12 frases bonitas que decirle a tu hijo/a

La manera en la que hablamos a los niños, lo que les decimos y cómo se lo decimos tiene un peso importante en su desarrollo

La crianza respetuosa es una forma de educar a los hijos basada en el respeto, la empatía y el amor. La calma, la comprensión, la coherencia y la comunicación son sus pilares en contraposición a los gritos, los enfados y los castigos. Hoy te proponemos 12 frases bonitas que decirle a tu hijo para fortalecer su autoestima y fomentar un desarrollo feliz.

Porque la manera en la que hablamos a los niños, lo que les decimos y cómo se lo decimos tiene un peso importante en el desarrollo de su personalidad. Los siguientes ejemplos son frases positivas que deberíamos decir a nuestros hijos e hijas para demostrarles nuestro amor, apoyo y confianza.

Frases positivas que decirle a tu hijo

La comunicación con nuestros peques es primordial para establecer con ellos una relación positiva de apoyo y confianza, por eso recopilamos hoy ciertas frases positivas que podemos decirles habitualmente para fortalecer nuestro vínculo con ellos y su confianza en nosotros.

«Te quiero. Siempre»

«Cuando estás contento y cuando estás triste, también cuando te equivocas o te enfadas; incluso aunque no siempre estemos de acuerdo o no me hagas caso, yo te quiero siempre». Es importante que los niños y niñas crezcan sabiendo que el amor de sus progenitores es incondicional, ya que es fundamental para su seguridad y autoestima.

 

Frases bonitas que decirle a tu hijo

 

Además, de esta forma aprenden a no ser sumisos y complacientes a toda costa, y a no tener actitudes o comportamientos orientados solo a agradar a los demás, en detrimento de su propio bienestar. Decirle «te quiero» es una de las frases positivas que decirle a tu hijo más bonitas y sencillas que existen.

«Eres lo más importante para mí»

Esta es otra de las frases bonitas que decirle a tu hijo por cuanto le va a ayudar en su desarrollo. Durante la primera infancia, los seres humanos necesitan establecer un vínculo afectivo seguro con sus figuras principales de apego. Incluso los organismos internacionales encargados de velar por la infancia, como la OMS, resaltan la importancia de abrazar, acariciar, besar, dedicar tiempo y mostrar afecto por nuestros hijos.

Los niños necesitan sentir que pertenecen a un grupo y son tenidos en cuenta dentro de él. El cariño y la atención recibidos son tan importantes para que los peques se desarrollen de forma saludable, que los psicólogos aseguran que es un alimento más que les nutre. La relación que establecemos con nuestros hijos e hijas durante su infancia es tan relevante para su futuro, que puede incluso determinar la forma en que ellos se relacionarán con los demás más adelante.

 

Crea un vínculo fuerte y sano con tu bebé que favorezca su desarrollo y vuestra unión con el Seminario Online «El desarrollo del vínculo afectivo»

 

«Confío en ti»

La confianza es un valor primordial para el desarrollo infantil, ya que la confianza en los demás y en uno mismo es una de las claves del bienestar emocional. El niño que confía en sí mismo, podrá introducirse en diferentes esferas sociales, tendrá mayor seguridad y autoestima, así como mejores competencias sociales.

La confianza ayuda en la superación de dificultades y nace en nuestro interior cuando de pequeños nos sentimos alentados. Se desarrolla y afianza cuando los niños y niñas se sienten cuidados, queridos, seguros, respetados, comprendidos y, en definitiva, criados y educados en un entorno de diálogo y respeto

 

 

Asimismo, la confianza es un sentimiento que debe alimentarse constantemente con amabilidad y cordialidad. También está relacionada con la mayor o menor empatía y tolerancia que mostremos y la superación de dificultades en la búsqueda de la confianza. Para educar en valores a los niños, esta alimentación es muy importante ya que la confianza es muy frágil y se pierde con dudas, olvidos, distanciamientos, traiciones e imprudencias.

«Entiendo cómo te sientes»

Validar sus emociones (tanto la rabia o la tristeza, como la alegría y la serenidad, porque todas son igual de válidas y cumplen su función) es una manera de enseñarles a conocerse mejor a sí mismos y enseñarles a identificarlas y gestionarlas para que no les dominen.

Aunque a menudo las reacciones infantiles nos parezcan «exageradas», siempre obedecen a una causa y, al fin y al cabo, no podemos deslegitimizar lo que siente una persona (por inadecuado que a nosotros, desde nuestro prisma personal, nos parezca) porque cada universo interior es íntimo y personal.

 

Ayuda a tus hijos a conocer y regular sus emociones para formar una sana autoestima y relacionarse adecuadamente con su entorno con nuestro Seminario Online «Regulación Emocional»

 

«Puedes hacerlo», una de las mejores frases positivas que decirle a tu hijo

Seguro que habéis escuchado hablar del llamado efecto Pigmalión. En psicología y pedagogía, esta teoría se refiere a la influencia que puede ejercer sobre una persona nuestras creencias sobre ella. El expresar en voz alta cosas positivas o negativas de otra persona (especialmente si estamos unidos a ella y tenemos cierto peso e importancia en su vida), afecta a su rendimiento, ya que podemos sumar o restar confianza y seguridad en los demás.

Esto es especialmente importante en el caso de los más pequeños, ya que durante la primera infancia se establecen las bases de su personalidad (si serán seguros o inseguros, con buena o mala autoestima, etc.). Durante los primeros años de vida, los pequeños se autoperciben a través de lo que opinan y expresan de ellos los demás.

Así, si queremos que nuestros hijos e hijas construyan un buen autoconcepto de sí mismos, lo mejor que podemos hacer es prestarles nuestro apoyo incondicional y hacerles saber que creemos en ellos y en sus capacidades.

 

Frases bonitas que decirle a tu hijo

 

«No pasa nada, puedes volver a intentarlo»

Es muy importante que los niños y niñas aprendan que el error es la base de todo aprendizaje y una oportunidad estupenda para aprender nuevas cosas y adquirir o perfeccionar habilidades y competencias básicas para la vida. No valemos por las veces que fallamos, sino por las que lo volvemos a intentar y lo que hacemos con ese aprendizaje.

«¿Quieres que te ayude?»

Ofrecerles nuestra ayuda cuando les cueste o no puedan hacer algo por sí mismos les mostrará las ventajas del trabajo en equipo y la importancia de la generosidad y la cooperación. Pero cuidado, porque no debemos hacer las cosas por ellos si queremos que desarrollen su autonomía personal, clave para su desarrollo. Si se lo damos todo hecho o no tenemos paciencia con ellos para que practiquen hasta que les salgan bien las cosas, estaremos educando futuros adultos incapaces de desenvolverse por sí mismos.

 

Frases bonitas que decirle a tu hijo

 

«Siempre puedes contar conmigo»

A menudo, la relación con nuestros hijos e hijas es un recorrido agridulce en el que hay idas y venidas. Especialmente durante la adolescencia, es frecuente que los momentos de ternura y acercamiento se combinen con otros de rebeldía y desencuentro que pueden generar cierta crispación y distanciamiento.

Hacer saber a nuestros hijos e hijas que siempre pueden contar con nosotros les aporta confianza y seguridad para hacernos partícipes de sus vidas, objetivos y decisiones. Es importante que sepan que cuando se sientan perdidos, inseguros, desorientados, preocupados o tristes pueden volver a conectar con su núcleo familiar, donde nunca serán juzgados y siempre recibirán apoyo, cariño y comprensión.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online «Las emociones en la adolescencia»

 

«Vales mucho»

Cada ser humano es único y especial y los peques tienen derecho a crecer sintiéndose respetados y aceptados tal y como son. Todos los seres humanos tenemos virtudes y defectos que podemos trabajar para sentirnos mejor con nosotros mismos, pero enseñarles a tener la valentía de ser ellos mismos es el mejor de los regalos que podemos hacerles y un legado de vida fundamental para que vivan una vida plena y consciente

Frases bonitas que decirle a tu hijo: «Estoy orgulloso/a de ti»

Todos los seres humanos necesitamos que nos quieran por como somos, no por lo complacientes que podemos ser con los demás. A menudo vertemos sobre los hijos expectativas que nos frustran porque poco tienen que ver con lo que ellos sienten, necesitan o desean. Por eso, es importante aprender a escucharles y esforzarnos por conocerles para que sientan que, aunque ningún ser humano es perfecto, son queridos, aceptados y respetados sin necesidad de hacer nada más que ser ellos mismos.

 

Frases bonitas que decirle a tu hijo

 

Pero, más allá de sentirse aceptado, todo ser humano espera de sus seres queridos aliento y «calor». Al mostrarles lo orgullosos que nos sentimos de ellos (de su bondad, generosidad, etc.) les enseñamos a sentirse orgullosos de sí mismos, lo que implica saber valorarse, enorgullecerse de esfuerzos y celebrar la consecución de logros y metas personales. Todo esto les va a permitir desarrollarse de forma saludable y positiva, teniendo una una relación más sana tanto con ellos mismos como con los demás.

«Tienes razón»

No debemos dudar en dar la razón a los niños cuando la tienen, así como pedirles perdón cuando nos hemos equivocado. Eso no va a poner en tela de juicio nuestra autoridad ni va a hacer que nos pierdan el respeto o nos dejen de admirar. Más bien al contrario, les animará a pedir nuestra opinión y buscar nuestro consejo porque les enseñará que pueden confiar en nuestro criterio, porque seremos siempre sinceros con ellos tanto cuando les damos la razón como cuando les debatimos sus argumentos. Además, les estaremos enseñando un valor de vida fundamental: la honestidad.

 

Frases bonitas que decirle a tu hijo

 

«Lo siento»

No hay nada de malo en mostrar a los niños que también nosotros somos humanos. De esta forma estaremos enseñándoles a cultivar la resiliencia, una habilidad fundamental para la vida y que todo el mundo puede equivocarse, la clave está en reconocerlo, admitirlo y aprender de ello. Y, de paso, les estaremos inculcando el incalculable valor de la humildad, algo escaso en nuestros días.

Pedir disculpas de corazón y con humildad es una enseñanza básica de vida al igual que lo es la tolerancia a la frustración, la mencionada resiliencia o el respeto. Que nos vean pedir perdón por nuestros errores también es educarles en valores, ya que nosotros somos sus figuras de referencia y el espejo en el que ellos se miran. ¿Quién mejor para enseñarles? Y para ello hemos de predicar con el ejemplo. Dejar de lado el orgullo y admitir que algo no está bien es una gran lección que todo peque debe recibir de sus progenitores.

 

Descubre cómo educar con respeto mediante la Disciplina Positiva en nuestro Curso Online «Educación Respetuosa y Disciplina Positiva»

 

Esperamos que este recopilatorio de frases bonitas que decirle a tu hijo os sirvan en vuestro día a día. Si quieres conocer un mayor repertorio de frases positivas que decirle a tu hijo, la Disciplina Positiva nos aporta muchas otras herramientas que podemos aplicar en nuestro día a día familiar para criar y educar con respeto, cariño, disciplina y sentido común a nuestros peques.

Además, en la Tribu CSC puedes consultar online al equipo de expertos de Criar con Sentido Común, puedes probarla durante un mes sin compromiso y realizar todos nuestros cursos gratis siendo miembro. ¡Os esperamos familia!

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Criar con respeto?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Criar con respeto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "12 frases bonitas que decirle a tu hijo/a"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube