• ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

El vicio de la teta

Nuestra lactancia es nuestra, y solo nuestra

Me dicen que esto es vicio, que no es bueno para ti, porque lo necesitas… tanto.
Porque es lo primero que buscas por la mañana al despertar, y lo último que haces cada día cuando llega la noche.

Porque cuando estás triste, te consuelas en mi pecho. Cuando tienes miedo, encuentras la seguridad y la calma, y cuando estás contento y alegre, compartimos ese momento juntos, piel con piel, en contacto, con nuestras miradas cruzándose y nuestras sonrisas dibujándose.

Hay quien piensa que será para siempre. Que nunca acabará. Que crecerás, pero seguirás apegado a mí. Apegado al pecho, y necesitando (me, nos) por largo tiempo. Pero yo sé que no. Sé que estos años de apego y contacto te harán más fuerte. Más seguro de ti mismo, con más autoestima y seguridad. Sé que te aporto la tranquilidad de saber que estoy ahí. Que siempre lo estaré. Y también sé, que llegará el día en el que esos momentos juntos, aferrado a mi pecho, irán espaciándose poco a poco. Que los necesitarás cada vez menos. Y que algún día, poco a poco, dejarás de hacerlo. Todo eso lo sé.

 

Descubre cuáles son los problemas relacionados con la lactancia más habituales y cómo solventarlos en este Seminario online.

 

Pero no todos lo saben, no. Y en lugar de respetar nuestra elección, nuestra forma de vida, de crianza, nos juzgan sin conocimiento, pretendiendo igualar nuestra unión a una relación tóxica. Que es vicio, que eso no es bueno, ni sano. Que es una adicción. Una relación dañina y perjudicial. Que ya eres ‘mayor’ para eso.

¿De verdad pensáis que alguien es mayor para el amor y el afecto? ¿De verdad pensáis que es vicio ofrecer consuelo ante el dolor, miedo o desazón? Pues eso es algo que seguiré haciendo, siempre. Toda la vida. Ahora con la teta, de forma instintiva, automática. Después, con abrazos, caricias y besos. El amor de una madre está ahí siempre. Y no es vicio necesitarlo. Al revés, es lo normal, lo natural.

No, nuestra lactancia no durará siempre, por mucho que me empeñe. Por mucho que me gustara, no será así. Por eso, déjame que lo disfrute, que lo disfrutemos los dos. Ese momento juntos, de conexión pura y especial. Ese momento único que nadie podrá entender, sólo nosotros.

No nos juzgues. No preguntes. No te metas. No nos hagas comentarios que hacen daño. No hagas sentir mal a mi hijo por algo que adora y que es totalmente natural y humano.

Respeta nuestra elección. Porque nuestra lactancia durará el tiempo que nosotros queramos, y no el que los demás consideren adecuado.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 60 cursos y seminarios, un grupo de apoyo, y la asistencia de 10 profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

17 comentarios en "El vicio de la teta"

  1. Hola, precioso el artículo!
    Tengo una duda. Mi peque de 5 meses me coge el pecho perfectamente, pero últimamente le ha dado por apretar con las encías el pezón cuando acaba… tipo mordisquito. Es muy molesto y tengo alguna herida en el pezón… todavía no tiene dientes, pero claro no creo que tarden en salir y la pregunta es cómo puedo evitar que me muerda sin tener que quitarle el pecho

  2. No podría estar más de acuerdo con tu artículo. Ojalá más gente entendiera que los «bienintencionados» consejos no deben ser imposiciones. En este y en cualquier otro tema, imponer lo que nosotros consideramos correcto a los demás es simple y llanamente un modo de bullying adulto. Enhorabuena por expresarlo tan bonito.

  3. Hola! Muchas gracias por el artículo, me ha encantado. Mi hija tiene 2 años, y seguimos con la lactancia. Ojalá mucha gente pudiera leer tu artículo, entendería muchas cosas.
    Un saludo!

  4. Me encanta el artículo hasta el punto que me sacó las lágrimas. Todo lo que se menciona aquí es exactamente como me sentía y las ganas y la necesidad en la que veía yo a mi niña de querer seguir con el pecho. Lamentablemente no pude ser fuerte para poder lidiar con todas las personas que me criticaban por dar el pecho, y entre ellas mi marido, el que me dijo que le daba asco el verme darle pecho a mi niña de más de un año… Lo pude ignorar por año y medio (mi hija cumplió 2 años y 6 meses en febrero). A finales de febrero mi ginecóloga encontró un quiste en un ovario y me recetó unas pastillas para disolverlo y me dijo que no era posible que continuara dandole pecho a mi hija, y como nota adicional me dijo que ya de todas maneras era tiempo de quitarle la teta. Como me dolió y me duele porque hoy 5 meses después cuando la tengo en mis brazos y por algún motivo u otro se siente nerviosa o se siente muy cercana a mí mete su manita entre mi blusa sin darse cuenta buscando la teta para reconfortarse o sentirse más cerca de mí… Siento que nos quitaron algo aún así, mi hija y yo hemos podido encontrar algo parecido en los besitos y los abrazos sin embargo no es lo mismo y lo siento en ella porque no tienen el mismo alcance que el que tenía el poder darle la teta. Un momento en donde las dos estabamos tranquilas bien cerquita y yo sabiendo que le ayudaba a tranquilizarla al final del día antes de irse a dormir.

    • Hola Monse,

      cuanto siento lo que explicas… aunque siempre puedes tratar de quedarte en todo el tiempo que disfrutasteis, y que, aunque de otro modo, sigues ahí para ella.

      Sin ánimo de remover nada, ¿llegaste a mirar si esa medicación era realmente incompatible con la lactancia en e-lactancia.org?
      ¿Ahora ya no la estás tomando? Quizás podrías volver a ofrecerle pecho… aunque con esa edad muchos niños olvidan cómo mamar, no sería el primer caso de niño que se vuelve a coger al pecho.

      Un abrazo!!

  5. Qué bonito! Claro que si! Hay que apoyar a todas las madres que quieran amamantar! Yo aporto día a día mi granito de arena intentando ayudar a quien me pide ayuda. Tan sólo soy una madre de dos peques con bastante experiencia… Y me gusta estar informada para acercar información y dar a conocer a las profesionales que saben y pueden ayudar en momentos a veces difíciles.
    Yo di durante 3 años de mamar a la mayor, y el peque tiene ya 21 meses y sigue adorando esos momentos entre nosotros. Con los dos pase por grietas al principio, y es muy duro ese momento con dolor verse sola. Sigue habiendo problemas por falta de profesionales que ayuden.
    Con la mayor pensé que la falta de experiencia hacían la mala postura, pero con el pequeño llegué a la conclusión de que por más que Le cogiera bien, que Le ayudará a abrir la boca mejor… A veces es necesario un periodo de adaptación entra ambos para que termine de aprender. Pero… Es muy duro verse sola. Luego llegó el momento de la dichosa pregunta…. Hasta cuando? Y mil explicaciones y justificaciones, sin apoyo. Ni mi marido me apoyó con la primera…. Pero…. Una que es cabezota y sabia que hacía lo mejor para ella… Seguimos hasta Q ya decidí dejarlo con los 3 años. Ahora ya no me preguntan hasta cuando…y mi marido a visto con el tiempo que la niña se ha criado genial y es super sana. Pero ya oigo frases de…. «a este Le quitarlas antes» por parte de la gente, yo ya ni contesto…. El es feliz y yo también, no molestamos a nadie y la que Le siente por las noches soy yo. Si recomiendo a todas las madres que pretendan dar pecho durante más de 6 meses que piensen en alguna manera de colecho, o parecerán zombis, no es natural tener Q levantarse en medio de la noche, para ir a otro cuarto a dar de mamar… Hay que adecuarse a la situación y buscar la comodidad para el bebé pero también para nosotras. Con la mayor me descubría dormida en su cama, o ingluso se me calló de la cama un par de veces por quedarme dormida.
    Con el enano no me pasa. Directamente acople la cuna a la cama y dormimos juntos, el con su espacio y nosotros con el nuestro. Así yo sigo dormida cuando se acerca a mamar y el no se desvela. ÁNIMO A TODAS! Buscar ayuda de profesionales, expertas en lactancia y matronas… Porque hoy en dia hay mucha gente con ganas de ayudar y es una pena no disfrutar de algo tan bonito por falta de medios (y no he calculado la pasta que he ahorrado en leches de fórmula y potitos), y sobretodo…. De darles a nuestros hijos esos momentos junto a nosotras.

  6. Me ha encantado! Es cierto que mucha gente opina sin saber que pueden estar equivocados o hacer daño con ciertos comentarios. Me gustaría comentaros una duda por si podéis ayudarme, mi bebé tiene 6 meses y seguimos con la lactancia exclusiva, los dos primeros meses fueron horribles de dolor por grietas y congestión en los pechos, pero con paciencia yo sabía que conseguiríamos hacerlo bien, la pediatra( una chica joven) días atrás me ha comentado que tenemos que empezar c la alimentación complementaria, empezar a darle zumo de naranja, fruta poco a poco, y después los vegetales. Le mencioné en BLW ya que he leído bastante sobre el tema y me parece una buena opción,yme lo desaconsejó , que eso era para niños que comían mal con los vegetales, que se pueden atragantar mucho, que no se controla la cantidad de comida que comen ya que es a demanda y la cantidad que el niño quiera comer, y que así podría no estar bien alimentado…total que empezáramos con los vegetales de toda la vida( toda la vida no se han estado haciendo purés imagino)y que me olvidará del BLW, cosa que mi marido escucho y lo que diga la pediatra va a misa.y lo que me chocó mucho fue que me dijo que las tomas de pecho las redujeramos poco a poco a la mañana y la noche solo, ya q c la fruta y los vegetales empezaría a alimentarse con más cantidad y mejor, aquí está mi duda, mi intención era darle la mayoria del alimento con el pecho y desp fruta y vegetales, lo estaría haciendo yo mal? Os agradecería muchísimo que me ayudarais. Me encanta vuestra página y seguid ayudando a muchas mamis cómo yo que intentamos usar el sentido común!

  7. Ana Martin, yo tengo dos hijos…el primero lo hice todo a rajatabla como indicaba la pediatra y estuve dándole 19 meses pecho (lo deje porque me supero un poco los comentarios y que el jugará conmordisquitos).
    Hoy con El Segundo, te digo que a la pediatra solo he hijo para las revisiones y que en el tema de la comida….yo empecé a darle con BLW sobre los 7meses pero no pude llevarlo mejor porque como lo tenías que hacer recién el pobre siempre se quedaba el último y a deshoras porque yo tenía que atender a los demás (mi pareja con dos niñas) entonces decidí hacerle potitos y los días que no podía darle con BLW le daba el potito h siempre le daba algo de la mesa (tomate, parar,lo que pudiera) y así se seguía manteniendo y eso si, siempre pecho a demanda. Hoy por hoy te digo que ni niño con 19 meses come de todo en la mesa con nosotros (sigo teniendo potitos hechos para emergencias) e incluso coge salchichón y se lo come jajajja, según las revisiones siempre fue en su línea de peso, altura, etc. Así que nunca me preocupe y seguí mi instinto.
    Lo único que me voy planteando es el tema de la lactancia, porque si es verdad que se hace muy pesado y que desde que nació, no he dormido más de 3 horas seguidas y eso hace mella para seguir, aparte que sigo teniendo comentarios (aunque los tenga más controlados que con el primero) y que la vida hoy es mucho más complicada para mí. Pero aún así, mi meta es llegar a los dos años con la lactancia y luego…ya veré si quitarlo o solo reducirlo.
    Ah y yo también estoy sola, porque si hubiera sido por mi pareja…ya desde los 4 meses hubiera dejado la lactancia, además noto sus celos hacia a mí porque nuestro bebe tira más hacia mi.
    ANIMO Y SIGUE TU INSTINTO QUE SIEMPRE SERÁ LO MEJOR PARA TU BEBÉ.

  8. Mi hijo tiene 2 años y 5 meses, y todavía está con la teta. Debo hacer algo o simplemente le voy a dejar cuanto quiere!?

  9. Hola, con mi nene de 2 años recién cumplidos seguimos la lactancia, mi esposo insiste en que es necesario parar, le preocupa y siente que le puede generar algún problema, ( mucha dependencia) mi pequeño se ha apegado aún más al escucharlo y pide aún más tetita (como el dice) y hasta lo he notado algo rechazante hacia papa aúnque lo adora me da la sensación que entiende todo y se molesta, incluso al lactar se ríe y lo mira desafiante. Yo le explico a mi esposo que no es problema que le hace bien y que lo dejaremos de a poco en unos meses pues acaba de empezar un día en la guardería y ya dos cambios son muchos. Esperamos poder seguir el lindo proceso sin presión y a la vez no hacer sentir a mi esposo excluido pues creo que eso al parecer le afecta.
    Yo también quiero ya dar eses paso pues mi espalda me incomoda por tener que pasar la noche en posiscion por dar el pecho, esperemos el pequeño lo asimile bien.

  10. Mi hijo tiene 17 meses y seguimos con la lactancia, pero como ya va entiendiendo estoy intentando que, mientras estoy secandolo de la ducha, q siempre quiere, y mientras estoy cenando, q también, diciendole que tiene q esperar a q mamá termine, lo primero xq es imposible secarlo y vestirlo en la teta, y lo segundo xq necesito cenar! Siempre le digo q cuando mamá termine y en cuanto termino le doy. No sé si estará bien decirle que no a la teta aunque sea por este motivo y y dándosela siempre cuando termino tal y como le explico

  11. Soy madre y mis hijas han lactado hasta los 6 meses que empezaron a comer de todo. Son niñas normales sin complejos ni baja autoestima. Las consolaba y mimaba, las acariciaba y amaba. Sigo consolándolas, abrazándolas y mimandolas siempre que lo necesitan o por puro placer. Las amo mas que a mi vida, pero les quité la teta y volveria a quitársela. No digo que sea vicio es mas bien un capricho una golosina y hay muchas formas de dar amor y cercanía sin tener que estar amamantando hasta los 4 o 5 años como veo a muchas madres. Respeto su decisión, pero no se si les resulta fácil compaginar esa lactancia interminable con su vida social, laboral y sexual. Parimos y somos madres pero no dejamos de ser trabajadoras, hijas, amigas, esposas y sobre todo MUJERES individuales con vida propia o al menos es lo que yo intenté y ya os digo que no es nada fácil. Mis hijas tienen 23 y 19 años y sigo intentando compaginarlo todo.

  12. Hola yo en mi caso me siento sola muchas veces con el tema de lacatancia busca un apoy para seguir la lucha llevo 20 meses dando pecho a demanda,tambien estoy arta de oir cada pez que ya es hora de quitarselo por que no me deja vivir, por que ya es un vicio, no puedo esfogarme ni con la pediatra ni la infermera de pediatria por q son las primeras de las que opinan que es un vicio a estas alturas, lucho mi dia a dia con la gente de mi alrededor por que me ben echa un zombi y agotada, pero por mis …que voy a luchar.
    No se si llegara el dia del destete habeces si es verdad que en mis agobios quisiera tirar la toalla pero primrro es que no tengo a nadio como encaminarme en este proceso pero por otra parte creo que por naturaleza mi bebe sabra como despegarse, no se es un comulo de agobio por una parte y tristeza por dejarlo ya que es mi segundo hijo i de mi hija de 6 años solo pude darle hasta los 6 meses,necesito una persona profesional a mi lado para sentirme arropada en este camino y no esta.Me quedada tranquila al leer casos parecidos al mio,besos

  13. Hola yo en mi caso me siento sola muchas veces con el tema de lacatancia busca un apoyo para seguir la lucha llevo 20 meses dando pecho a demanda,tambien estoy arta de oir cada vez que ya es hora de quitarselo por que no me deja vivir, por que ya es un vicio, no puedo esfogarme ni con la pediatra ni la infermera de pediatria por q son las primeras de las que opinan que es un vicio a estas alturas, lucho mi dia a dia con la gente de mi alrededor por que me ven echa un zombi y agotada, pero por mis …que voy a luchar.
    No se si llegara el dia del destete habeces si es verdad que en mis agobios quisiera tirar la toalla pero primero es que no tengo a nadie como encaminarme en este proceso pero por otra parte creo que por naturaleza mi bebe sabra como despegarse, no se es un comulo de agobio por una parte y tristeza por dejarlo ya que es mi segundo hijo i de mi hija de 6 años solo pude darle hasta los 6 meses,necesito una persona profesional a mi lado para sentirme arropada en este camino y no esta.Me he quedado tranquila al leer casos parecidos al mio,besos

  14. Hola, yo tengo una bebé de 13 meses y esta con lactancia y esta súper enganchada a la teta , me preocupa el que va a empezar la guarde en unos meses , debería quitarsela ? Es k a parte se duerme con ella y le da mucho Consuelo .me encanta la página , me ayuda bastante

  15. Hola aunque tenía vergüenza contar mi hijo tiene 3 años y 5 meses y aún sigue tomando teta pero la verdad que es así como dicen los comentarios es un momento especial entre tú hijo y tú calma su llanto su miedo es un vínculo que se da cuando está en tu pecho las miradas que nos damos , purito amor ellos se sienten tan protegido Amado . Mi familia y amistades me dicen que ya le quíte pero viendo estos comentarios ya no me siento tan mal

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube