Más de mil millones de niños están expuestos a experiencias infantiles adversas cada año. Las personas que han tenido un trauma infantil tienen mayor riesgo de experimentar dolor crónico y discapacidad en la edad adulta,…
Los pacientes con esquizofrenia a menudo tienen experiencias infantiles adversas (traumas causados por sucesos vividos en la niñez), según un estudio publicado en Frontiers in Psychiatry.
Existe evidencia de que las experiencias infantiles adversas y los traumas en la niñez pueden condicionar toda la vida futura y desencadenar problemas de salud mental en la edad adulta, e incluso de salud física.
El experto en psicología Lei Zhang, de la Universidad de Tongji en Shanghai, y sus colegas, examinaron la frecuencia y distribución de las experiencias infantiles adversas entre pacientes con esquizofrenia en un estudio transversal en el que participaron 571 pacientes con esquizofrenia.
Para analizar las experiencias infantiles adversas y las consecuencias del trauma para toda la vida, se utilizó la Escala de Síntomas Positivos y Negativos para evaluar la sintomatología y el Cuestionario de Diagnóstico de Personalidad Cuarta Edición Plus para evaluar la patología de la personalidad.
¿Qué son las experiencias infantiles adversas?
Las experiencias adversas en la infancia son sucesos ocurridos antes de la edad adulta que pueden provocar un trauma. Se trata de experiencias que hacen que un niño o una niña sienta que su hogar no es seguro o estable, como el abuso y negligencia infantil
o el maltrato físico infantil.
¿Cuándo los niños viven diversas experiencias adversas en su vida? Según los especialistas en psicología, algunos de los tipos más comunes de experiencias infantiles adversas son:
- Maltrato emocional. Incluye abuso verbal, insultos, menosprecios, manipulaciones, castigos, chantajes emocionales, etc.
- Maltrato físico.
- Abuso sexual.
- Problemas de consumo de sustancias en el hogar. Un miembro del hogar tiene problemas con la bebida, las drogas o el uso indebido de medicamentos.
- Problemas de salud mental en el hogar. Un miembro del hogar está deprimido, tiene problemas de salud mental, ha intentado suicidarse o ha muerto por suicidio, etc.
- Abandono emocional. Los adultos del hogar no hacen que el niño se sienta seguro, protegido y cuidado.
- Abandono físico. No se satisfacen las necesidades básicas del menor (alimentación, aseo, escolarización, vestuario, etc.).
- Divorcio o separación de los padres.
- Problemas o conflictos familiares.
- Violencia doméstica.
- Tener un miembro de la familia en prisión.
Otras experiencias en la infancia también pueden causar trauma, como la discriminación, el acoso escolar y estar en un hogar de acogida también pueden causar estrés que puede tener efectos a largo plazo.
Alta prevalencia de experiencias infantiles adversas en personas con esquizofrenia
Los investigadores encontraron que las experiencias infantiles adversas eran altamente prevalentes: al menos una experiencia infantil adversa fue reportada por el 80,8% de los pacientes con esquizofrenia.
La negligencia física, la negligencia emocional y el abuso emocional fueron los 3 tipos más comunes de experiencia infantil adversa (69’8, 28’2 y 22’9%, respectivamente).
El abuso emocional se asoció significativamente con los rasgos del trastorno de la personalidad, mientras que se observaron asociaciones significativas entre la negligencia emocional y física con síntomas negativos. Aquellos con un mayor nivel de rasgos de trastorno de personalidad antisocial informaron con mayor frecuencia un mayor nivel de abuso físico. Se observaron síntomas negativos más graves en asociación con niveles más altos de negligencia física.
“Las investigaciones futuras deberían explorar más a fondo las complejas relaciones entre las experiencias infantiles adversas, los síntomas psicóticos y la patología de la personalidad. Los estudios longitudinales pueden proporcionar información valiosa sobre las trayectorias y la progresión de estos efectos a lo largo del tiempo”, escriben los autores.
Según los investigadores, este conocimiento podría ayudar a desarrollar intervenciones y enfoques de tratamiento más efectivos para pacientes con esquizofrenia y antecedentes de experiencias infantiles adversas.
¿Cómo prevenir las experiencias adversas en la infancia? Si tienes alguna duda, quieres más información sobre experiencias traumáticas en la infancia, o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, educación positiva y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli, la psicóloga Mamen Bueno y la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 comentarios en "Una experiencia infantil adversa puede desencadenar esquizofrenia más adelante en la vida"