Su primer diente permanente podría decirte si tu peque será zurdo, tendrá problemas de aprendizaje o trastornos de comportamiento

Un reciente estudio encuentra una correlación entre el patrón de erupción de la dentición definitiva y los problemas de aprendizaje derivados de la lateralidad

Un nuevo estudio publicado en la revista Anales de Pediatría de la Asociación Española de Pediatría encuentra correlación entre el patrón de erupción de la dentición definitiva y la predominancia de la lateralidad de la función motriz.

Se trata de un estudio transversal efectuado en escolares de ambos sexos de 6 a 8 años de un centro de atención primaria de Barcelona. Los datos fueron recopilados en las revisiones orales rutinarias anuales realizadas en sus centros escolares. También se evaluaron las lateralidades de manos, pies, ojos y oídos.

Dentición y desarrollo

Se ha descrito la asociación entre la lateralidad en la erupción dental y las dominancias funcionales (ojo, mano y pie), lo que sugiere que los patrones de erupción dental podrían ser indicadores de la lateralidad manual.

 

 

Según los autores del estudio:

Estudios de los patrones de recambio dentario podrían contribuir a la comprensión del proceso de lateralización motora y guiar a los facultativos en la detección precoz de trastornos del aprendizaje asociados a la lateralidad cruzada. Se llevó a cabo un estudio transversal con objeto de contribuir a la evidencia disponible sobre la posible relación entre el recambio dentario y la lateralidad cruzada contrastando la hipótesis de que el orden de erupción de la dentición permanente puede ser un parámetro fiable para determinar la lateralidad funcional.

La muestra de la investigación comprendió 388 escolares, 51,3% niñas, con una edad media de 6,5 años. La lateralidad derecha predominó en todas las variables de estudio, especialmente en la dentición (310 escolares; 80%), la mano (349; 89,9%) y el pie (337; 86.8%).

 

 

Los investigadores concluyeron que la lateralidad en el orden de la erupción dental es un buen indicador para determinar la lateralidad motora durante el desarrollo, que a su vez podría ser particularmente útil para ayudar a precisar la lateralidad más predominante en casos de lateralidad cruzada.

Como curiosidad, se observó que la lateralidad cruzada dentición-mano era más prevalente en niños que en niñas (9,5% vs. 6,6%). El resultado fue similar para la lateralidad cruzada mano-pie, que también fue más frecuente en los varones (8,9% vs. 1,7%).

La utilidad del hallazgo: prevenir posibles trastornos del desarrollo y del aprendizaje para su intervención temprana

Aproximadamente el 5% de los niños en edad escolar tienen problemas de aprendizaje (en concreto, la dislexia es el trastorno del aprendizaje más frecuente, diagnosticado en el 80% del total de niños trastornos de aprendizaje). Los trastornos del aprendizaje abarcan un amplio abanico de alteraciones en un muy diversas áreas, como la escucha, la lectura, la escritura, el cálculo matemático, la coordinación, la memoria y el funcionamiento social.

 

 

El diagnóstico y tratamiento precoces son imprescindibles para conseguir un correcto desarrollo. Su origen es multifactorial, incluyendo factores genéticos, intrauterinos, perinatales y posnatales, aunque la causa de los trastornos leves de aprendizaje no se identifica en la mitad de los casos.

Se teoriza que ciertos retrasos del neurodesarrollo son el resultado de una lateralidad mal establecida. En el caso concreto de la dislexia, por ejemplo, se piensa que podrían estar involucrados en su aparición y se utilizan actividades específicas para entrenar y rehabilitar la lateralidad en menores con dislexia y trastornos del aprendizaje.

También se especula con el hecho de que una asimetría cerebral inadecuada podría afectar a las capacidades de aprendizaje normales, independientemente de su asociación con los trastornos del comportamiento. Algunos estudios clínicos han descrito alteraciones de la lateralidad cerebral en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

 

El juego está íntimamente relacionado con el desarrollo motor del bebé, sus habilidades manuales, su capacidad de aprendizaje e incluso con la comunicación y el lenguaje. Aprende a proporcionarle el espacio y los objetos o juguetes más adecuados con el Seminario Online «Desarrollo, juego y estimulación (6-12 meses)»

 

Asimismo, cada vez se estudia más la relación entre la lateralidad cruzada (término que hace referencia a aquellos individuos en los que no se observa una dominancia uniforme izquierda o derecha en la lateralidad de mano, ojo, pie y oído) y el desempeño académico

Si tenéis dudas acerca del desarrollo y aprendizaje de vuestros peques, podéis consultar a nuestro equipo de expertos en la Tribu CSC.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Su primer diente permanente podría decirte si tu peque será zurdo, tendrá problemas de aprendizaje o trastornos de comportamiento"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    2º Congreso de Crianza Respetuosa - APÚNTATE GRATIS
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube