¿Hay que dejar de tomar Cariban paulatinamente?

Entre un 70 y un 80% de las embarazadas sufre algún tipo de náusea, arcada o vómito a lo largo de la gestación y necesitan tomar Cariban

Artículo publicado el 16 Oct 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 7 febrero, 2024

Gran parte de las mujeres embarazas que sufren náuseas, necesitan medicación para aliviarlas. El Cariban es uno de los recursos más habituales para acabar con ellas durante la gestación, pero ¿cómo dejar el Cariban? ¿Se puede dejar de golpe o es necesario hacerlo de forma paulatina? Lo explicamos en este post.

Entre un 70 y un 80% de las embarazadas sufre algún tipo de náusea, arcada o vómito a lo largo de la gestación. Las causas no están claras, aunque podría deberse a un factor multifactorial y genético, en el que influyen factores como:

  • Hormona beta HCG: aunque influye, no es determinante, ya que se eleva en todas las mujeres embarazadas y no todas sufren náuseas.
  • Estrógenos. Al elevarse, podrían incrementarse las náuseas. Además, el efecto de estos y de la progesterona ralentizan la digestión, lo que podría influir en la aparición de las náuseas y vómitos.
  • Problemas gástricos previos.
  • Personas con mayor sensibilidad olfativa o degustativa.
  • Factores genéticos.
  • Factores psicológicos: estrés, falta de descanso suficiente, nerviosismo.

Y aunque hay alimentos y recomendaciones para aliviar las náuseas, en ocasiones no es suficiente y es necesario recurrir a la medicación. Una de la más habitual es el uso del Cariban (doxilamina + piridoxina), así como vitamina B6 o piridoxina u otros antihistamínicos como el dimenhidrinato.

 

Dejar el Cariban

 

Lo habitual es que las náuseas desaparezcan sobre las 12 semanas de gestación, aunque en ocasiones pueden alargarse hasta las 16 semanas. Sin embargo, hay mujeres que las sufren a lo largo de todo el embarazo y hasta el mismo día del parto.

Pero, como decimos, lo “normal” es que una mujer que toma Cariban para aliviar las náuseas provocadas por la gestación, pueda dejarlo en torno a las 12-16 semanas, ya que en este momento suelen desaparecer. Pero ¿cómo hay que dejar de tomar el Cariban?

¿Cómo tomar Cariban?

Antes de saber cómo dejarlo, es necesario saber también cómo tomarlo. El Cariban es un fármaco que se puede tomar con seguridad durante el embarazo salvo excepciones concretas, como mujeres que sufren intolerancia a la fructosa, problemas de absorción de glucosa o galactosa o en caso de ser alérgica a alguno de sus componentes (doxilamina o piridoxina), entre otras.

La dosis máxima de Cariban que puede tomar una mujer embarazada es de 4 cápsulas (salvo indicaciones diferentes del médico): una por la mañana, otra a media tarde y dos al acostarse. Hay que tener en cuenta que el efecto del Cariban no es inmediato. Es decir, es importante dar al menos un margen de 2 días para comprobar si es suficiente con la dosis inicial o debemos ir aumentándola poco a poco.

 

Conoce cómo se va desarrollando tu bebé, aprende a detectar y combatir los síntomas del embarazo en cada etapa con hábitos saludables con el Curso Online “El embarazo trimestre a trimestre”

 

Lo habitual es que las náuseas aparezcan por la mañana justo al levantarnos de la cama. En este caso, se recomienda tomar 2 cápsulas justo antes de acostarnos por la noche. En caso de que los síntomas persistan se puede añadir una tercera cápsula por la mañana al tercer día de iniciar el tratamiento. Y si aun así siguen apareciendo las náuseas, se podría aumentar a una cuarta cápsula a media tarde al cuarto día de empezar a tomar Cariban.

Además, si las náuseas se presentan a lo largo de todo el día se recomienda tomar una cápsula de Cariban por la mañana y otra por la noche e ir aumentando la dosis en caso de ser necesario. Recuerda que no se deben abrir las cápsulas y hay que tomarlo con el estómago vacío y con abundante agua.

¿Cómo dejar el Cariban?

Aunque suele ser habitual que el personal sanitario explique cómo tomar el Cariban, no ocurre lo mismo a la hora de dejarlo. Por ello, muchas mujeres embarazadas lo dejan al llegar a la semana 12-14 de forma abrupta cuando han acabado con las cápsulas del blíster. Sin embargo, tal y como explica la matrona de Criar con Sentido Común, Sara Caamaño, es importante dejarlo poco a poco de forma paulatina, adaptando la dosis. ¿El motivo? Según Caamaño, a la que puedes consultar online en la Tribu CSC:

“Es importante dejar el Cariban poco a poco para comprobar si efectivamente las náuseas han desaparecido ya o no, pero no tiene nada que ver con desintoxicarse del medicamento en sí”.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, educación positiva y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

Dejar el Cariban

 

Así, puede ocurrir que, en caso de dejar el Cariban de forma repentina vuelvan a aparecer las náuseas de forma intensa y sea necesario volver a la dosis máxima de medicación cuando la mujer ya estaba con la dosis mínima. Y justo para evitar esa situación, se recomienda dejarlo poco a poco e ir comprobando el estado de la mujer embarazada y si sigue sufriendo náuseas o estas ya han desaparecido.

Tomar Cariban dando el pecho

El uso del Cariban durante la lactancia materna también es controvertido. En el mismo prospecto del medicamento no se recomienda su uso y en la página de e-lactancia aparece como “riesgo alto”, recomendando usar una alternativa más segura o interrumpir la lactancia en caso de tomarlo, ya que la doxilamina que contiene es poco segura.

Sin embargo, la matrona de CSC matiza que este riesgo alto está más enfocado a bebés muy pequeños. “No es lo mismo un bebé recién nacido en el que la base de su alimentación es la leche materna que un bebé de dos años que mama dos veces al día. En este último caso, si la mujer se queda embarazada y tiene náuseas, sí podría tomar Cariban” asegura.

 

 

Por su parte, la consultora de lactancia de CSC, Inma Mellado, incide en que el riesgo en bebés muy pequeños es “alto”, mientras que si se trata de bebés más mayores el peligro es menor. Sin embargo, recuerda que se trata de un antihistamínico que provoca sedación por lo cual no puedes compartir la cama con el bebé ya que el riesgo de quedarse dormida y no reaccionar aumenta. Además, hay que vigilar que no se produzca ningún efecto secundario en el bebé.

Así lo explica también la Asociación Española de Pediatría en su sección de dudas, quien alerta del efecto sedante del Cariban en bebés pequeños. Sin embargo, en bebés más grandes “es probable que puedan tomarlo y bastaría con observarlo para comprobar si le afecta”. Por tanto, si estás embarazada y tomas Cariban para aliviar las náuseas, en principio puedes seguir con la lactancia materna con tu bebé si este no es muy pequeño.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Hay que dejar de tomar Cariban paulatinamente?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube