Madrid invierte más de dos millones de euros para tratamientos dentales gratuitos a menores de 7 a 16 años, y más de 6 millones para que puedan tener gafas los menores de 14 años que las necesiten

No se limita el número ni tipo de tratamientos por niño siempre que esté reflejado en las prestaciones contempladas

La Comunidad de Madrid financiará la salud bucodental y las gafas que necesiten los menores y llevará a cabo chequeos médicos en los centros educativos.

Atención sanitaria gratuita en salud bucodental infantil y adolescente

La Comunidad de Madrid financiará gratuitamente los tratamientos dentales que necesiten los menores de 7 a 16 años. El Gobierno regional ha invertido 2.250.000 euros para cubrir estas prestaciones.

Así lo especifica el acuerdo que ha suscrito con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), el séptimo convenio de colaboración en materia de salud bucodental.

 

Gafas y tratamientos dentales gratuitos a menores en Madrid

 

El programa contempla la atención sanitaria gratuita en materia de salud bucodental en endodoncias, reimplantes o la colocación de mantenedores de espacio, y grandes reconstrucciones u obturaciones necesarias bien sobre endodoncias previamente realizadas o sobre pérdida de tejido debido a traumatismos dentales. Además, en esta ocasión la Comunidad de Madrid ha informado que se añade la cobertura de las coronas dentales.

No se limita el número ni tipo de tratamientos por niño siempre que esté reflejado en las prestaciones contempladas.

Para acceder a estas prestaciones, el menor debe acudir a la Unidad de Salud Bucodental de su centro de salud que, tras la valoración del profesional, deriva al odontólogo colegiado que libremente escoge el usuario de los 920 adheridos al convenio. El listado está disponible en las propias consultas de la Unidad.

En los últimos 7 años casi 63.000 niños se han beneficiado de este programa, que ha supuesto a cada familia un ahorro medio de casi 200 euros

Los niños con diversidad funcional física o psíquica reconocida oficialmente que, a causa de dicha diversidad, necesiten sedación para poder recibir los tratamientos incluidos en este convenio, serán atendidos en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

 

 

Desde la puesta en marcha hace 7 años de estos acuerdos de colaboración para la atención dental infantil, la Comunidad de Madrid ha invertido 8.682.999 euros en las ayudas a las familias, y hasta la fecha se ha atendido a un total de 62.782 niños, de los que 44.211 han recibido los tratamientos dentales específicos que precisaban. De media, ha supuesto para cada familia un ahorro de 196,40 euros.

Se realiza la revisión al menos una vez al año y comprende el análisis del estado dental y de índices de caries, la valoración de hábitos inadecuados e información sobre medidas higiénicas

La Comunidad de Madrid ofrece atención bucodental a toda la población, y específicamente a la infantil, a través de las 85 Unidades de Salud Bucodental (USBD) de los centros de salud de la región, mediante cita directa. Son asistidas por 299 profesionales: 156 odontólogos, 143 higienistas dentales, además de 19 auxiliares de Enfermería y dos enfermeras de apoyo. Durante el pasado año, las USBD atendieron cerca de 820.000 consultas.

En estas unidades se cuenta con un programa específico para garantizar la adecuada salud bucodental de los menores. Para ello, se realiza la revisión al menos una vez al año y comprende el análisis del estado dental y de índices de caries, la valoración de hábitos inadecuados e información sobre medidas higiénicas, entre otras actuaciones.

 

Descubre todo lo que debes saber para cuidar correctamente de la salud bucodental de tu bebé con el Seminario Online “El Cuidado de los dientes”

 

A los menores, se realizan además aplicaciones de flúor tópico, tratamientos de sellado de fosas o fisuras profundas y limpiezas de boca (tartrectomías).

Además de la actividad asistencial, en estas Unidades se llevan a cabo actividades en la consulta para prevenir enfermedades, así como en muchos casos talleres de educación para la salud en centros educativos de su zona de influencia.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional sobre la salud bucodental de tus peques, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la odontóloga pediátrica Irene Iglesias.

Abuelos y nietos juntos al dentista: Cobertura gratuita para ambos

Asimismo, el Gobierno regional invertirá unos 20 millones de euros anuales para la cobertura gratuita para nuevas prestaciones de salud bucodental a mayores de 80 años, que contemplará la colocación de prótesis y tratamiento de caries. En este caso, también se materializará mediante un convenio que se firmará con el COEM.

 

Gafas y tratamientos dentales gratuitos a menores en Madrid

 

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha explicado que la relación entre una boca sana y un cuerpo sano es muy estrecha, y por ello la comunidad también financiará la salud bucodental de las personas que superen la edad de 80 años. Entre estas medidas destaca tanto la colocación de prótesis como el tratamiento de caries que serán intervenciones totalmente gratuitas.

Gafas gratis para el niño que las necesite

De igual forma, la Comunidad de Madrid promoverá un programa de salud visual para garantizar que todo niño menor de 14 años que necesite gafas, las tenga, y que las condiciones sociales y económicas de la familia no impidan el cuidado ocular de los más pequeños.

Para ello, se firmará un Convenio con el Colegio de Ópticos y Optometristas y el Gobierno autonómico destinará más de 6 millones de euros en cada ejercicio.

Ambos planes, salud bucodental y oftalmología, se pondrán en marcha en el segundo semestre de este año, mientras que en el caso de los chequeos en los centros educativos comenzarán a realizarse a partir del próximo curso escolar 2023/24.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Madrid invierte más de dos millones de euros para tratamientos dentales gratuitos a menores de 7 a 16 años, y más de 6 millones para que puedan tener gafas los menores de 14 años que las necesiten"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube