Alerta sanitaria en España: Brote de tiña entre adolescentes debido a un corte de pelo

Los adolescentes son los más perjudicados por el brote de tiña en España. Un corte de pelo es la razón, según los expertos

Desde hace dos años, la tiña ha vuelto con fuerza por toda España y los más perjudicados son los adolescentes. El culpable, según la según la Academia Española de Dermatología y Venereología, es un corte de pelo.

Los especialistas llevan unos cuantos meses alertando de que los casos de tiña han aumentado en España. Pero, ahora, la Academia Española de Dermatología (AEDV) aporta más detalles sobre este hecho, al que ya califican de “brote” y que, según sus datos, afecta mucho más a los adolescentes que al resto de personas. ¿La causa? Los dos peinados de moda: el degradado y el rasurado.

La identificación y preocupación por el problema ha sido el origen de una investogación aceptada para publicación en la revista “Actas DermoSifiliográficas”. El trabajo, titulado “Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos” muestra los hallazgos clínicos y epidemiológicos en un estudio retrospectivo de 107 casos recogidos por un grupo numeroso de dermatólogos de todo el territorio español. Este trabajo revela que el hongo causante en la mayoría de los casos fue el Trychophyton tonsurans, que se corresponde a su vez con la tipología habitual en las tiñas de la cabeza.

Brote de tiña entre adolescentes españoles: Los dermatólogos avisan de que los cortes de pelo de moda podrían estar extendiendo la enfermedad entre los más jóvenes

La AEDV ha detectado un aumento de las “tiñas del cuero cabelludo” sobre todo en la población masculina joven. La moda del degradado y el rasurado desata un brote en las peluquerías que afecta sobre todo a los adolescentes.

 

Alerta sanitaria: Brote de tiña en adolescentes por un corte de pelo

 

“Es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes y algunas peluquerías no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material”, ha advertido Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y autor del estudio que lleva dos años investigando la razón del aumento de casos.

En concreto, hablan de casos de “tiñas del cuero cabelludo” que afecta, de acuerdo a los resultados del trabajo, sobre todo a la población masculina adolescente por causa de los cortes de pelo que se han puesto de moda entre los jóvenes.
Relacionan el aumento de casos con una moda internacional cuyo mantenimiento supone acudir a la peluquería con frecuencia semanal para cortarse el pelo mediante degradado o rasurado, lo que puede haber favorecido el contagio de la tiña a través de maquinillas eléctricas infectadas, afirma el propio comunicado de la AEDV.

¿Cómo comienza la tiña?: Descamaciones, supuración y calvas son los síntomas principales

¿Cómo saber si tienes la tiña? ¿Cómo se ve la tiña? Según la Academia Americana de Pediatría, la tiña en la piel empieza como un parche o un bulto escamoso y de color rojo. Existe picazón y, con el tiempo, se puede ver como uno o más anillos de bordes abultados y escamosos (en la parte central no suele haber erupción), aunque este patrón circular puede no aparecer en todas las personas infectadas.

 

Alerta sanitaria: Brote de tiña en adolescentes por un corte de pelo

 

Aunque generalmente se da en los glúteos, el tronco, los brazos y las piernas; en el caso del brote en España las lesiones aparecieron predominantemente en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o el degradado”, ha explicado en comunicado Leonardo Bascón. Además, también el dermatólogo autor del estudio también afirma que las lesiones pueden ser descamativas y en otras aparecer con inflamación (áreas rojizas) y supuración.

¿Qué es tiña y por qué da? Tiña: Causas

Según los autores de la investigación, la tiña de la cabeza es una enfermedad muy contagiosa que afecta, sobre todo, a niños de entre 6 meses y 12 años de edad y que suele predominar, ligeramente, más en varones.
¿Cuáles son las causas de la tiña? Está causada por varios tipos de hongos (en el caso de este brote ha sido el Trychophyton tonsurans) y normalmente los síntomas incluyen algunos de los siguientes:
  • Picor.
  • Descamación de alguna zona de la cabeza.
  • Pérdida de pelo.
  • Supuración.
  • Dolor.
  • Fiebre.
  • Inflamación.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”
Si tienes dudas acerca de si tu hijo/a adolescente tiene tiña o podría haber sido contagiado tu bebé, es mejor consultar al médico. En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli.

Tiña: Contagio

La tiña es altamente contagiosa y la tiña en humanos se puede trasmitir de varias formas:

  • De una persona a otra a través del contacto piel con piel, sobre todo en ambiente cálidos y húmedos.
  • A otras partes del cuerpo del mismo individuo, si una persona con tiña se toca el área afectada y luego se toca otras partes del cuerpo, como las manos
  • De los animales a las personas.

¿Cuánto tiempo es contagiosa la tiña? El hongo que la causa es común y la afección es contagiosa incluso antes de que aparezcan los síntomas, pero deja de ser contagiosa después de 48 horas de tratamiento.

Cuánto tarda en aparecer la tiña

Según los especialistas, se desconoce el periodo de incubación de la mayoría de los agentes, pero la tiña del cuero cabelludo suele presentarse entre 10 y 14 días después del contacto y la tiña corporal, entre 4 y 10 días después del contacto inicial.

 

Alerta sanitaria: Brote de tiña en adolescentes por un corte de pelo

 

¿Cómo se quita la tiña? Tiña: Tratamiento

El tratamiento es relativamente sencillo, tanto que es posible saber cómo curar la tiña rápidamente pero, eso sí, es necesario un diagnóstico temprano para asegurarse de que no cause secuelas:
“Después de un correcto diagnóstico, existe un tratamiento específico que permite la curación –ha explicado el doctor Bascón– Cuanto más precoz sea, más favorable y menores riesgos de secuelas tendrá el paciente”.
La Academia Americana de Pediatría explica en su web que el tratamiento depende de la gravedad: si solo hay una roncha o “parche” de tiña se puede administrar alguna crema de venta libre que recomiende el pediatra.
Si, en cambio, hay varios parches y el sarpullido está por más partes del cuerpo, se prescribirá un medicamento más fuente durante varias semanas, así como lavar el cuero cabelludo con un champú específico.
Alerta sanitaria: Brote de tiña en adolescentes por un corte de pelo

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer la tiña?

La tiña a menudo desaparece al cabo de 4 semanas cuando se utilizan cremas antimicóticas. Y a veces ¿por qué vuelve a salir la tiña? Porque la infección se puede propagar a los pies, el cuero cabelludo, a la ingle o a las uñas. Y ¿en cuánto tiempo deja de ser contagiosa la tiña? Deja de ser contagiosa después de 48 horas de tratamiento (se disemina fácilmente de persona a persona).

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Alerta sanitaria en España: Brote de tiña entre adolescentes debido a un corte de pelo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube