Entrevista a Gloria Colli, pediatra de CSC: «Hay que seguir evitando los sitios cerrados y las aglomeraciones»

"Me gustaría pediros que no bajéis la guardia este verano. Hay que evitar los sitios cerrados y las aglomeraciones. Lo mejor es intentar pasar la mayor parte del tiempo al aire libre"

Desde que comenzó la pandemia de la Covid-19, la pediatra del equipo de profesionales Criar con Sentido Común, Gloria Colli, ha servido de enlace para conocer todas las novedades sobre las investigaciones médicas relacionadas con el coronavirus.

En el blog de Criar con Sentido Común, Gloria Colli ha escrito sobre los síntomas, las pruebas de detección o la vacunas y la idoneidad de inocularlas a embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.

Al igual que otras especialistas de la Tribu CSC, Gloria Colli es una pediatra muy actualizada que ha seguido trabajando durante todo este periodo y contestando a las dudas de las familias miembros de la Tribu. Ella es una de las profesionales que más tiempo lleva en Criar Con Sentido Común.

En esta entrevista, Gloria Colli nos explica cómo ha afectado esta crisis pandémica a familias y niños. Aborda novedades sobre la vacunación y el fin de la mascarilla en exteriores. También su percepción sobre cómo la salud infantil sigue siendo uno de los aspectos que más nos preocupan como madres y padres.

P: Hace unos días la Comisión de Salud Pública autorizó la vacunación para adolescentes entre 12 y 19 años, aunque no hay fecha concreta. En algunas comunidades se habla de julio o agosto: ¿Cómo valoras esta noticia?

R: Es una excelente noticia. Si el ritmo de vacunación va como se espera, es probable que los adolescentes puedan volver al instituto ya vacunados. Esto será sin duda un gran avance, sobre todo para aquellos estudiantes que estaban haciendo las clases online o semipresenciales. Además, les va a permitir recuperar cierta normalidad a la hora de socializar, actividad que es fundamental en esta etapa de la vida. 

Si el ritmo de vacunación va como se espera, es probable que los adolescentes puedan volver al instituto ya vacunados

P: La mayoría de padres nos preguntamos cuándo les tocará a los más pequeños: ¿En qué fase se encuentran los ensayos de las vacunas para bebés y niños menores de 12 años?

R: Los ensayos en fase 2/3 para evaluar seguridad y eficacia de las vacunas en niños ya están en marcha. Desde hace un par de semanas se están administrando las primeras dosis de vacunas a niños entre 2 y 12 años. En cuanto se complete este grupo de edad seguirán los pequeños entre 6 meses y 2 años. 

Ya se están administrando las primeras dosis de vacunas a niños entre 2 y 12 años. En cuanto se complete este grupo de edad seguirán los pequeños entre 6 meses y 2 años

P: ¿Cómo ha afectado la pandemia del coronavirus a la salud de nuestros hijos? ¿Han descendido los casos de otras enfermedades típicas de los niños? 

R: Durante los meses de invierno, en los que las medidas restrictivas fueron más estrictas, asistimos a una importante disminución de las infecciones típicas de los niños. Sobre todo las infecciones respiratorias. Lo que viene a demostrar una vez más que las medidas de higiene y no llevar a los niños enfermos al colegio funcionan como medidas fundamentales de control de enfermedades. 

Hay una importante disminución de las infecciones típicas de los niños, lo que demuestra que las medidas de higiene y no llevarles enfermos al colegio, funcionan como medidas fundamentales de control de enfermedades

P: ¿Es cierto que ahora que llega el verano están apareciendo más casos de bronquiolitis?

R: Efectivamente, la bronquiolitis, una infección producida por un virus que circula habitualmente en invierno, se ha desplazado este año a finales de primavera, comienzos del verano. No se sabe muy bien el motivo. Pero es un fenómeno que ya se vio durante el verano de Australia y que se está produciendo en todos los países del hemisferio norte. 

La bronquiolitis, una infección producida por un virus que circula habitualmente en invierno, se ha desplazado este año a la primavera en todos los países del hemisferio norte.  No se sabe muy bien el motivo

P: ¿Hasta qué punto la pandemia ha obstaculizado otras medidas de protección como las vacunas incluidas en el calendario anual?

R: Durante los primeros meses del confinamiento las autoridades sanitarias advirtieron de que se estaba produciendo un retraso en la vacunación sistemática de los niños. La razón era el miedo a acudir a los centros sanitarios. Pero afortunadamente esta situación se revirtió rápidamente.

Estamos en cifras de coberturas vacunales normales gracias a la labor del personal sanitario y a la gran responsabilidad de las familias que no han dudado en mantener a sus hijos protegidos

Actualmente estamos en cifras de coberturas vacunales prácticamente normales gracias a la labor del personal sanitario. Este ha tomado todas las medidas necesarias para que se pudiera continuar con la vacunación en condiciones de seguridad. También se debe a la gran responsabilidad de las familias que no han dudado en mantener a sus hijos protegidos. 

P: ¿Desaparecerán el próximo curso las mascarillas? El Gobierno permite que dejemos de usarla en exteriores desde el 26 de junio…

R: Si se consiguen coberturas vacunales altas como para alcanzar el tan ansiado efecto rebaño, es posible que para el próximo curso los niños puedan acudir al colegio sin mascarilla. Eso al menos es lo que ha sucedido en Israel, por ejemplo. El primer país que alcanzó la inmunidad de grupo ya ha conseguido retirar las mascarillas a los niños en los colegios.

Si se consiguen coberturas vacunales altas como para alcanzar el tan ansiado efecto rebaño, es posible que para el próximo curso los niños puedan acudir al colegio sin mascarilla

P: ¿Se ha olvidado la salud de los niños durante esta crisis?

R: No. Aunque es verdad que durante la pandemia las infecciones disminuyeron mucho y las consultas por problemas menores de salud también, la preocupación por la salud de los niños no disminuyó. Se potenciaron las consultas telefónicas y por medios telemáticos para asegurar una atención más segura. 

La preocupación por la salud de los niños no ha disminuido. Se ha potenciado la consulta telefónica y por medios telemáticos

P: Además de tu ejercicio profesional en consulta, recibes muchas dudas de las madres y padres de la Tribu CSC. Eres una de las expertas que más demanda tiene. ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

R: Las preguntas más frecuentes a un pediatra están relacionadas con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de los bebés. Entre los temas de salud que más dudas generan están la fiebre, la tos y los problemas de la piel. Y las variopintas caquitas de los bebés. 

Las preguntas más frecuentes están relacionadas con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de los bebés

P: Formas parte de Criar Con Sentido Común prácticamente desde el principio: ¿Has notado evolución en las dudas o se mantienen igual?

R: Las dudas habitualmente son siempre las mismas pero, afortunadamente, en la Tribu se da un fenómeno curioso. Madres y padres veteranos responden a las preguntas de los novatos con una exactitud tal que es todo un orgullo para los profesionales ver cómo van adquiriendo competencias y ganando en seguridad a la hora de cuidar de los peques. 

Es todo un orgullo para los profesionales de la Tribu CSC ver cómo las familias van adquiriendo competencias y ganando en seguridad a la hora de cuidar de los peques

P: La salud infantil es muy amplia. Pero, al margen de lo evidente, como puede ser una fiebre alta y mantenida en el tiempo, o algún corte o caída importante, ¿qué señal no deberíamos dejar pasar y acudir de inmediato al pediatra?  

R: Como bien dices, la salud infantil es muy amplia y es muy difícil para un pediatra dar un solo consejo de cuándo acudir al pediatra de forma urgente. Pero si tengo que elegir un problema, me centraría en la dificultad respiratoria del niño pequeño. Debemos acudir al pediatra cuando le cueste respirar y esto lo vamos a notar si respira muy rápido, se queja cuando respira o se le notan las costillas al respirar. 

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a de la mano de Gloria Colli en el Seminario Online «¿Cuándo ir a urgencias?»

 

P: ¿Cuáles serían las recomendaciones de Gloria Colli para las familias de cara al verano?

R: Como ya se van levantando muchas de las restricciones que se habían impuesto para controlar la pandemia de la COVID-19, me gustaría pediros que no bajéis la guardia.

Me gustaría pediros que no bajéis la guardia este verano: Hay que evitar los sitios cerrados y las aglomeraciones

Hay que evitar los sitios cerrados y las aglomeraciones. Para esto lo mejor es intentar pasar la mayor parte del tiempo al aire libre. Y eso implica que habrá que tener especial cuidado con el sol, utilizando una adecuada protección solar.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Entrevista a Gloria Colli, pediatra de CSC: "Hay que seguir evitando los sitios cerrados y las aglomeraciones""

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Oferta Black Friday
    40% de Descuento
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube