Rebeca Pastor: “Normalmente se les habla poco a los peques sobre alimentación. Se suelen usar órdenes. Si queremos que cambien de hábitos, tenemos que implicarles”

"Creo que muchas familias desconocen realmente qué es comer de forma saludable. Lo suelen relacionar con algo complicado y restrictivo"

La dietista-nutricionista Rebeca Pastor acaba de publicar su primer libro titulado ‘Mi armario se ha vuelto loco’. Se trata de un cuento sobre alimentación infantil dirigido tanto a niños como a personas adultas. En esta entrevista nos habla de su libro y, en general, de cómo las familias encaran la alimentación saludable.

Rebeca Pastor atiende a diario preguntas de las familias de nuestra comunidad sobre alimentación infantil a través de la Tribu CSC. Tiene una larga experiencia como dietista-nutricionista y ahora ha querido plasmar esos conocimientos y su experiencia en ‘Mi armario se ha vuelto loco’, que podéis conseguir a través de este enlace.

P: El nombre de tu cuento sobre alimentación infantil es ‘Mi armario se ha vuelto loco’. ¿Qué tiene que ver el armario con la comida?

R: Ha despertado tu curiosidad ¿verdad? Pues eso es lo que se pretende con los peques y con las familias. Tendrás que leerlo para saberlo. Lo único que te digo es que aprender sobre actividades cotidianas que se tienen interiorizadas facilita los nuevos aprendizajes.

Aprender sobre actividades cotidianas que se tienen interiorizadas facilita los nuevos aprendizajes

P: ¿Por qué te has lanzado a esta aventura de la escritura?

R: Me sorprende hasta a mí. A los peques les digo que me he colado en este mundo, pero que no soy escritora. Soy la nutricionista de los niños que ha escrito un libro. Es un cuento para aprender a comer de una forma más divertida.

Lo cierto es que me encanta leer y a mis hijas también. Muchas familias me han trasladado en muchas ocasiones que un cuento les ayudaría mucho. Así que me dije: ¡manos a la obra! Llevaba varios años con la idea en mente. Siento que escribir un cuento sobre alimentación infantil es una forma de poder ayudar a más familias en momentos lúdicos y de bienestar, que es cuando más receptivos estamos y mejor se aprende.

Escribir un cuento sobre alimentación infantil es una forma de poder ayudar a más familias

Además, creo que sobre este tema se les habla poco a los peques directamente. Normalmente se utilizan órdenes: “tienes que probarlo”, “está bueno, cómetelo”, etc. Mensajes poco concretos que no les explican el beneficio específico que tendrá ese alimento para ellos. Si queremos que cambien hábitos deberíamos implicar a los niños y niñas en ello. El mensaje tiene que ser igual para adultos y peques. Somos un equipo.

P: Sin desvelarnos mucho de este cuento sobre alimentación infantil, cuéntanos quién es Rebeca.

R: Rebeca está loquita perdida y por eso le pasan cosas alucinantes (ríe). En realidad, confieso que soy yo de pequeña. Es una niña muy curiosa cuyo armario un día se vuelve loco. Se despierta un día y lo encuentra ¡lleno de todos los alimentos del mundo mundial! Sí, no exagero. Su curiosidad la hace investigar.

P: Se trata de un cuento, pero ¿a quién va dirigido este libro?

R: Es un cuento sobre alimentación infantil que va dirigido a toda la familia. Es un cuento para aprender a comer de forma divertida y muy sencilla. Ideal para leer con los peques desde los tres años y para que ellos también lo lean solos. La historia les atrapará porque tendrán que descubrir qué ha pasado con los alimentos.

Es un cuento para aprender a comer de forma divertida y muy sencilla. Ideal para leer con los peques desde los 3 años y para que ellos también lo lean solos

P: ¿Qué pueden aprender los niños y niñas de Rebeca?

R: Aprenderán a saber cómo crear su estilo en la mesa. A darle la importancia que tiene cada grupo de alimentos en nuestra salud. Y lo mejor de todo, aprenderán a crear el menú de casa con su estilo propio, incluso cuando algo no les gusta mucho.

Este cuento de alimentación infantil no se centra en lo saludable o no saludable. Creo que es un error hacerlo así. El objetivo es simplemente dar información y hacerlo de manera práctica para que lo puedan aplicar de inmediato. Sin que sientan la presión o la obligación de comer “x” alimento en concreto. Al darle ese papel a cada alimento, los lectores buscarán la forma de utilizarlo de manera simple, con sentido común. Los peques se verán identificados con la curiosidad de Rebeca.

P: ¿Y los adultos? ¿Qué aprenderán con este cuento sobre alimentación infantil?

R: Los adultos conseguirán con este cuento sobre alimentación infantil una herramienta poderosa y efectiva para disfrutar de los alimentos en casa, viendo como los peques se implican gracias a poder disfrutar del camino todos juntos, con alegría.

Como he dicho antes, lo simple es éxito seguro. ‘Mi armario se ha vuelto loco’ es una herramienta poderosa porque ayuda a aprender algo básico que se suele desconocer o no se hace. Y efectiva porque es práctica y se puede aplicar desde un primer momento.

Los peques irán conociendo la importancia de que las verduras, las legumbres, los pescados… estén presentes en su plato y los beneficios que les aportan

Y, por los comentarios de las primeras familias que ya lo tienen en casa, este cuento les dará tranquilidad; la tranquilidad de saber cómo con este estilo de alimentación en la mesa, los peques irán conociendo la importancia de que las verduras, las legumbres, los pescados… estén presentes en su plato y los beneficios que les aportan.

P: ¿Es necesario hacer pedagogía sobre la alimentación saludable a día de hoy?

R: Sí, claro. Repito mucho esta frase: La alimentación es un proceso educativo, cultural y de imitación. Y por ello, utilizar la pedagogía para acercar los conocimientos necesarios y hacernos responsables de nuestra salud es clave. Y si se hace de forma divertida y práctica, mucho mejor.

La alimentación es un proceso educativo, cultural y de imitación

P: ¿Dónde ves tú que las familias están más perdidas?

R: En mi opinión, creo que muchas familias desconocen realmente qué es comer de forma saludable. Se suele asociar a algo muy complicado, con restricciones y por eso les cuesta aplicarla con los peques. Los mensajes hablando de nutrientes o palabras técnicas les alejan. Yo soy más partidaria de hablar de alimentos como tal. En el supermercado no compras medio kilo de proteínas, sino que dices ‘ponme un salmón en filetes, por favor’, ¿no? Pues eso. Creo que cuesta porque lo ven lejano.

Muchas familias desconocen realmente qué es comer de forma saludable. Se suele asociar a algo muy complicado, con restricciones

Y, por otro lado, existen muchas creencias basadas en sus vivencias que les hacen desconocer qué deberíamos comer cada día. Y me refiero a grupos de alimentos básicamente. Actualmente podemos encontrar muchas recetas, pero es necesario saber cuáles deben formar parte del día a día en cada comida o cena para cubrir todas las necesidades de peques y mayores; y evitar así los problemas de salud asociados.

Tenemos información, pero esta debería ser más sencilla y práctica para interiorizarla, que es lo importante. A mí me dicen “me sé la teoría, pero luego en la práctica…”. Y la práctica es la clave. Empezar por lo simple significa tener éxito y eso aprenderán con mi cuento sobre alimentación infantil.

P: ¿Cuáles son las dudas más habituales que atiendes en la Tribu CSC?

R: Me preguntan mucho sobre qué hacer ante situaciones en las que su peque no come, tiene desinterés ante la comida, rechaza alimentos o directamente me dicen que no le gustan las verduras, el pescado, etc. O qué hacer si se mete la comida en la boca y la escupe, o que no traga nada. Por otro lado, les interesa mucho saber cómo establecer una relación buena con la alimentación ante situaciones fuera de casa (con abuelos, cumpleaños y demás).

Entiendo sus preocupaciones ante la respuesta de sus hijos, y por ello intento darles las herramientas necesarias para que conozcan la forma de que los peques aprenden a comer de forma saludable. Eso sí, lo hago con todo mi cariño.

En la Tribu CSC hablamos de todo. Me piden consejo sobre cómo cómo preparar determinados alimentos para los peques o recetas sencillas para que la comida se adapte a toda la familia

En la Tribu CSC hablamos de todo. Me piden consejo sobre cómo preparar determinados alimentos para los peques o recetas sencillas para que la comida se adapte a toda la familia. ¡Lo paso de maravilla!

P: ¿Nos hemos vuelto más inseguros frente a la alimentación de nuestros hijos?

R: Siento que sí. Hay familias que ya tienen conocimientos sobre alimentación, pero que necesitan confirmarlo con sanitarios. Y otras que todavía no han tenido un contacto directo que les haya hecho pensar sobre las consecuencias de una mala alimentación.

Propongo que tengamos información, herramientas y compañía para saber y sentirnos acompañados y motivados en esta etapa tan nutritiva de la alimentación. Yo estoy sembrando para ello, regando y cuidando para luego recoger el fruto que es ver a las familias disFRUTAr en la mesa. Este cuento sobre alimentación infantil es una de las semillas.

Recoger el fruto es ver a las familias disFRUTAr en la mesa

P: Ahora existen muchos canales donde acceder a contenido sobre los alimentos. Las redes sociales son una de ellas, aunque la información puede ser errónea o confusa: ¿Qué consejo darías a las familias?

R: Parece que la información ahora tiene que ser rápida y concisa para que en redes sociales “la veamos y no nos vayamos”. 15 segundos mejor que 1 minuto (ríe) para que se haga viral, ¿no? Y eso provoca que no haya explicaciones detalladas.

Mi impresión por los comentarios y dudas que recibo es que cada uno se queda con sus propias conclusiones, que pueden que no sean correctas. Incluso buscan confirmar o desmentir esas conclusiones previas con un sí o un no. Con una postura más extremista donde no cabe el “depende”.

La información ahora tiene que ser rápida y concisa para que en redes sociales “la veamos y no nos vayamos”. 15 segundos mejor que 1 minuto para que se haga viral. Y eso provoca que no haya explicaciones detalladas

P: ¿Cómo elegir adecuadamente qué consejos sobre alimentación seguir?

R: Es necesario que la información proceda de personal sanitario actualizado y especializados en alimentación. Es decir, dietistas-nutricionistas. Muchas familias todavía desconocen nuestra existencia. Y mucho cuidado con las informaciones vertidas desde la experiencia únicamente como familias, que lo hacen con amor, pero puede que no sean adecuadas. Otros profesionales a los que seguir son los de pediatría y/o enfermería pediátrica actualizada.

Es necesario que la información proceda de personal sanitario actualizado y especializados en alimentación. Mucho cuidado con las informaciones vertidas desde la experiencia únicamente como familias, pueden no ser adecuadas

P: Desde tu punto de vista, ¿cuándo deben los padres acudir a una especialista como tú, que eres dietista-nutricionista?

R: Siempre pongo este ejemplo. ¿Esperarás a buscar un taller de confianza cuando el coche te deje tirado en la noche? Imagino la respuesta: No. Me adelantaría a que apareciera el problema. La prevención es la clave. Es lo más asequible, sencillo, económico y nos hace disfrutar mucho más de los beneficios.

Animo a aquellas personas que sienten que su alimentación como adultos es repetitiva, carece de verduras, es rica en productos ultraprocesados… y no saben cómo cambiarla, a que acudan a un profesional. Lo ideal es empezar uno mismo para poder enseñar a nuestros hijos o hijas.

Lo ideal es empezar uno mismo para poder enseñar a nuestros hijos o hijas

Y si en sus peques pasa igual, incluso ya presentan negativas a probar, exceso de grasa corporal, estreñimiento… y desconocen qué paso seguir ¡es el momento! Evitemos que aparezcan las enfermedades asociadas a una mala alimentación y consigamos un correcto crecimiento, con la creación de un estilo de vida más saludable.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Rebeca Pastor: "Normalmente se les habla poco a los peques sobre alimentación. Se suelen usar órdenes. Si queremos que cambien de hábitos, tenemos que implicarles""

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube