Día Mundial de la Donación de Leche Materna – Mayra Adell: «Cada gota de leche materna donada cuenta, y con cada gota ayudas. No somos conscientes de cuánto»

"Conocí a muchas familias con peques en la UCIn y me pareció precioso poder colaborar con algo tan enriquecedor como el alimento"

El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, un día que sirve para rendir homenaje a todas las mujeres que donan leche para otros recién nacidos, así como para promover que más mujeres participen en una iniciativa que salva muchas vidas cada año

Mayra Adell es una de ellas. Madre de tres hijos, dos vivos de 7 años y 1 mes y medio, y otro bebé que murió en 2021 al mes de nacer, ha vivido tres lactancias diferentes. Con el mayor, eligió libremente la lactancia de fórmula; con el tercero, su bebé arcoíris, disfruta de una lactancia materna exclusiva «feliz y muy a demanda».

Pero con Ares todo fue distinto. Ingresado en la UCI neonatal todo el tiempo que vivió, fue consciente de que la delicada salud de su hijo «requería lo mejor» y optó sin dudar por la lactancia materna, extrayéndose leche cada tres horas para que las enfermeras se la dieran por sonda. Allí tuvo la oportunidad de conocer a muchas familias de bebés prematuros y prematuros extremos, y María, la IBCL del hospital, le planteó la posibilidad de «donar la leche que su hijo no necesitaba». No tuvo que pensárselo dos veces para comenzar a donar al Banco de Leche.

Un gesto altruista, que requiere mucho tiempo y esfuerzo, en ocasiones incluso superar un duelo, pero que también otorga la satisfacción de saber que esa leche llegará a muchos bebés que la necesitan para sobrevivir

Si quieres información al respecto o necesitas ayuda con tu lactancia, en la Tribu CSC contamos con un equipo de profesionales, entre las que se encuentra la consultora de lactancia, Inma Mellado, que pueden ayudarte a resolver todas tus dudas. 

P: ¿Qué te llevó a donar leche materna?

R: Nuestro segundo hijo estuvo ingresado desde que nació hasta que murió en neonatos. Tenía mucha producción de leche y mi hijo comía por sonda muy poco. Conocí a muchas familias con peques en la UCIn y me pareció precioso poder colaborar con algo tan enriquecedor como el alimento.

Conocí a muchas familias con peques en la UCIn y me pareció precioso poder colaborar con algo tan enriquecedor como el alimento

No sabía que la leche materna se donaba y, seguramente, de no haber estado con mi bebé en la UCIn, nunca hubiera donado leche. Por desconocimiento de que la leche se donaba y de que existían bebés que necesitaban leche.

P: ¿Cómo te sientes al donar leche materna sabiendo que estás ayudando a otros bebés?

R: A mí me ayudó mucho psicológicamente mientras estaba en la UCin porque le daba una utilidad preciosa a mi leche, la leche que mi bebé no podía tomar, y la empleaba para ayudar a otros. Eso es precioso. Mi hijo estaba ayudando. He vivido el sufrimiento de temer por la vida de tu hijo y es maravilloso, a la vez que reconfortante, saber que con algo tan básico puedes ayudarles.

A mí me ayudó mucho psicológicamente mientras estaba en la UCin porque le daba una utilidad preciosa a mi leche. La leche que mi bebé no podía tomar, la empleaba para ayudar a otros. Mi hijo estaba ayudando. He vivido el sufrimiento de temer por la vida de tu hijo y es maravilloso, a la vez que reconfortante, saber que con algo tan básico puedes ayudarles

Sentí que podía aportar algo a otras familias que pasaban por un sufrimiento igual o parecido al mío. Los hijos son lo más importante, sufrimos mucho por ellos, y saber que cubres la necesidad de otros bebés es muy bonito, se traduce en alivio para otras familias que también lo están pasando mal.

Los hijos son lo más importante, sufrimos mucho por ellos, y saber que cubres la necesidad de otros bebés es muy bonito, se traduce en alivio para otras familias que también lo están pasando mal

P: ¿Animarías a otras madres a hacer lo mismo? ¿Por qué?

R: Sin duda alguna. Es muy necesario. Parece un proceso difícil, pero es muy sencillo, por el hecho de hacerlo no le dejas sin leche a tu bebé, ni tampoco baja la calidad por el hecho de que pueda aumentar la producción. Hay miles de bebés que la necesitan y lamentablemente no hay tanta leche en los bancos. Además, es un alimento con un periodo de caducidad corto y necesitan continuamente donantes.

Parece un proceso difícil, pero es muy sencillo, por el hecho de hacerlo no le dejas sin leche a tu bebé, ni tampoco baja la calidad por el hecho de que pueda aumentar la producción. Hay miles de bebés que la necesitan y lamentablemente no hay tanta leche en los bancos

P: ¿Qué hay que hacer para ser donante de leche materna?

R: Ser donante es un proceso sencillo, te hace una entrevista médica un profesional, y te pregunta entre otras cosas si tomas medicación, si tienes hábitos de vida poco saludables (si te drogas, tomas alcohol, fumas…), si tienes alguna enfermedad crónica o infecciosa… Respondes un breve cuestionario médico y te solicitan el consentimiento para extraerte una muestra de sangre, con la intención de descartar ciertas enfermedades.

Ser donante es un proceso sencillo

P: Y si todo es correcto, ¿cómo funciona el proceso? 

R: Si las analíticas son correctas, te explican cómo extraerte la leche y cómo conservarla hasta su entrega. También te proporcionan un sacaleches manual y los envases especiales para conservarla. Es muy importante la higiene y hacerlo con mascarilla.

Es muy importante la higiene y hacerlo con mascarilla

En el caso de hacerlo en casa, el banco de leche pasa a recoger la leche a tu domicilio; si lo haces en el hospital, tú misma llevas los botes, los etiquetas con tu nombre, día y hora de extracción y los depositas en una nevera, allí las enfermeras se encargan del resto del proceso.

En el caso de hacerlo en casa, el banco de leche pasa a recoger la leche a tu domicilio

P: ¿Crees que se conoce suficientemente la importancia de la leche materna para los prematuros o aún queda trabajo por hacer?

R: Queda trabajo por hacer sobre la importancia de la leche materna en general, cabe incidir en que está creada para nuestros bebés y tiene propiedades que ellos necesitan en cualquier estado vital. Más todavía si nacen de forma prematura. Creo que en el caso de prematuros además hay que dar soporte extra a la madre que no solo necesita la información sino sentirse acompañada en el proceso.

Queda trabajo por hacer sobre la importancia de la leche materna en general

Es muy complicado sacarte leche sin tener a tu bebé cerca o si está ingresado, estás débil emocionalmente y necesitas apoyo informativo y moral para no venirte abajo y dejarlo. Con una buena base formativa entiendes el proceso de extracción y lo mantienes, insistes. Si no, es fácil tirar la toalla cuando ves que los primeros días apenas te sale, tienes que esforzarte en pleno posparto por sacarte leche cada tres horas sin tener a tu bebé cerca y, seguramente, te sientas abrumada y desmoralizada. Es fácil y comprensible que, sin apoyo profesional, abandones.

 

La leche materna está creada para nuestros bebés y tiene propiedades que ellos necesitan en cualquier estado vital. Más todavía si nacen de forma prematura

P: La lactancia materna está rodeada de mitos, uno de los más habituales es que la mujer no tiene suficiente leche para su bebé (lo que dificultaría donar para otros). ¿Crees que hay alguna forma de luchar contra este tipo de bulos?

R: Los mitos son una sombra negra que nos persiguen a todas las madres. Una vez sales del hospital, te sientes muy perdida y no sabes dónde acudir cuando tienes un problema con la lactancia. Si además emocionalmente te ves afectada por el postparto, lo más fácil es que pienses que tu leche no es suficiente o si te lo dicen, que te lo creas.

Los mitos son una sombra negra que nos persiguen a todas las madres. Una vez sales del hospital, te sientes muy perdida y no sabes dónde acudir cuando tienes un problema con la lactancia

Cabe añadir también que hay profesionales médicos que en cuanto el bebé no engorda lo que estipulan sus métricas, te ofrecen fórmula. Esto no solo mengua la confianza de la madre en su lactancia, sino que además la condicionan. Una madre que cree que no va a tener leche suficiente para su bebé o que piensa que está produciendo la justa para que él sobreviva, nunca va a donar.

Hay profesionales médicos que en cuanto el bebé no engorda lo que estipulan sus métricas, te ofrecen fórmula. Esto no solo mengua la confianza de la madre en su lactancia, sino que además la condicionan

En lugar de optar por esta opción, informar, ayudar y acompañar a las mujeres en sus lactancias ayudaría a mantenerlas, pero ello requiere recursos económicos que no se están destinando.

 

Informar, ayudar y acompañar a las mujeres en sus lactancias ayudaría a mantenerlas

P: ¿Exigen un mínimo para donar o cada gota cuenta?

R: No hay un mínimo, yo había tomas que con lo que llevaba no daba para un biberón, pero cada gota cuenta y con cada gota ayudas. No somos conscientes de cuánto.

Cada gota cuenta y con cada gota ayudas. No somos conscientes de cuánto

 

 

*Foto de portada: © Pili Hidalgo Fotografía @PiliHidalgoFotografia

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Mundial de la Donación de Leche Materna - Mayra Adell: "Cada gota de leche materna donada cuenta, y con cada gota ayudas. No somos conscientes de cuánto""

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube