Una sentencia del juzgado de Palma reconoce el derecho de baja paternal a un padre tras morir su bebé antes del parto

Actualmente, en España solo las mujeres tienen derecho a la baja por maternidad cuando su hijo fallece tras más de 180 días de gestación

La Seguridad Social se lo denegó por no ser la madre biológica del bebé, pero un juzgado de Palma le ha admitido este derecho al progenitor por entender que esta prestación también ha de servir para “proteger la situación familiar” en un momento de “duelo y sufrimiento”.

Hecho sin precedentes: Le conceden la baja paternal tras el nacimiento sin vida de su hija

La Seguridad Social alega que la finalidad de la baja por el cuidado de los hijos es “procurar la corresponsabilidad entre los progenitores y la recuperación física de la madre biológica tras el parto“, por lo que, si el hijo fallece, no existe corresponsabilidad ni necesidad de recuperación física de la madre.

 

 

Así se manifiesta en el portal de la Seguridad Social:

“En los supuestos en que el hijo nazca sin vida, con gestación de más de 6 meses, el progenitor distinto a la madre biológica no tiene derecho a la prestación de nacimiento y cuidado de menor. Sólo tendrá derecho a la prestación, en este supuesto, la madre biológica.”

Por este motivo, cuando tras el parto ambos progenitores solicitaron la prestación, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se la concedió a la madre, pero se la denegó al padre. Este la reclamó por vía administrativa y la Seguridad Social se apoyó en la normativa existente para respaldar su decisión: no se había producido un nacimiento con vida, por lo que “no concurría la finalidad de la prestación solicitada, esto es, la de procurar la corresponsabilidad entre los progenitores y la recuperación física tras el parto“.

Sin embargo, una sentencia del juzgado de Palma acaba de reconocer el derecho de baja paternal a este padre mallorquín cuya hija falleció en la semana 32 de gestación, entendiendo que, aunque la bebé no hubiera nacido con vida, esta prestación también ha de servir para “proteger la situación familiar en unas circunstancias de duelo y sufrimiento”.

 

Infórmate sobre el duelo perinatal y aprende a dar apoyo emocional a las personas que atraviesan una muerte perinatal para que puedan resolver el duelo de forma saludable con el Seminario Online “Apoyo emocional en el duelo perinatal”

 

Además, para emitir esta sentencia, el juzgado se ha apoyado en la Ley para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres de 2019, interpretando que la finalidad del permiso y prestación en estos casos:

“No sólo es la del cuidado del menor, en este caso, y desgraciadamente, imposible, sino también la de proteger la situación familiar en unas circunstancias de duelo y sufrimiento”.

Ademásla sentencia del Juzgado de lo Social hace hincapié que el artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores (modificado tras la aprobación de la Ley de Igualdad de 2019), que fija que “en el supuesto de fallecimiento del hijo o hija, el periodo de suspensión no se verá reducido”.

La sentencia es pionera en las islas, aunque en otras comunidades autónomas ya existen dictámenes favorables para los padres que han reclamado este derecho, como es el caso de la sentencia del Tribunal Superior de Cantabria en la que se revocaba la decisión del Juzgado de lo Social núm. 5 de Santander de fecha 5 de octubre del 2021 y fallaban en contra del Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, “reconociendo al recurrente la prestación por nacimiento y cuidado de menor solicitada, con los efectos económicos correspondientes.”

 

Derecho de baja paternal por bebé fallecido

 

El derecho a la paternidad tras el fallecimiento de un hijo

En España, la duración de la baja paternal es la misma que la maternal: 16 semanas tanto para la mamá como para el papá de un bebé nacido. Y para garantizar la corresponsabilidad en el cuidado y la crianza del recién nacido, es obligatorio disfrutar las primeras 6 semanas de este permiso justo después del nacimiento del bebé. Además, los permisos son intransferibles.

Pero cuando el bebé no llega a nacer o fallece, se produce una situación de desigualdad, porque en este caso, en tanto la madre sí tiene derecho a su baja por maternidad (si han transcurrido 180 días de gestación o 6 meses), el padre no tiene derecho a su baja por paternidad.

Si quieres más información sobre tus derechos como progenitor/a o necesitas asesoramiento profesional al respecto, en la Tribu CSC puedes consultar a la abogada familiar y laboralista Ana Pacheco.

 

Infórmate sobre cuáles son los principales derechos de los padres y madres que trabajan por cuenta ajena y autónomos, y cómo actuar en caso de resultar vulnerados con el Seminario Online “Derechos de los progenitores trabajadores”

 

El duelo perinatal, un dolor a menudo silenciado

En España entre el 10 y el 25% de los embarazos terminan en abortos espontáneos, las muertes intrauterinas ocurren en 1 de cada 50 embarazos y 4 de cada 1.000 nacidos fallecen durante el parto o a los pocos días de nacer. Estos datos nos hablan de que las pérdidas gestacionales ocurren con cierta regularidad. No obstante, a pesar de ello en nuestra sociedad el duelo perinatal todavía es un tema tabú.

Detrás de cada cifra hay una familia que necesita poner en valor el dolor emocional y psicológico de su pérdida más allá de las cifras. En este contexto, la pareja es quien más puede comprender cómo nos sentimos ya que también él/ella sufre la pérdida de su hijo-a.

El apoyo mutuo de los progenitores es beneficioso como sostén en estos momentos de dolor y sufrimiento. Compartir el dolor y la experiencia de la muerte perinatal es una de las mejores herramientas para superar el duelo perinatal, por estar directamente ligado al reconocimiento y legitimación del duelo.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Una sentencia del juzgado de Palma reconoce el derecho de baja paternal a un padre tras morir su bebé antes del parto"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube