El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales. Una fecha ideal para recordar que el pasado mes de febrero se aprobó el borrador de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar…
El proyecto de Ley de de Protección y Derechos de los Animales contempla que tanto perros como gatos deben tener obligatoriamente un Documento Nacional de Identidad “DNI” con el que poder identificarlos en todo momento.
Será pronto obligatorio y se trata de una nueva forma de identificar a tus mascotas compatible con el microchip, también destinado a prevenir el maltrato y abandono de animales. El documento podría llevar las siglas DNA (de “Documento Nacional Animal”) y aún no se sabe si será físico o electrónico, pero sí que sería obligatorio si se lleva a cabo el anteproyecto de ley.
Desde hace muchos años, en España ya es obligatorio identificar a los perros y los gatos mediante un microchip asociado a los datos de su propietario para poder localizar a este en caso de que el animal se pierda, sufra un accidente o sea encontrado en situación lamentable. Ahora, la nueva Ley de Bienestar Animal incluye el DNI animal, una nueva forma de identificar a los animales de compañía, que “no sería un documento nuevo y no tendrá coste alguno para los propietarios”, según han especificado desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
En el documento se incluirán los datos sobre el animal, el calendario de vacunas o los tratamientos veterinarios, además de seguir portando el microchip. Además, el nuevo DNI para perros y gatos contará con todos los datos del propietario, por lo que se espera que consiga reducir las cifras de abandono que brillan en rojo en nuestro país.
España, líder europeo en abandono animal: 700 cada día en 2021
‘National Geographic’ publicaba en diciembre de 2021 que España es el país con la mayor cifra de abandono animal de toda Europa con 700 al día. En la actualidad, España es el segundo país de la unión Europea con mayor tasa de abandono animal.
Los datos, extraídos del estudio de abandono y adopción 2021 de la Fundación Affinity y el Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona, señalan la compra o adopción irresponsable (como el uso de animales como regalo de Navidad), la falta de esterilización y las “fábricas de cachorros” que “producen” animales de manera industrial a precios muy por debajo del mercado y sin prestar ninguna atención a su bienestar; como algunas de las causas principales que influyen en la alta tasa de abandono animal en nuestro país. La falta de conocimiento, concienciación y sensibilización de la población hacen el resto.
Como consecuencia, las perras y protectoras de nuestro país están desbordadas. Y es que, según la investigación, únicamente el 28,3% de los perros que llegan a centros de acogida están identificados con microchip, mientras que en el caso de los gatos se reduce al 3,8%; esto implica que la mayoría de animales de compañía se encuentran fuera del control oficial, al no estar identificados legalmente, con el riesgo que ello supone, tanto para su adecuada protección como para la propia seguridad y salud pública y la conservación de la biodiversidad.
DNI para animales obligatorio: ¿Por qué es necesario?
El proyecto de establecer el DNI animal no forma parte de la nueva Ley de Bienestar Animal, sino que está incluido en el borrador del anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, que regulará el Sistema Estatal de Registros de Protección Animal (SERPA) y actualmente se encuentra en fase de tramitación. El SERPA incluirá medidas para controlar la cría de animales de compañía e identificar a las personas que hayan sido inhabilitadas para su tenencia.
El objetivo es detener la tasa de abandonos de perros y gatos en nuestro país. No en vano, Gandhi dijo que “la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales”. Para ello, con el nuevo DNI animal que contempla este anteproyecto de ley, no solo los animales podrán ser identificados, sino también sus dueños.
Este anteproyecto de ley se suma a la nueva ley de bienestar animal que pretende proteger al animal y dotarlos de la categoría de seres sintientes, que hasta hace no mucho no tenían. Para llevar a cabo esta protección también se prevén importantes multas contra el que maltrate o abandone a un animal.
Las sanciones por maltrato o abandono de un animal dependen de las administraciones autonómicas. En Asturias, por ejemplo, la multa asciende a 90.000 euros, mientras que en Andalucía supone 30.000 euros y en Cataluña 20.000 euros. Además, según el caso, los maltratadores de animales podrían enfrentarse incluso a penas de prisión.
Cómo es el DNI animal y para qué sirve
Al igual que nuestro documento nacional de identidad, el DNI animal es un identificador que sirve para conocer los datos clave que permiten identificar a un animal de compañía, y será compatible con el microchip, es decir, que no lo sustituye. El nuevo DNI animal obligatorio incluirá los siguientes datos:
- Nombre del animal.
- Fecha de nacimiento.
- Datos de su propietario.
- Carnet de vacunación.
La Dirección General de Derechos de los Animales se ha propuesto construir una base de datos nacional de todas los animales de compañía para facilitar su control y evitar que sean abandonadas o no sean asistidos adecuadamente. El futuro DNI animal servirá como un sistema de acceso a la base de datos de todo el territorio nacional que contendrá más información de la disponible en el chip de identificación que actualmente llevan los animales de compañía.
Además, conllevará un código QR que podrá ponerse en el collar del animal (falta por aclarar si portear este código será obligatorio, ya que muchos felinos no admiten un collar y puede resultar incluso peligroso para ellos tener que llevarlo), por lo que se podrá localizar rápidamente al propietario en caso de pérdida del animal o abandono y contribuirá a evitar casos de maltrato, ya que el principal objetivo de la nueva ley es mejorar las condiciones de vida de los animales en general.
¿Cómo se saca el DNI para mascotas?
La gestión del DNI animal dependerá de las comunidades autónomas, según ha precisado la Dirección General de Derechos de los Animales, aunque existirá una base de datos nacional para facilitar el intercambio de datos.
El DNI animal obligatorio también incluirá un sencillo curso que también será obligatorio para todos los propietarios de animales de compañía. Es decir, estarán obligados a realizarlo tanto aquellas personas que ya tengan un perro o un gato, como aquellas que tienen intención de adoptarlo o comprarlo y se podrá realizar a partir del 29 de septiembre de 2023. Dicho curso será diferente dependiendo de la comunidad autónoma e incluirá temas como la educación, la alimentación, los cuidados o el adiestramiento.
Una vez superado el test los propietarios tendrán que identificar a su animal de compañía y, a continuación, se les proporcionarán un código QR que se puede colocar en el collar o el arnés del animal y que servirá para mantener actualizados tanto la información referente a su vacunación, como los datos del propietario, y que será especialmente útil si la mascota se extravía.
¿Será obligatorio el DNI para animales? ¿Qué pasa si mi perro no tiene DNI?
Sí, el DNI para animales de compañía será obligatorio, ya que la Ley determina la obligatoriedad de “la inscripción de cualquier animal de compañía que, conforme a lo dispuesto en esta ley o en las disposiciones normativas de las comunidades autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, dispongan de cualquier sistema de identificación”.
Todos los propietarios de animales de compañía deben registrar a sus mascotas de la forma en la que indica la ley y, si no lo hacen, se expondrán a diversas sanciones que pueden ser desde leves hasta muy graves, desde los 30.000 hasta los 100.000-600.000 euros. Así pues, por ley, todos los perros y gatos españoles deberán contar con su DNI animal obligatorio.
0 comentarios en "DNI para animales obligatorio: Qué es y cómo funciona"