Gripe del tomate: ¿Una nueva infección que ataca a los niños?

Afecta a los niños pequeños, especialmente a los menores de 5 años, y ni es un virus nuevo ni tiene nada que ver con los tomates

La gripe del tomate se ha estado considerando hasta ahora una nueva infección viral que afecta a niños pequeños, provocando fiebre, dolor muscular y ampollas rojas y dolorosas por todo el cuerpo. Pero ahora los expertos dudan de que sea un nuevo virus.

Qué es la gripe del tomate

Mientras avanzamos hacia el final de la pandemia por COVID-19, los casos de viruela del mono siguen aumentando a nivel mundial y se detecta en India una supuesta nueva infección viral, la gripe del tomate, que afecta a los niños pequeños, especialmente a los menores de 5 años.

La supuesta nueva enfermedad infecciosa se identificó por primera vez en Kerala el 6 de mayo de 2022. Desde entonces, se han registrado en todo el país más de un centenar de casos, todos en niños menores de 9 años a los que hay que añadir otros dos casos en Reino Unido: una niña de 13 meses y un niño de 5 años que habían regresado de unas vacaciones en Kerala una semana antes del inicio de los síntomas, según se describía en un artículo publicado en “The Pediatric Infectious Disease Journal”.

¿Nuevo virus o efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue?

Las características de la infección se describieron por primera vez en un artículo publicado en la revista científica “The Lancet Respiratory Medicine”, denominándose “gripe del tomate” por causa de la característica aparición de ampollas rojas que se reparten por el cuerpo y van creciendo hasta alcanzar el tamaño de un tomate.

 

Gripe del tomate, la nueva infección que ataca a los niños

 

No obstante, los autores ya se planteaban entonces la posibilidad de que los síntomas obedecieran a otra causa distinta a un nuevo virus: “La gripe del tomate podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños en lugar de una infección viral”, señalaban en el artículo.

Desde entonces, y aunque se considera que no constituye un riesgo para la vida y se encuentra en estado endémico (no se ha extendido a otros países fuera del origen del brote), la experiencia previa de la comunidad científica con el coronavirus ha intensificado la vigilancia epidemiológica, especialmente después de que se hayan detectado otros dos infectados en Reino Unido.

Sin embargo, ahora los especialistas sostienen que las pruebas apuntan a que este brote se trata en realidad de la enfermedad boca-mano-pie, benigna y habitual en menores de 5 años.

Enfermedad boca-mano-pie: La última hipótesis de los científicos

Esta es otra alternativa que ya barajaban los autores del artículo publicado en “The Lancet”“También podría ser una nueva variante de la enfermedad viral de manos, pies y boca”.

La enfermedad de boca-mano-pie (coxsackievirus o virus Coxsackie, del género Enterovirus), es una enfermedad vírica ya conocida, también denominada fiebre aftosa, y que es muy habitual en niños pequeños de 1 a 5 años.

 

Gripe del tomate, la nueva infección que ataca a los niños

 

Por su parte, los médicos que reportaron los casos de los niños de Reino Unido aseguraban que la infección podía estar provocada por el ya conocido virus Coxsackie A16, que provoca la enfermedad de boca-mano-pie, muy habitual en niños pequeños, y que no tiene nada que ver con la gripe, ya que en los análisis realizados a estos pacientes dieron positivo al mismo. De esta forma, aunque la causa del brote en India no está confirmada, esta es la principal hipótesis que se baraja actualmente.

En declaraciones recientes a Newtral.es, Víctor Jiménez, catedrático de microbiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), señalaba “la hipótesis que ahora se maneja es que no está provocada por un virus nuevo, sino que se trata de un brote de un virus ya conocido, el enterovirus Coxsakie A16”, que causa la enfermedad boca-mano-pie.

Enfermedad benigna, leve y sin secuelas

La infección de la enfermedad boca-mano-pie se origina a partir del consumo de aguas y alimentos contaminados, y sus síntomas son similares a los de otras dolencias víricas típicamente infantiles como fiebre, fatiga, náuseas y/o vómitos, diarrea, deshidratación, dolor muscular o articular y lesiones de tipo vesicular en la piel. En personas adultas suele ser asintomática.

El contagio es de tipo fecal-oral, es decir, se transmite principalmente a partir de virus eliminados por vía digestiva (durante varias semanas) y de manos contaminadas por restos fecales, ya que el virus se elimina por heces. Por lo que es especialmente importante la higiene de manos para prevenir la infección. También es posible el contagio por contacto directo con lesiones y vesículas. Por ello, también es importante el aislamiento de los enfermos, al igual que sucede con otras infecciones víricas infantiles.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

Según el microbiólogo Víctor Jiménez, normalmente la enfermedad no es grave y suele resolverse sin dejar huella, generando inmunidad. Aunque ocasionalmente “hay casos muy raros en los que se pueden dar encefalitis víricas, pero en el centenar de casos que se han detectado desde mayo ninguno ha tenido consecuencias graves”, indica el experto.

Un brote endémico, localizado en un territorio

El microbiólogo opina que la enfermedad es más prevalente en países del sudeste asiático y que, aunque podría llegar a España como una enfermedad importada (como ha sucedido en Reino Unido), en nuestro entorno “es poco probable porque está relacionada con un tratamiento inadecuado de las aguas”. Además, añade, que si se diera un caso aislado, difícilmente este podría dar lugar a una pandemia. “Si hay un niño con esta infección en una guardería, podría haber casos secundarios, pero de momento es un brote solo endémico”, apunta.

Además, el experto llama a la calma ya que la llamada “gripe del tomate” es benigna. De hecho, hubo un brote de este mismo virus en Mallorca en 2009, con 23 casos que se resolvió fácilmente y en el que ningún afectado requirió ingreso hospitalario. De momento, de hecho, la Organización Mundial de la Salud no ha declarado esta patología como de interés o de seguimiento.

Tratamiento

Actualmente, no existe tratamiento ni vacuna para la “gripe del tomate” o enfermedad del boca-mano-pie, y su contención se centra en la prevención mediante el aislamiento de casos, higienización de las aguas y objetos que hayan estado en contacto con el enfermo.

El aislamiento es importante ya que, aunque se trate de una afección benigna, es muy contagiosa, por lo que los casos confirmados o sospechosos tienen que permanecer en aislamiento entre 5 y 7 días desde el inicio de los síntomas.

 

Gripe del tomate, la nueva infección que ataca a los niños

 

Asimismo, es fundamental extremar la higiene en el entorno del paciente y desinfectar los objetos que entren en contacto con este. También se debe evitar que los infectados compartan juguetes, ropa, alimentos o cualquier otro objeto, artículo o utensilio con otras personas.

Igualmente, es importante guardar reposo para propiciar la reposición de líquidos y evitar la deshidratación de los pequeños. Para aliviar las erupciones y la irritación de la piel podemos aplicar agua caliente con una esponja o aplicar los fármacos que el pediatra considere necesario y nos prescriba. También se puede administrar paracetamol para calmar el dolor y bajar la fiebre.

Ante cualquier duda sobre los síntomas o la aparición de fiebre, es recomendable ponerse en contacto con el médico. Si necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, entre los que se encuentra la pediatra, Gloria Colli.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

27 septiembre, 2022

0 comentarios en "Gripe del tomate: ¿Una nueva infección que ataca a los niños?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube