Gastritis en el embarazo, ¿puedo tomar Omeprazol o Almax?

El omeprazol es un medicamento que actúa sobre los ácidos del estómago y es compatible con el embarazo

La gastritis se produce por la inflamación del revestimiento del estómago. No suele ser una patología grave, pero en las mujeres embarazadas los síntomas pueden ser más intensos debido a que el sistema digestivo es más sensible y el propio bebé presiona con su tamaño el estómago. Hoy nos plantemos si es compatible el omeprazol durante el embarazo para tratar la gastritis.

¿Qué pasa si estoy embarazada y tengo gastritis?

La gastritis se produce por  la inflamación de la mucosa que recubre las paredes del estómago. Puede ser aguda o crónica. Suele estar provocada por una infección bacteriana (Helicobacter pylori, principalmente), pero la causa puede proceder de otros agentes, como la ingesta de ciertos fármacos (como el ibuprofeno), los alimentos picantes, reflujo de bilis hacia el estómago o incluso por un estrés excesivo. El alcohol también lo provoca, pero las embarazadas NO deben tomar alcohol. Incluso existen gastritis autoinmunes.

Es una patología muy habitual en la población general. Se calcula que el 50% de los adultos de más de 50 años la sufren. En el caso de las embarazadas, los síntomas suelen ser más agudos por los cambios corporales que experimenta la mujer y porque, a medida que crece el feto, queda menos espacio para el estómago y existe más presión. A eso se suma que en esta etapa la mujer embarazada puede ser más propensa a las náuseas y los vómitos.

 

Gastritis en el embarazo, ¿puedo tomar omeprazol?

 

No es una patología grave, por lo general, pero sí muy molesta. Entre los síntomas que puede experimentar la futura mamá están:

  • Dolor abdominal (sobre todo en la parte superior). “Es muy típico justo debajo del esternón”, explica Sara Caamaño, matrona de CSC.
  • Náuseas y vómitos.
  • Ardor de estómago.
  • Sensación de saciedad y ausencia de apetito.
  • Indigestión.
  • Mal aliento.

No obstante, aclara nuestra matrona, “es importante no dar por hecho que el dolor de estómago procede siempre de una gastritis. Es recomendable tomar la tensión, ya que el dolor abdominal puede ser uno de los síntomas de la preeclampsia. Si cursa con picor y se desplaza hacia la espalda puede ser colestasis intrahepática gestacional“.

Pero si se trata de gastritis y los síntomas son leves, una buena hidratación y cambios en la dieta pueden ser suficiente. Pero en casos más importantes es posible que te plantees: ¿puedo tomar omeprazol en el embarazo?

¿Se puede tomar omeprazol en el embarazo?

El omeprazol es un fármaco que pertenece al grupo de medicamentos denominados como inhibidores de la bomba de protones. Actúa reduciendo la cantidad de ácido producida por el estómago. Popularmente se le conoce como “protector de estómago”, aunque realmente no crea ninguna capa que proteja el estómago sino que actúa sobre los ácidos estomacales.

Según la web Vademecum, que reúne información sobre los medicamentos:

“Los resultados de tres estudios epidemiológicos prospectivos (que incluyeron el desenlace del embarazo de más de 1.000 mujeres expuestas) no muestran reacciones adversas del omeprazol sobre el embarazo ni la salud del feto o del recién nacido“.

 

lactancia y medicamentos

 

Es decir, que su el uso del omeprazol en el embarazo es seguro. No obstante, es necesario consultar con la matrona o la ginecóloga/o para aseguraros de que podéis tomarlo. A través de la Tribu CSC podéis consultar a nuestras expertas, que os pueden asesorar en este sentido.

Incluso durante la lactancia es seguro el uso de omeprazol, tal y como se recoge en la web especializada e-lactancia. La escasa cantidad de omeprazol que pueda llegar a la leche materna será inactivada en el estómago del lactante”.

¿Qué pasa si tomo Almax durante el embarazo?

Almax es la marca comercial del almagato, otro medicamento para el tratamiento sintomático de la acidez y para tratar el ardor de estómago. Existen tres tipos: el de 500 mg masticable; Almax 1 g de suspensión oral; y Almax forte (1,5 g suspensión oral).

La administración de antiácidos en el embarazo se considera segura. Sin embargo, en el caso de Almax, la “administración de forma prolongada o a altas dosis está contraindicada por la posible acción sistémica”.

 

Lactancia y medicamentos

 

En algunos estudios se han detectado casos aislados de hipercalcemia y de hiper e hipomagnesemia asociados al consumo crónico de antiácidos durante el embarazo. También se han hallado en casos aislados “un aumento de reflejos tendinosos en los fetos y recién nacidos cuyas madres utilizaron antiácidos conteniendo aluminio o magnesio de forma crónica y a altas dosis”.

De hecho, la Agencia Española del Medicamento desaconseja el uso de Almax Forte en embarazadas.

Además de omeprazol en el embarazo, ¿qué otros remedios caseros hay para la gastritis?

Si ya tienes gastritis, puedes evitar que empeore haciendo cambios en la dieta. Al principio puedes seguir una dieta líquida y luego ir incorporando progresivamente alimentos sólidos.

Por otro lado, hay que restringir los alimentos picantes o con especias, los alimentos con muchas grasas refinadas (nada de fritos, comida rápida o precocinados) y reducir el consumo de harina no refinada, pasta y carnes rojas que pueden incidir en el estómago. También es aconsejable disminuir el consumo de azúcar y evitar las bebidas con gas y el café.

 

AlimentosEmbarazoVenta
Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online “Alimentación en el embarazo”

 

No obstante, para prevenir la gastritis durante el embarazo puedes seguir estos consejos:

  • Evitar el alcohol, las especias, el café y los alimentos grasos o picantes.
  • No tomar dulces ni zumos concentrados o bebidas gaseosas.
  • Comer menos cantidades, pero más frecuentemente, masticando despacio.
  • Hidratarse adecuadamente con agua.
  • Reducir el estrés (con paseos, actividad física, tiempo para una misma, etc.).
  • Usar ropa poco ajustada.
  • No acostarse justo después de comer.
  • Una vez tumbada, intentar mantener la cabeza más elevada que el resto del cuerpo para facilitar la digestión.

En cuanto a los ardores, para prevenirlos y combatirlos durante la gestación, tienes más recomendaciones en el post “Ardores en el embarazo: por qué se dan y cómo aliviarlos”.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

2 comentarios en "Gastritis en el embarazo, ¿puedo tomar Omeprazol o Almax?"

  1. Ojo que pone Almax 500gramos, es 500 mg!

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube