Los pediatras actualizan la guía con toda la evidencia científica acumulada sobre el Covid-19

Los pediatras recopilan los últimos datos sobre el coronavirus en un documento que habla de síntomas, medidas preventivas y vacunas

Tras más de dos años desde el Estado de Alarma en España por la pandemia del coronavirus, la Asociación Española de Pediatría (AEPED) y la de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han publicado una guía actualizada (la segunda) con toda la evidencia científica sobre el Covid-19. En este post os explicamos las novedades en relación a embarazadas, lactantes y niños/as.

La guía de la AEPED y la AEPap revisa todas las novedades bibliográficas y evalúa las nuevas evidencias disponibles en el último año. Se centra en aspectos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos, terapéuticos y preventivos asociados al Covid-19. Los avances principales se relacionan con las vacunas frente al SARS-Cov-2 (prevención) y con las recomendaciones (estas han cambiado levemente).

En Criar Con Sentido Común os hemos ido informando puntualmente sobre todos los aspectos y novedades del Covid-19 a través de nuestras expertas. No obstante, si necesitáis alguna aclaración, podéis contactar con nuestro equipo a través de la Tribu CSC.

Evidencia científica sobre Covid-19: Transmisión y factores de riesgo

La guía de los especialistas en pediatría no recoge grandes cambios en este aspecto. Hay factores virales que favorecen la trasmisión de la infección, como demuestran las distintas mutaciones. El periodo de incubación varía según la variante del Covid-19. La cepa Omicrón tiene un periodo más corto (media de 3 días), frente a la variante Delta (4,3) u otras (5).

 

12 Mitos y verdades de la fiebre

 

No hay novedades, según el Grupo de Trabajo que ha acumulado toda la evidencia científica sobre Covid-19, con respecto a los factores de riesgo. Las personas de mayor edad (especialmente en residencias) son las que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad. La obesidad, familias con menos ingresos o personas desempleadas tienen más probabilidades de tener una prueba positiva.

Síntomas principales del coronavirus

Según los expertos, la fiebre y los síntomas respiratorios son los principales síntomas del Covid-19. Eso sí, ha aumentado la presencia del virus en las vías respiratorias superiores. Con respecto a otros síntomas, como los generales o digestivos, estos dependen del “ámbito de atención”.

Han bajado los síntomas muco-cutáneos y el síndrome inflamatorio multisistémico asociado al Covid-19 afecta principalmente a las personas que han estado ingresadas por la enfermedad. Otro de los datos relevantes de la evidencia científica sobre Covid-19 es que han aumentado los casos de asintomáticos.

 

Guía sobre la evidencia científica acumulada sobre Covid-19

 

En general, los síntomas son fiebre y tos, con faringitis y rinorrea. Afortunadamente ha descendido la dificultad respiratoria. Los síntomas digestivos no varían: vómitos, diarrea y dolor abdominal. En cuanto a los neurológicos, sigue predominando el dolor de cabeza.

Más síntomas en menores de 5 años y dolor en adolescentes

La guía actualizada con la evidencia científica sobre Covid-19, sí recoge novedades con respecto a los síntomas de niños y adolescentes. Se han detectado más síntomas en menores de 5 años y más cuadros de dolor en los adolescentes.

A nivel de riesgo, los expertos determinan que los menores de 6 meses pueden tener un “curso clínico más grave” de los síntomas. Tener una enfermedad crónica también empeora la enfermedad (sobre todo si esta es neurológica) y la obesidad.

El empeoramiento de síntomas se relaciona con la presencia de diarrea (aumenta hasta cuatro veces la gravedad de la enfermedad) u otra clínica gastrointestinal (triplican el riesgo de que sea más grave). Si hay dificultad respiratoria, también es más probable que el coronavirus sea más grave.

 

 

Complicaciones en niños hospitalizados por Covid-19

El documento de los pediatras recoge varias complicaciones llamativas en el caso de los niños hospitalizados por Covid-19. La frecuencia de estas complicaciones es “muy variable”. De todos los estudios analizados se extrae un dato: el 11,6% de los niños ingresados acabó en la UCI.

El riesgo de mal pronóstico en niños hospitalizados se relaciona con diversos factores:

  • Edad diferente de 1 a 4 años, especialmente los menores de un mes.
  • Sexo masculino.
  • Con enfermedades de base.
  • Los fenómenos tromboembólicos aparecen en el 1% de los niños ingresados.
  • Las complicaciones neurológicas graves afectan a entre el 2,5 y el 5% de los menores.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

Embarazo y Covid-19: ¿Cómo afecta al futuro bebé?

La evidencia científica sobre Covid-19 no ha cambiado mucho con respecto a lo que ya se sabía. Los bebés de mujeres embarazadas con Covid-19 tienen mayor riesgo de ingresar en la UCI y mayor morbilidad, “aunque no se ha demostrado un aumento de la mortalidad neonatal”, según la guía.

Sí se ha hallado relación entre el parto por cesárea y el riesgo de que el recién nacido dé positivo por Covid si la madre también tiene el virus. Sin embargo, la posibilidad de infección no ocurre cuando hay lactancia materna exclusiva.

De hecho, los estudios evidencian que la lactancia materna protege a los niños frente a la Covid-19 a largo plazo. Es decir, que los niños y niñas criados con leche materna muestran mayor nivel de protección frente al coronavirus que los que se alimentaron con lactancia artificial, ya que se ha encontrado mayor prevalencia de resultados positivos en las PCR de los niños que recibieron leche de fórmula en comparación con los positivos entre los menores amamantados.

 

Leche materna de color rosa, ¿qué significa? ¿Puede tomarla mi bebé?

 

Evidencia científica sobre Covid-19: Medidas preventivas

El texto recoge distintos contextos para hablar de la prevención. En el caso de las mascarillas, los expertos reconocen que no se han encontrado estudios sobre su uso por parte de los niños. Sí hay dos investigaciones en adultos (personal sanitario y ensayo en Bangladesh) que las asocia con menor riesgo de contagio. Con respecto a bebés lactantes y niños/as, la guía sobre la evidencia científica sobre Covid-19 recoge lo siguiente: 

Lactancia y transmisión vertical

El riesgo de transmisión vertical desde la madre infectada por Covid y el bebé es muy bajo. También se ha corroborado que no hay riesgo de que la leche materna sea una vía de contagio. Muy al contrario, los nuevos estudios corroboran que “la lactancia materna es segura y destacan la transmisión de anticuerpos”. En las madres vacunada contra el coronavirus, “los anticuerpos vacunales se transmiten a través de la leche materna”.

Colegios

La nueva evidencia científica sobre la Covid en cuanto a los colegios se ha centrado en conocer si la reapertura de los colegios y la vuelta a la actividad ha podido influir negativamente en los contagios. Y lo cierto es que si esa reapertura y vuelta a la actividad se ha hecho con las medidas de higiene adecuadas y distancia social, “no parece tener efectos perjudiciales”. Se mantiene la duda, no obstante, de si esto seguirá siendo así con las nuevas variantes.

 

Guía sobre la evidencia científica acumulada sobre Covid-19

 

Lo que sí ponen de relieve los nuevos estudios es que el cierre de colegios ha sido perjudicial para la salud global de niños/as y adolescentes. Por ello, se sigue recomendando que los colegios e institutos sigan abiertos.

Evidencia científica sobre Covid-19: Las vacunas

Este capítulo, advierten los autores de la guía, sí se ha visto modificado en gran medida con respecto al primer documento publicado en 2021. Los estudios sobre la vacuna contra el Covid-19 se centran en las fase tres y cuatro y se añaden vacunas nuevas como la de Janssen y Novavax.

Lo más destacado, según la guía de evidencia científica sobre el Covid-19, son las vacunas de ARN en niños y adolescentes. Se han realizado varios estudios y análisis sobre los menores a partir de 12 años. La vacuna para los menores 5 a 11 años se aprobó a final del año pasado, y aún no se han realizado estudios o al menos no se recogen en este documento.

 

Qué hacer si mi expareja no quiere que mi hijo se vacune de COVID

 

La conclusiones son que la eficacia en los niños a partir de 12 años es cercana al 100% con seguridad e inmunogenicidad similar a otra población de más edad; que las vacunas “son seguras, con efectos secundarios transitorios, generalmente leves o moderados”. Y que son excepcionales los efectos adversos graves.

En cuanto a la vacunación de embarazadas, la eficacia es similar al resto de la población sin hallar “efectos adversos” en el feto y la madre.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Los pediatras actualizan la guía con toda la evidencia científica acumulada sobre el Covid-19"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube