés que nacen muertos proceden de países pobres.

¿Cuándo un parto puede ser peligroso?: El parto obstruido

Una de las principales causas de complicaciones en el parto es el conocido como parto obstruido, definido por la Organización de la Salud (OMS) como “trabajo de parto en que la parte de presentación del feto no puede progresar en el canal del parto, a pesar de las contracciones uterinas adecuadas”.

La posición fetal en el parto tiene mucho que ver cuando un parto no progresa. En el parto obstruido, por ejemplo, la posición o el tamaño del feto bloquean su paso por el canal del parto. Los médicos pueden remediar esta situación mediante diversas técnicas, pero primero tienen que identificar el problema, y además han de hacerlo lo antes posible. La motivación de este estudio era, precisamente, crear una solución de bajo coste para los médicos de regiones con pocos recursos.

Ahora, gracias al trabajo del equipo de investigadores británicos, es posible predecir ese parto obstruido, incluso en países en vías de desarrollo donde, normalmente, no llegan todas las tecnologías y carecen de recursos suficientes para tratar adecuadamente estos casos que aumentan las complicaciones y la gravedad de las mismas durante el trabajo de parto. De hecho, el parto obstruido es la principal causa de cesárea no programada.

 

Aprende qué causas provocan una cesárea, cómo es la intervención, cuáles son sus riesgos y beneficios, cómo es la recuperación y de qué manera afrontar su herida emocional en el Seminario Online “El parto por cesárea”

 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

2 febrero, 2023

0 comentarios en "Un "guante inteligente" detecta la posición del feto para prevenir partos peligrosos por solo 1 euro"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube