Los errores de instalación de sillas de seguridad infantiles son habituales incluso con las mejores sillas de coche

Cometemos fallos en la instalación de la silla del coche de nuestros hijos incluso con aquellas con mayor facilidad de uso, según un estudio

Los fallos en la instalación de sillas de coche infantiles son habituales, incluso con aquellas que tienen una calificación de 5 estrellas por su facilidad de uso, según un estudio publicado en la revista ‘Traffic Injury Prevention’.

El estudio encontró que, aunque el sistema de calificación era un indicador adecuado de la facilidad de uso, con menos errores detectados cuando los padres instalaban asientos que tenían calificaciones más altas, se necesitan más esfuerzos para garantizar una seguridad óptima para los pequeños pasajeros.

Los errores de uso socavan sus beneficios

Los sistemas de retención infantil (SRI) reducen el riesgo de lesiones relacionadas con choques entre un 50% y un 85%; sin embargo, es necesario que estén correctamente instaladas y se usen bien para que cumplan su función. Los errores de uso socavan sus beneficios.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), una agencia dependiente del Gobierno de los Estados Unidos que forma parte del Departamento de Transporte, creó el sistema de calificación de Facilidad de uso (EOU) para ayudar a guiar a los consumidores e incentivar a los fabricantes a mejorar sus productos. El sistema de calificación EOU asigna de 1 a 5 estrellas a 4 características de los SRIS y en general.

 

 

Los técnicos en seguridad de niños pasajeros que trabajan en la comunidad y los fabricantes de asientos para automóviles están disponibles para responder preguntas sobre la instalación y el uso de asientos para automóviles. El sitio web de la NHTSA proporciona un directorio de recursos por código postal para ayudar a las familias a contactar con un técnico local certificado en seguridad infantil que puede verificar si el asiento está instalado correctamente o brindar ayuda para instalar y usar un asiento de automóvil apropiado.

“Los nuevos padres a menudo reciben capacitación sobre la instalación del asiento para el automóvil antes de que nazca el bebé. Sin embargo, también sería beneficioso para ellos aprovechar los recursos disponibles después del nacimiento del niño, especialmente durante la transición del portabebés al asiento para el automóvil que mira hacia atrás, y luego nuevamente cuando cambian al asiento para mirar hacia adelante, dijo la autora principal Michelle Macy.

Macy es médico de emergencias en el Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago y profesora asociada de Pediatría en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. Ella y su equipo analizaron los datos de los registros de verificación de asientos de Safe Kids Illinois de 2015 a 2019 y las calificaciones de EOU de 2008 a 2020. Posteriormente, listaron los errores de instalación más comunes.

 

Fallos de instalación de sillas de de coche infantiles

 

Los fallos en la instalación de sillas de coche infantiles más comunes: mal uso del cinturón y la correa superior

Los errores fueron más habituales en las sillas de coche instaladas con cinturones de seguridad (70%) -que carecen de Isofix o sistema de anclaje- y menos comunes para el ángulo de reclinación (37%).

Uno de los errores más comunes, que se encontró alrededor del 50% de las veces, incluso con asientos de automóvil con calificación de 5 estrellas, involucró la correa superior en los asientos de automóvil orientados hacia adelante.

La correa superior es una correa en la parte superior del asiento que debe engancharse a un punto de anclaje en el vehículo. A menudo, los progenitores no colocan la correa o la enganchan en el lugar equivocado.

Según Macy, incluso aunque las familias elijan un asiento de seguridad apropiado para su hijo “deben ser conscientes de que aún pueden ocurrir errores de instalación y uso incluso con los asientos de automóvil mejor calificados”.

 

Mi bebé llora en el coche, ¿qué puedo hacer?
Averigua en qué aspectos fijarte y qué características buscar a la hora de elegir la silla de coche de tu bebé con el Seminario Online “Claves para comprar la silla de coche de tu bebé”

 

Asimismo, a la luz de sus hallazgos, los investigadores subrayan la necesidad de las familias de contar con la ayuda de técnicos cualificados para la correcta instalación de la silla de coche de sus pequeños: “Alentamos a los padres a obtener ayuda de un técnico certificado para garantizar la seguridad de sus hijos en el camino”, manifiesta Macy.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a la experta en porteo y seguridad infantil, María Arenzana.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Seguridad en el coche?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Seguridad en el coche y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Los errores de instalación de sillas de seguridad infantiles son habituales incluso con las mejores sillas de coche"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube