La bebé que nació para regalar vida: Sabiendo que iba a morir continuaron con el embarazo solo para donar sus órganos y ayudar a otro bebé

La donación es un ejemplo de admirable solidaridad y abre nuevas posibilidades en el campo de la donación de tejidos necesarios para el tratamiento de niños que padecen diversas enfermedades

Un hito médico en España: el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha obtenido por primera vez tejido perinatal para trasplante tras un fallecimiento fetal intraparto. La generosidad y la entereza moral de estos padres hizo posible que otro bebé con una cardiopatía recibiera las válvulas cardíacas de su pequeña.

Fueron los propios padres quienes lo solicitaron. Durante el embarazo se detectó en el feto una anomalía genética que provocaba malformaciones a varios niveles. La probabilidad de su bebé falleciera era muy alta, pero aún así los progenitores decidieron continuar con la gestación para donar los órganos y tejidos de su hija.

El Gregorio Marañón subraya “la fuerza moral y la generosidad admirable de unos padres que, pese al inmenso dolor de perder un hijo, toman la iniciativa de la donación para ayudar a otros niños”.

Sabían que iba a morir y decidieron dar a luz a su bebé sin cerebro solo para donar sus válvulas cardiacas. Un acto de admirable generosidad que ha salvado la vida de otro bebé

La gestación llegó a término, pero la bebé murió intraútero durante el parto, 3 horas antes del expulsivo. Aún así, los padres, que pudieron abrazar y despedir a su bebé, siguieron adelante con la donación.

Posteriormente, el equipo quirúrgico del hospital realizó la extracción del corazón para proceder a la donación de las válvulas cardíacas den el marco del protocolo establecido por el Banco de Tejidos. La donación de órganos no fue posible, pero sí la de tejido.

 

Dan a luz a su bebé solo para donar sus órganos

 

Los padres estuvieron acompañados por un equipo de profesionales durante todo el proceso, bajo estrecha supervisión y seguimiento, tanto durante el embarazo como en el momento del parto y de la donación.

El operativo ha contado con un equipo multidisciplinar de obstetras, neonatólogos, cardiólogos pediátricos,  cirujanos cardiacos, psicólogos, enfermeras y la coordinación de Trasplantes. Además, el procedimiento ha sido autorizado por la Oficina Regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid y avalado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Los médicos que les acompañaron han querido destacar “la valentía, la generosidad y la entereza de estos padres que dentro de esta situación tan dolorosa se plantearon esta opción”.

Una situación excepcional que abre la puerta a un futuro lleno de posibilidades

La obtención de tejidos adecuados a las necesidades de estos niños es complicada ya que, afortunadamente, la mortalidad infantil es reducida en España, reseña el hospital madrileño que, incide en que “este hecho excepcional” se ha realizado por “voluntad expresa y reiterada de los padres”.

 

Mi hijo tiene un soplo en el corazón, ¿puede hacer vida normal?

 

Con más de 50 años de experiencia en el cuidado de los corazones de los niños, el Área del Corazón Infantil del centro, es Centro Nacional de Referencia (CSUR) en trasplante cardiaco infantil, cardiopatías congénitas desde el feto al adulto, cardiopatías familiares y cirugía cardiaca en cardiopatías congénitas en niños y adultos.

El equipo multidisciplinar del Gregorio Marañón que ha atendido a esta familia ha estado coordinado y liderado por la obstetra Carmen Viñuela, del Servicio de Ginecología y Obstetricia, y Dorita Blanco, médico del Servicio de Neonatología. Además, han contado con el apoyo del coordinador de Trasplantes del hospital, Braulio de la Calle.

Una opción que puede ayudar a sobrellevar el duelo

Con este hito se pretende visibilizar y dar a conocer este tipo de donaciones en el ámbito perinatal-pediátrico para posibilitar que en un futuro otras familias que pasen por un trance parecido puedan informarse sobre esta posibilidad ya que, además de ayudar a otros bebés que necesitan trasplantes, en muchos casos ayuda a sobrellevar su duelo.

El Gregorio Marañón destaca que cada vez son más las familias las que “en ese momento tan difícil piensan en la donación de órganos y tejidos y plantean esta posibilidad al equipo médico que lleva su caso”.

 

Infórmate sobre el duelo perinatal y aprende a dar apoyo emocional a las personas que atraviesan una muerte perinatal para que puedan resolver el duelo de forma saludable con el Seminario Online “Apoyo emocional en el duelo perinatal”

 

De hecho, y a pesar del impacto de la pandemia, uno de los hitos que destacan desde la ONT en declaraciones anteriores es que en 2020 se registraron 197 trasplantes pediátricos, “un máximo en la historia de la Organización Nacional de Trasplantes”, siendo España líder mundial en la donación de órganos: nuestro país aportó el 19% de las donaciones de la UE y el 5% del mundo en 2022.

Aunque, tal y como afirmaba entonces la doctora Alicia Pérez-Blanco, médico intensivista y responsable de donación pediátrica de la ONT, “afortunadamente en nuestro país, la mortalidad infantil es muy baja”, este organismo se ha propuesto como objetivo fomentar la donación pediátrica.

“Nuestro objetivo es que cuando se produce la pérdida de un niño en circunstancias compatibles con la donación, se ofrezca sistemáticamente esta opción, no solo porque ayuda a otros pacientes en lista de espera, sino porque puede ayudar a la familia que afronta la pérdida de su hijo. La donación puede aportarles paz y fortaleza para mirar hacia el futuro”.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional sobre la gestación o el duelo perinatal, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli,la matrona Sara Caamaño y la psicóloga perinatalMamen Bueno.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La bebé que nació para regalar vida: Sabiendo que iba a morir continuaron con el embarazo solo para donar sus órganos y ayudar a otro bebé"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube