Más del 10% de las madres de nuestro país deciden no iniciar la lactancia materna. Investigadores desvelan cuáles son los factores determinantes para no iniciar la lactancia materna

Según los investigadores, hay que dedicar tiempo y recursos a conocer los miedos de las madres y recomendar la lactancia materna

Según el nuevo estudio publicado en la revista Anales de Pediatría “Influencia de los estilos de vida de la madre en el inicio de la lactancia materna: Estudio de casos y controles”, factores como el sedentarismo, la falta de información, ser madre soltera, no haber dado antes el pecho o no tener clara la intención de amamantar antes del embarazo, son factores que influyen para no iniciar la lactancia materna.

Lactancia materna y madre lactante: Más del 10% de las madres de nuestro país deciden no iniciar la lactancia materna

La leche materna es el mejor alimento para cubrir las necesidades nutricionales del recién nacido, preservando su salud y facilitando su proceso de maduración y desarrollo. Así, la Organización Mundial de la Salud recomienda la alimentación solo con leche materna durante los 6 primeros meses de vida, y junto con otros alimentos complementarios al menos hasta los 2 años y sin límite de tiempo.

“Los lactantes no amamantados presentan un riesgo aumentado de morbilidad, mayor incidencia de infecciones y superiores tasas de mortalidad”, recuerdan los autores de la investigación.

Así, su inicio precoz se ha relacionado con una menor mortalidad neonatal y se ha comprobado que se asocia con una mayor duración de la lactancia.

 

Factores relacionados con no iniciar la lactancia materna

 

Pero a pesar de los conocidos beneficios de la lactancia materna para el niño y la madre, una proporción nada desdeñable de mujeres deciden no amamantar a sus hijos. Los resultados de estudios nacionales muestran prevalencias de inicio de lactancia materna exclusiva o mixta del 77 y 88%, lo que significa que un 12-23% de mujeres deciden no amamantar a sus bebés.

Factores relacionados con no iniciar la lactancia materna

La lactancia materna tiene beneficios tanto para la madre como para el bebé, y además es la alimentación más adecuada para el bebé durante sus primeros meses de vida. Sin embargo, aún muchas mujeres deciden no amamantar a sus bebés. Por ello, los investigadores se centraron en analizar los factores relacionados con no iniciar la lactancia materna, tanto referidos a los estilos de vida maternos como a las características epidemiológicas y a la información sobre lactancia.

Para ello, realizaron un estudio analítico observacional de casos y controles en 6 centros de salud, donde se seleccionaron 348 mujeres de 18 años o más, con una edad media de 33,4 años, y con hijos menores de 5 años. 174 mujeres que no iniciaron lactancia materna y 174 que sí la iniciaron. Se midieron variables sociodemográficas y estilos de vida maternos antes y durante la gestación (como la actividad física, la dieta y el consumo de tabaco y alcohol).

Fueron excluidas aquellas cuyos hijos tuviera un peso al nacer inferior a 2.500g, gestación gemelar, edad gestacional menor a 37 semanas, ingreso neonatal o enfermedad que contraindicara la lactancia, y aquellas madres con lactancia materna contraindicada o con problemas lingüísticos que impidiesen la compresión del cuestionario. Se consideró iniciada la lactancia materna si el recién nacido se puso al pecho de la madre o recibió leche materna durante las primeras 48h tras nacer.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso desde el principio con el Seminario Online “Claves para iniciar la lactancia con éxito”

 

También se valoró la información y las opiniones que tenían las madres sobre lactancia, así como la experiencia previa o la ausencia de experiencia previa con lactancia, tomar la decisión durante la gestación o el parto, y no tener pareja.

Asimismo, en el estudio se incluyeron características relacionadas con los hábitos de vida de la madre antes y durante la gestación, como la inactividad física, el sedentarismo (entendido como periodos de tiempo sedentario de más de 2 horas seguidas a lo largo del día), la dieta o el consumo de tabaco y de alcohol.

El sedentarismo, un estilo de vida relacionado con no iniciar la lactancia materna

Los autores del estudio afirman haber observado la influencia positiva de un estilo de vida saludable con el inicio y la duración de la lactancia. Por ejemplo, afirman haber observado una mayor probabilidad de iniciar lactancia en mujeres con más actividad física. “Entre los estilos de vida, solo el sedentarismo se asocia a no iniciar lactancia materna, mientras que no tienen influencia los hábitos alimentarios u otros”, manifiestan los autores del estudio.

Por otra parte, “resulta de interés considerar los estilos de vida de la madre antes y durante la lactancia” –manifiestan los investigadores– “pues el peso, el nivel de actividad y el metabolismo individual influyen en la cantidad de alimento que precisará cada mujer para lograr un estado de nutrición óptimo”.

 

Factores relacionados con no iniciar la lactancia materna
La proporción de mujeres con periodos sedentarios fue significativamente superior en las no lactantes, tanto antes como durante la gestación; mientras que la proporción de fumadoras solo fue superior durante la gestación.

La alimentación, el tabaquismo y la obesidad también influyen

Aunque no se conoce la posible relación de todos los estilos de vida con la decisión de iniciar la lactancia materna, sí se ha observado que el tabaquismo influye negativamente en la instauración y duración de la lactancia materna. Asimismo, la obesidad también se asocia de forma negativa con el inicio de la lactancia y su mantenimiento durante el primer año de vida del bebé.

“La importancia de la dieta se ha relacionado con los nutrientes específicos, los grupos de alimentos y los patrones dietéticos específicos. Así, entre los patrones de dieta saludable, la mediterránea es la que cuenta con mayor nivel de evidencia y es una de las que debería recomendarse“.
Por tanto, según los autores, “conocer su grado de adherencia puede resultar de interés para valorar la calidad de la dieta en las mujeres antes y durante la gestación“.

 

AlimentosEmbarazoVenta
Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online “Alimentación en el embarazo”

 

En definitiva, según los investigadores, “detectar los factores asociados a la ausencia de inicio de la lactancia materna resulta de especial interés para poder intervenir sobre los mismos y aplicarlos en los programas de promoción (de la lactancia)”.

“En nuestro estudio hemos comprobado que los factores relacionados de forma independiente con no iniciar la lactancia materna fueron sedentarismo materno, no estar casada o con pareja estable, no disponer de experiencia previa con la lactancia y haber tomado la decisión durante la gestación (y no antes).

Además, observamos que tanto el porcentaje de fumadoras como la frecuencia de sedentarismo durante la gestación fue superior en las madres que no iniciaron lactancia, sin identificar diferencias respecto a otros estilos de vida entre las que optaron por la lactancia y las que no. Sin embargo, solo el sedentarismo materno durante la gestación se ha identificado como un factor independiente en el análisis multivariante asociado con la decisión de no iniciar la lactancia.”

 

Factores relacionados con no iniciar la lactancia materna

 

Factores sociodemográficos: ¿Cómo influye la sociedad en la lactancia materna?

La investigación también analizó si los factores sociodemográficos de la madre influían a la hora de no iniciar la lactancia materna: edad de la madre al nacer su hijo, nivel de escolarización, estado civil, clase social, tipo de convivencia, número de hijos y nacionalidad.

“En nuestro estudio, los factores determinantes que se asocian a no iniciar la lactancia materna son la ausencia de experiencia previa con la lactancia, el momento de la decisión sobre la lactancia y el estado civil“, sostienen los autores.

También se consideraron características sociodemográficas del padre: nivel de escolarización, profesión y nacionalidad.

Otros factores analizados fueron si existían problemas de salud maternos, características del hijo (fecha de nacimiento, sexo, peso al nacer, semanas de gestación, tipo de parto, problemas de salud) y características de la gestación (programa de preparación al parto con matrona y seguimiento durante gestación).

 

Factores relacionados con no iniciar la lactancia materna

 

Las variables relacionadas con la lactancia fueron: inicio de lactancia materna (sí/no), momento en el que decidieron  utilizar lactancia (antes/durante gestación/después), información sobre lactancia materna, experiencia previa (favorable/no favorable) y opinión de la madre y padre sobre su inicio (favorable/en contra).

“Respecto a las características sociodemográficas, se observó, de forma concordante con estudios previos, una frecuencia inferior de lactancia en mujeres sin pareja estable. También mostramos resultados coincidentes con los previos que relacionan la mayor edad de la madre y el inicio de lactancia.

Asimismo, presentamos resultados similares a los publicados respecto a la nacionalidad de las madres, pues la proporción de mujeres procedentes de otros países es superior en las que eligieron amamantar que en las que no. Esto puede estar relacionado con motivos laborales y socioculturales. Sin embargo, a diferencia de otras investigaciones, no hemos observado relación entre la clase social e iniciar lactancia”.

 

Factores relacionados con no iniciar la lactancia materna

 

Una experiencia previa negativa desanima a iniciar la lactancia

“También hemos comprobado, coincidiendo con estudios previos, la influencia de la experiencia previa con la lactancia sobre utilizarla de nuevo, manifiestan los autores.

En los casos estudiados, un 41,4% la había utilizado anteriormente, manifestando que fue una experiencia favorable el 70,1%. Indicaron una opinión general favorable sobre la lactancia el 69,3% de las participantes y el 64,4% de sus parejas.

Por otra parte, un 88,5% indicó haber dispuesto de información sobre lactancia y el 60,7% la recibió durante la gestación. La matrona fue la fuente informativa más frecuente (73,6%), seguida de familiares (33%). El pediatra informó en un 14,1% de los casos, el ginecólogo en el 7,8% y el médico de familia en el 4,6%. La decisión sobre la alimentación o no con leche materna la tomó antes de la gestación el 67,5% de las participantes.

 

Factores relacionados con no iniciar la lactancia materna

 

Si quieres información para prepararte para la lactancia materna o necesitas asesoramiento profesional para solucionar un problema en tu lactancia, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la consultora de lactancia materna Inma Mellado, IBCLC, monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

Las mujeres consideran la lactancia como la mejor forma de alimentación para sus hijos, pero, contradictoriamente, no la eligen

“Las mujeres consideran la lactancia como la mejor forma de alimentación para sus hijos, lo que coincide con la mayoritaria opinión favorable hacia la lactancia de la mayoría de nuestras participantes y sus parejas tanto en casos como en controles. Este hecho podría tener relación con el efecto de las campañas de promoción y con el papel de las fuentes de información sobre lactancia, pues la inmensa mayoría de las entrevistadas afirmó disponer de información y su principal fuente fue la matrona.

Sin embargo, nuestros resultados no muestran que esta mayoritaria opinión se vea reflejada en la elección para sus hijos. Esto puede deberse a que las decisiones personales sobre la lactancia dependen también de otros aspectos, como son la decisión materna, dificultades del inicio de la lactancia materna y problemas de salud maternos“.

 

Aprende a identificar y corregir los posibles inconvenientes que surgen durante la lactancia con el Seminario Online “Problemas de la lactancia”

 

“Nuestros datos señalan a la matrona como la principal fuente, mientras que el médico de familia y el pediatra informan con escasa frecuencia, aunque son profesionales con una posición privilegiada para promover la lactancia materna, señalan los investigadores.

El momento en el que se decide amamantar es otro factor clave

Son pocos los estudios que han analizado la relación con la lactancia de los estilos de vida referidos a actividad física y alimentación de las madres antes y durante el embarazo:

“Nuestro estudio ha demostrado que el sedentarismo durante el embarazo y tomar la decisión sobre la lactancia en ese periodo se asocian a no iniciarla.

Similares resultados sobre el momento de decidir sobre la lactancia se han observado previamente, probablemente debido a la mayor influencia de las convicciones previas culturales, familiares y personales antes de la gestación, mientras que durante la misma se perciben más próximas las dificultades para combinar lactancia y actividades habituales.”

 

¿Qué pasa si no tomo yodo durante la lactancia?

 

Los investigadores atribuyen este hecho a que durante el embarazo y la lactancia las mujeres se preocupan más por su salud, lo que podría trasladarse a la salud de sus hijos, repercutiendo en las actitudes hacia los estilos de vida más saludables tanto para ellas como para sus recién nacidos”.

Es preciso conocer e identificar los factores que impiden elegir la lactancia para intervenir sobre ellos

En conclusión, los resultados de este estudio permiten identificar una serie de características en una mujer gestante que aumentan el riesgo de no iniciar la lactancia materna. La presencia de estas características puede alertar a los sanitarios en su práctica clínica diaria, favoreciendo que actúen más específicamente (desde la consulta de la matrona, el obstetra, el pediatra o el médico de familia) en las madres, “dedicando el tiempo y los recursos necesarios para conocer sus opiniones, explorar sus miedos y recomendar la lactancia materna como una opción a considerar”.

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Más del 10% de las madres de nuestro país deciden no iniciar la lactancia materna. Investigadores desvelan cuáles son los factores determinantes para no iniciar la lactancia materna"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube