Día Europeo de las Lenguas: Cómo afecta a la adquisición de la lengua en nuestros peques el uso de nuevas tecnologías

El lenguaje que se utiliza en las redes sociales tiende a imitar la oralidad y emplea gran número de abreviaturas, lo que no ayuda a enriquecer el idioma

El Día Europeo de las Lenguas se celebra desde el año 2001 el día 26 de septiembre por iniciativa del Consejo de Europa. Los objetivos que persigue la celebración de este día son tanto conocer la riqueza lingüística y la diversidad cultural de Europa como fomentar el aprendizaje de las lenguas en cualquier momento de la vida, dentro o fuera de los centros educativos.

Quizá el primer paso para valorar la riqueza lingüística y cultural de Europa es conocer con maestría la lengua materna de cada uno. En condiciones normales, damos por hecho que nuestros peques aprenden la lengua materna de una manera prácticamente espontánea y, en parte, es así puesto que estamos programados para desarrollar el lenguaje oral. Este hecho provoca que, en ocasiones, no demos al conocimiento de la lengua el lugar que merece.

¿Qué podemos hacer para que nuestros peques se conviertan en expertos lingüísticamente hablando? Tan sencillo y tan complejo como ofrecerles modelos lingüísticos ricos y variados.

Día Europeo de las Lenguas: Actividades para el desarrollo de la lengua materna

Si nos fijamos, nuestro día a día se reduce a unas cuantas expresiones casi rutinarias que implican que sea complicado aumentar el vocabulario. Sin embargo, si nos hacemos conscientes de esto, podemos mejorarlo ofreciendo a nuestros peques un abanico más amplio de posibilidades.

 

 

Por ejemplo, vamos a suponer que estamos jugando con nuestros peques a vestir a un muñeco y tenemos que elegir entre varias prendas la que más nos gusta. Seguramente, utilicemos siempre el calificativo “bonito”. En este caso podemos aportar riqueza léxica utilizando otros adjetivos como hermoso, precioso, lindo o bello.

Lo mismo ocurre con la estructuración de las frases. En el caso del español gozamos de un vasto repertorio de nexos para unir oraciones así que podemos variar, por ejemplo, “porque” con “ya que” o “puesto que”.

Otra de las fuentes de riqueza lingüística, sin duda, son los libros. Leed a los niños. En libros y cuentos hay vocabulario, expresiones, giros y estructuras que no suelen darse en el lenguaje oral.

Para los más mayores existen multitud de juegos para practicar, evocar y definir vocabulario de diferentes campos semánticos. Ordenar historias en viñetas, crear cuentos, investigar la obra de autores de diferentes épocas o escribir un diario también son prácticas interesantes para mejorar el conocimiento de la propia lengua.

 

Fomenta las habilidades lingüísticas de tu peque a partir de los 24 meses con ayuda del Seminario Online «El desarrollo del lenguaje»

 

Aprovecho para recordaros que si detectáis signos de que vuestros peques tienen dificultades en el desarrollo del lenguaje, mejor consultar cuanto antes a un especialista para que os proporcione las herramientas necesarias para acompañar a vuestros hijos e hijas en el desarrollo del lenguaje. También podéis consultarnos online en la Tribu CSC, durante todo un mes gratis.

Pero, ¿existen prácticas que puedan poner en peligro la riqueza de las lenguas?

Lamentablemente, sí. Las redes sociales o el WhatsApp modifican la forma de expresarnos. Podríamos pensar que, comunicándose a través de las redes sociales, nuestros jóvenes tienen una oportunidad más para escribir. Sin embargo, el lenguaje que se utiliza en las redes sociales tiende más a imitar la oralidad (de ahí que se añadan, por ejemplo, risas en forma de emoticono) y, además, se utiliza un gran número de abreviaturas, lo que no ayuda a enriquecer el idioma.

Otra de las desventajas de las aplicaciones de mensajería o, incluso de los procesadores de texto, radica en que utilizamos el texto predictivo. Esto implica que no nos detengamos en pensar cómo se escriben determinadas palabras y que, en el caso de WhatsApp, incluso lo enviemos sin corregir (¿cuántos de nosotros hemos enviado un mensaje con palabras mal acentuadas?).

Las faltas de ortografía, la ausencia de signos de puntuación y el exceso de abreviaturas ponen en peligro la excelencia lingüística de nuestros jóvenes aunque, es cierto también, que el hecho de utilizar estos sistemas propios de escritura forman parte de la rebeldía propia de la adolescencia como manera de autoafirmarse. Yo aún recuerdo etapas en las que escribíamos en las carpetas todo con k o introducíamos haches intercaladas en algunas palabras.

 

 

En este sentido, es importante hacer conscientes a nuestros jóvenes sobre los diferentes registros e insistirles en que el registro utilizado en el WhatsApp con los amigos no es el adecuado para enviar un correo electrónico a un profesor.

En este punto, debemos también recordar que una de las características de las lenguas es que son dinámicas, es decir, cambian a lo largo del tiempo. El cambio lingüístico se produce por causas externas motivadas por factores sociolingüísticos como la historia de los hablantes y sus interacciones con otras lenguas y culturas.

Palabras como friki, airbag o tuit han pasado a formar parte de nuestro vocabulario habitual gracias a la globalización y la interacción de lenguas y culturas. Seguramente, si hace un siglo hubiésemos utilizado la palabra “guay”, nos habrían mirado con extrañeza y, sin embargo, hoy es un vocablo frecuente. A veces, incluso nos extrañamos de que la Real Academia Española acepte algunas palabras pero forma parte, como veis, de la evolución lingüística que sufren todas las lenguas.

No sabemos aún cuáles serán las consecuencias lingüísticas de estas nuevas formas de comunicarnos pero lo que sí es cierto es que las lenguas continuarán evolucionando a través de los tiempos.

 

Día Europeo de las Lenguas – 26 de Septiembre

 

Conocimiento y aprendizaje de otras lenguas 

Hasta aquí, hemos hecho referencia al conocimiento y uso de la lengua materna, pero el Día Europeo de las lenguas abarca también el conocimiento y aprendizaje de otras lenguas europeas. Decía Goethe que “quien no conoce las lenguas extranjeras, nada sabe de la suya propia”.

En este Día de Europeo de las Lenguas, la cita nos viene como anillo al dedo. Conocer otras lenguas, la riqueza cultural de otros países y, con más motivo de los europeos, aporta cohesión al sentimiento de sus habitantes como grupo social más allá de las fronteras de los países.

Así, debemos incidir en aquello que nos une como los troncos lingüísticos que comparten muchas de nuestras lenguas y, del mismo modo, acoger las diferencias que nos convierten en una sociedad diversa, rica y multicultural.

 

Día Europeo de las Lenguas – 26 de Septiembre

 

Actualmente, la movilidad fundamentalmente laboral de los adultos, hace que muchos de nuestros peques crezcan en entornos bilingües naturales en los que cada uno de los progenitores habla un idioma diferente. Este hecho es, desde luego, una suerte para estos peques pero, incluso sin esta oportunidad, nuestros hijos están expuestos de manera temprana a otros idiomas a través del colegio u otras experiencias lingüísticas y es muy frecuente encontrar propuestas escolares bilingües.

Bien es cierto que, en muchas ocasiones, estas propuestas bilingües de los centros escolares no son del todo acertadas. Pero esta ya es otra historia y hoy estamos de celebración: ¡Feliz Día Europeo de las Lenguas!

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Día Europeo de las Lenguas: Cómo afecta a la adquisición de la lengua en nuestros peques el uso de nuevas tecnologías"

  1. LO QUE NO ME GUSTA ES LA DENOMINACIÓN DE PEQUE QUE UTILIZAN CONSTANTEMENTE, PUEDE QUE SEA ALGO MIO PARTICULAR, PERO CREO QUE DELUCE EL LENGUAJE CIENTIFICO QUE SE USA, ES MI HUMILDE OPINIÓN

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube