¿Influye el diseño de los paritorios en la experiencia del parto?

Un ambiente adecuado es bueno para que el parto sea un proceso positivo, pero lo fundamental es una atención respetuosa con la madre y el bebé

En los últimos años, muchas maternidades españolas se han ido modernizando para adecuarse a las necesidades de las futuras madres; para convertirse en espacios amables para un momento tan importante en la vida de una mujer. Hoy nos planteamos hasta qué punto influye el diseño del paritorio en el parto en sí.

La matrona de Criar Con Sentido Común, Sara Caamaño, subraya que un “entorno agradable” es positivo para una mujer, pero que lo realmente necesario es una buena atención al parto. Una atención que ha de ser respetuosa con la madre y con el bebé. Si estás embarazada y tienes cualquier duda o necesitas consejo, puedes consultar con Sara Caamaño a través de la Tribu CSC.

El diseño del paritorio: Un premio para el Hospital Universitario Punta de Europa

Hace unos meses, el estudio español Virai-Parra-Müller Arquitectura de Maternidades fue galardonado con un premio internacional por la reforma integral del Área Obstétrica y de partos del Hospital Universitario Punta de Europa, de Algeciras.

Se valoró la innovación y la calidad de esos nuevos paritorios que incluyen hasta cuatro unidades de trabajo de parto y recuperación, una sala para bañera obstétrica, consulta, monitores, un quirófano obstétrico, un área de reanimación central y espacios para personal.

 

¿Influye el diseño del paritorio en la experiencia del parto?
Fuente: Parra-Müller

 

La necesidad de un espacio adecuado para el parto no es algo nuevo. La Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad de 2008 y revisada en 2015 ya recogía la idea de la optimización de los paritorios para hacer que la experiencia del parto sea más positiva. E incluso se están implementado Casas de Nacimiento, aledañas a las maternidades, precisamente para procurar un sitio tranquilo y amable para tener al bebé.

¿Por qué es importante el espacio?

Para Sara Caamaño es muy positivo que existan “entornos agradables” para dar a luz. Es importante, de hecho, de cara a segregar “el cóctel hormonal óptimo” para el parto. Según su experiencia, cada vez más hospitales apuestan por un único espacio para todo el proceso.

Pero todavía hay maternidades donde las áreas de dilatación están distanciadas del paritorio de modo que las madres son trasladadas para dar a luz y eso puede “desorientarlas”. Lo sé por experiencia. Mi segunda hija nació de forma apresurada entre la sala donde me iban a poner la epidural y el paritorio. Tardaron demasiado en bajarme a la primera sala y cuando me iban a poner la anestesia ya había dilatado 9 centímetros. Y encima me pedían que no empujara para que diera tiempo a llegar al paritorio. Os puedo asegurar que ese momento fue muy estresante para mí.

Y ese estrés no solo afecta a la futura madre. También las matronas pueden sentir cierto estrés a la hora de tomar decisiones sobre en qué momento hay que cambiar de espacio para el correcto desarrollo del proceso.

 

¿Influye el diseño del paritorio en la experiencia del parto?

 

Un espacio agradable y relajado facilita el bienestar de la madre, que además se sentirá más segura y confortable a la hora de practicar el piel con piel con su bebé o iniciar la lactancia materna sin interrupciones.

El diseño del paritorio es importante, pero no lo más importante

Nuestra matrona subraya que el diseño del paritorio es importante, pero no deja de ser un “extra”:

“Para mí lo primordial es una buena atención al parto. El resto son extras. Extras maravillosos, pero extras, al fin y al cabo. Por muy bonito que sea un paritorio, si la atención no es la adecuada, da igual cualquier diseño. Un parto respetuoso no lo va a ser más porque sea en una habitación bonita, lo será porque los profesionales respetan a la mujer y ya está”.

El parto respetuoso (de él hemos hablado en otras ocasiones) es aquel en el que la mujer tiene las riendas. Todas las mujeres están preparadas para ese momento. Las matronas solo tienen que acompañar e intervenir lo mínimo posible; e informar y consensuar cualquier procedimiento si es necesario.

 

Aprende a identificar los síntomas del parto y a prepararte para ese día, los días previos y el postparto con el Curso Online “El Parto”

 

¿Cómo sería el diseño del paritorio ideal?

Para nuestra matrona, uno en el que haya un equilibrio y contenga “todo el mobiliario necesario” para una atención adecuada. Por ejemplo, una en el que la cama no sea el centro de la habitación, sino que haya distintas posibilidades para que la mujer vaya eligiendo en cada momento dónde está más cómoda. Por ejemplo una zona con colchonetas o lianas; otra con una bañera o ducha, etc. “Que haya distintas opciones”. Y, por supuesto, con un ambiente acogedor “y a ser posible sin pintado de hospital”.

La importancia de la luz en el diseño del paritorio

Uno de los aspectos que sí resalta la matrona Sara Caamaño para que haya un adecuado diseño del paritorio es la luz. En general, la luz tiene un efecto directo en la futura madre. Según nuestra experta, las luces tenues son mejores que las blancas o fluorescentes porque estas “no favorecen la secreción de oxitocina”.

Por ello, para Sara Caamaño lo ideal es que la habitación ofrezca también opciones y que cada madre elija la luz que más cómoda le resulte. En muchas habitaciones de hospital la luz predominante sigue siendo la fluorescente.

¿Influye el diseño del paritorio en la experiencia del parto?

Así que, para los partos en general, es mejor contar con luces tenues y cálidas. Eso permitirá mayor bienestar a las futuras madres a la hora de dar a luz a sus bebés.

¿Te interesa todo lo relacionado con Parto?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Parto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Influye el diseño de los paritorios en la experiencia del parto?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube