La caída de la natalidad en España provoca el cierre de escuelas, líneas y el descenso de ratio en las aulas

Según un informe, en el año 2050 haya 800.000 alumnos menos en la franja de edad de 3 a 15 años

El descenso de la natalidad en España sigue causando estragos y uno de los sectores más afectados es la Educación. De hecho, ya se han registrado cierre de colegios y líneas por grupos de edad.

Aunque, eso sí, el menor número de alumnos por clase ha tenido el contraefecto positivo tan ansiado desde hace años: una reducción de la ratio en las aulas.

¿Cómo afecta la caída de la natalidad a la educación?

Las aulas se siguen vaciando año tras año. Con la vuelta al cole a un paso, toca enfrentarse a otra realidad: el constante descenso de la natalidad en España sigue impactando con fuerza en la educación y se prevé que para el año 2050 haya 800.000 alumnos menos en la franja de edad de 3 a 15 años.

Una cifra que se traduciría en tener 33.000 aulas menos que en el año 2019 (con una ratio de 24 alumnos por aula). Es lo que se desprende del informe “España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional” realizado por el Gobierno de España.

 

La caída de la natalidad provoca el cierre de escuelas

 

El cómputo global es alarmante y no da visos de mejora. De hecho, en los últimos años se han llegado a perder 145.071 alumnos de infantil y 159.288 en primaria. ¿Las estimaciones? Se espera que en los próximos 10 años haya un 20% menos de alumnos en infantil, primaria y secundaria.

Según el informe, el medio rural es el más perjudicado, ya que se verá obligado a cerrar o a reducir el tamaño de muchos colegios. Tanto es así que hay 1.109 municipios sin niños entre 0 y 4 años.

Una de las regiones más afectadas es Extremadura, donde el 50% de las plazas públicas de las aulas de 3 años quedarán libres. Así, quedan 6.624 plazas públicas de Educación Infantil vacantes de las 12.893 ofertadas. En esta comunidad, el 65% de las escuelas están ubicadas en zonas rurales, donde hay colegios con un mínimo de 5 alumnos. Para este próximo curso, habrá 34 colegios de educación infantil y primaria con menos de 20 alumnos.

Por su parte, en Andalucía 86.000 nuevas plazas de 3 años se quedarán vacantes este curso 2023-2024, lo que supone un 27% del total. En el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años hay 21.000 plazas libres (entre pública y concertada) de las 125.000 que se han ofrecido.  Por su parte, Cataluña tendrá una de las ratio más baja por aula de la última década, con una media de 18,8 alumnos por aula fruto de que habrá 1.967 alumnos de 3 años menos que el curso anterior.

 

Descubre cómo puedes ayudarle desde casa para que la entrada a la escuela infantil o el cole sea mejor, con el Seminario Online “El periodo de adaptación”

 

En el lado opuesto se encuentra la ciudad de Madrid, donde más de 10.000 niños de 0 a 3 años se han quedado sin plaza en la red de educación pública el próximo curso. Así, de las 13.225 familias que solicitaron una plaza en una escuela infantil del Ayuntamiento, solo fueron admitidos 3.018.

Caída de la natalidad y de la escolarización

La situación de las aulas en España no es más que un reflejo de la natalidad. Según el INE, el pasado año se registró su mínimo histórico, con 329.812 bebés nacidos en 2022, 7.011 menos que en 2021.

Es la cifra más baja desde 1941. Tanto, que en España ya muere más gente de la que nace, con 462.37o defunciones en 2022. Pero este año no tiene mejor previsión. Según datos del INE de la natalidad España 2023, en el primer semestre de este año nacieron 155.629 niños y niñas, la cifra más baja de los últimos 8 años.

De hecho, en nuestro país solo un 3,9% de la población tiene menos de 5 años, lo que supone el segundo peor dato de la Unión Europea, solo superada por Italia.

 

La caída de la natalidad provoca el cierre de escuelas

 

Pero, ¿cuáles son las causas de la baja natalidad en España? ¿Por qué ha bajado la natalidad? Entre los principales motivos se encuentra la falta de estabilidad laboral, la ausencia de políticas de conciliación reales, el desempleo y la inseguridad económica, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo o el envejecimiento de la población.

Estas cifras tienen ya las primeras consecuencias, con algunas aulas en las que apenas hay 8 alumnos, cuando antes se superaban los 20. Pero hay un hecho aún más desalentador: el cierre masivo de escuelas infantiles.

Así, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) ha denunciado el cierre de casi 1.000 centros infantiles privados desde el curso 2019-20 al 2020-21 porque no hay niños.

Pero la educación pública tampoco se salva y, de hecho, es aún peor. Según los datos publicados en diferentes medios de comunicación, las matrículas en la etapa de 3 a 5 años han caído un 17% en la última década, frente al 10% que se han reducido en la privada subvencionada.

 

 

Esto ha provocado el cierre de líneas en colegios públicos: si antes había 3 e incluso 4 clases por curso, en muchos centros solo quedan 2 aulas por cada grupo de edad.

¿Por qué cierran las escuelas infantiles?

Aunque la caída de la natalidad en España ha influido en el cierre de escuelas públicas y privadas, hay otros motivos, tal y como señalan la ACADE y la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (FENACEIN):

  • La tasa de natalidad ha caído en España cerca del 28%.
  • La pandemia del COVID causó estragos en los centros infantiles. A su cierre durante el confinamiento, se sumó el rechazo de muchas familias a que sus hijos asistieran una vez reabiertas. En ese momento cerraron 1 de cada 5 centros infantiles.
  • El aumento de plazas públicas.
  • Aparición de otras alternativas a la escuela infantil, como es el caso de las madres de día, los centros de ocio infantil, los cuidadores particulares o las nuevas modalidades unschooling.
  • Competencia desleal. Algunos colegios concertados ofrecen a las familias prioridad en los grupos de 2-3 años a la hora de acceder al segundo ciclo de Educación Infantil si matriculan a sus hijos en años anteriores.
  • La falta de ayuda. Las escuelas infantiles privadas no cuentan con ayudas ni subvenciones públicas.

 

Te enseñamos a prepararte para saber en qué fijarte o qué preguntar en las visitas a los colegios, para que consigas elegir una escuela infantil acorde con tu modo de criar con el Seminario Online “Cómo elegir cole”

 

Escolarización “histórica” en Infantil en 2022-2023

Es cierto que el cierre al curso escolar 2022-2023 trajo consigo algo de esperanza, con el 45,6% de los niños y niñas matriculados en infantil, uno de los porcentajes de escolarización más altos de la historia, según la estadística “Datos avance 2022-2023” publicada por el Ministerio de Educación.

Sin embargo, en estos datos influyó la escolarización de casi 40.000 niños y jóvenes ucranianos. Un tercio de ellos cursó Educación Primaria y un quinto ESO y FP básica. Por su parte, un 15% se matriculó en Infantil y otro 2,9% en Bachillerato o FP Medio o Superior.

Si tienes dudas sobre el proceso de escolarización de tu peque, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos que pueden ayudarte a resolver online todas tus dudas. Entre ellos, se encuentran la psicóloga infantil, logopeda y docente Elena Mesonero o la terapeuta ocupacional y experta en desarrollo infantil Jéssica Romero.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La caída de la natalidad en España provoca el cierre de escuelas, líneas y el descenso de ratio en las aulas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube