El tapón mucoso, ¿qué nos dice sobre el parto?

Te enseñamos qué es el tapón mucoso, su aspecto y en qué casos conviene acudir a urgencias

Suele olvidárseme hablar del tapón mucoso en las clases de educación prenatal. Supongo que al hablar de los signos de comienzo del parto, lo obvio porque en realidad carece de relevancia de cara al inicio del parto, pero la realidad es que la mayoría de las mujeres sí le prestan atención y genera dudas.

Desde los comienzos

Nueve meses dentro del útero. Al principio, hasta las 20 semanas más o menos, el feto apenas pesa medio kilo. Va creciendo poco a poco. Lo más importante de esta etapa, es generar los cimientos de todas las estructuras del cuerpo.

En este periodo ya está totalmente aislado del medio que le rodea, a través de la bolsa amniótica que sale de los bordes de la placenta, y se asemeja a un globo lleno de líquido donde flota el bebé.

 

parto-1

 

El cuello del útero o cérvix tiene la capacidad de producir diferentes secreciones. Por ejemplo, en los días fértiles genera un tipo de mucosidad fluida que facilita el paso y alimenta a los espermatozoides. Ahora el cérvix lo que va a generar es una sustancia más densa cuya función va a ser aislar aún más al pequeño ser que está creciendo.

Es lo que comúnmente se llama tapón mucoso, que no es algo estático que se produce en determinadas semanas y ahí se queda hasta el momento del parto, si no que va fluyendo y regenerándose a lo largo de la gestación.

Qué es el tapón mucoso

A lo largo de la segunda mitad del embarazo, el bebé va a crecer mucho más rápido y no solo va a aumentar de peso él, también la placenta y el líquido incrementan sustancialmente la presión que se ejerce en el cuello del útero.

 

parto-2

 

Este va a tener que estar cerrado, en contra de la gravedad, muchas semanas. Su orificio apenas mide unos milímetros y tiene una consistencia como la de la nariz. Dentro de este sigue segregándose esa mucosidad, que se deposita en la parte más baja del útero y en el canal cervical.

Últimas semanas

Cuando se acerca el momento de dar a luz, el cérvix va cambiando. Lo llamamos madurar, y es resultado de la influencia de hormonas y sustancias que lo van a ir preparando para dejar paso al bebé. Si tenía una consistencia similar a la de la nariz, se va a ir ablandando hasta parecerse más a la consistencia de los labios.

 

parto-3

 

Además, va aumentando poco a poco a poco el tamaño del orificio. No quiero decir que empiece la dilatación como tal, sino que ese conducto mínimo que había, se va a ir agrandando un poco, por lo que a veces pueden aparecer restos de un flujo más mucoso y espeso.

Previo al parto

Cuanto más se acerca la fecha del parto, más madura el cuello del útero. Este es un proceso muy variable para cada mujer. Las hay que lo hacen rápido y notan cómo ese flujo, más espeso y mucoso, va cayendo.

A las pocas horas empiezan con contracciones que provocan que empiece el borramiento. El cuello del útero pasa de medir 3-4 cm, a ir acortándose hasta que no quede más que el orificio.

 

 

Otras pueden expulsar parte de ese tapón mucoso días antes de empezar a notar contracciones. A veces esto es producto de algo más de movimiento, como haber tenido relaciones sexuales o después de un tacto vaginal en el que se ha manipulado el cérvix. Y también cabe la posibilidad que no lo sientas ni lo veas salir, y empieces de parto.

Apariencia de tapón mucoso

Como su nombre indica, se trata de un flujo de aspecto mucoso o gelatinoso. Lo que induce a error es llamarlo tapón, porque no tiene una forma concreta. Digamos que no es un corcho que sale, como si fuera una botella.

 

tapon mucoso

 

El color suele ser transparente, beige, marronaceo, rosa y con hilitos de sangre más roja. O incluso moco con presencia de sangre roja.

Cuándo hay que darle importancia

Si, a pesar de notar que es flujo mucoso, aparece una cantidad de sangre similar a una regla, sobre todo si esta es oscura (color granate o berenjena) y se acompaña de tripa dura que no cede y/o dolor; hay que acudir a urgencias porque puede que no sea el tapón.

 

Aprende a identificar los síntomas del parto y a prepararte para ese día y para el consiguiente postparto con nuestro Curso Online «El Parto»

 

Si tiene un color verdoso, tipo puré de guisantes, también hay que acudir porque podría ser una rotura de bolsa con líquido teñido que habría que valorar en el hospital.

En resumen, qué hacer si notas que estas expulsando el tapón mucoso

Observar y esperar, con tranquilidad. Puede que comiences con contracciones al cabo de unas horas o que aún tardes días en empezar. El tapón mucoso no “se acaba”, esa protección sigue estando presente, incluso en el transcurso del parto va saliendo. Puedes seguir bañándote y duchándote, ir a la piscina o tener relaciones sexuales si te apetece. Ósea, vida normal.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 120 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 17 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "El tapón mucoso, ¿qué nos dice sobre el parto?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube