La ansiedad puede afectar al día a día de nuestros peques. Cuando ocurre, es clave detectarla para tratarla cuando antes para evitar que se agraven o causen otros trastornos. ¿Cómo detectar la ansiedad en niños…
Un nuevo estudio podría explicar por qué el estrés en los niños y niñas puede contribuir al desarrollo de ansiedad y depresión en los años posteriores.
¿Cómo influye el estrés de los niños en la ansiedad y depresión adulta?
Dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, la investigación destaca el importante papel que juegan los mastocitos. Según explica Kathryn Lenz, autora principal del estudio y profesora adjunta de Psicología en Ohio State.
“Se trata de células inmunes implicadas en reacciones alérgicas que históricamente fueron en gran medida ignoradas por los neurocientíficos, pero ahora estamos descubriendo en modelos de roedores que podrían ser responsables de algunos de los cambios que vemos en el desarrollo neurológico después de un trauma infantil”.
Por su parte, la coautora del estudio Angela Saulsbery, dijo estar especialmente interesada en cómo esta investigación podría comenzar a establecer conexiones a nivel molecular entre las experiencias adversas de la infancia y la depresión y la ansiedad en la adolescencia y la edad adulta:
“Los mastocitos también pueden ser un objetivo viable para medicamentos profilácticos que ayuden a prevenir estos trastornos psicológicos en los niños que experimentan estos eventos traumáticos”.
En el estudio se compararon ratas estresadas con ratas no estresadas que separaron por sexo. Además, analizaron los efectos del estrés prenatal, un único factor estresante después del nacimiento y el estrés crónico. ¿Qué descubrieron? Que el estrés en diferentes momentos tenía diferentes efectos. Según Lenz “la exposición crónica al estrés es donde vimos las diferencias significativas en la actividad de los mastocitos en el cerebro”, dijo Lenz.
Además, observaron que esos animales tenían un 30 por ciento más de células inmunes que sus contrapartes no estresadas. Por su parte, comprobaron que las ratas macho tenían más mastocitos en general, un hecho interesante ya que hay evidencia de que los hombres pueden ser más vulnerables a problemas graves derivados de traumas de la primera infancia.
El trabajo se centró además en determinar si el estrés contribuye a una barrera hematoencefálica más permeable, lo que podría explicar el aumento de los mastocitos. Estas células liberan histamina, una sustancia química que suele asociarse con las respuestas alérgicas y que podría alterar el desarrollo del cerebro. Según Lenz:
“Queremos ver los factores estresantes de la primera infancia y analizar cómo afectan al funcionamiento de los mastocitos. Estamos tratando de entender mejor cómo la exposición a experiencias adversas en la infancia puede conducir a problemas más adelante en la vida”.
“Estos traumas infantiles , como vivir en un hogar abusivo o ser abandonado, pueden contribuir a una amplia gama de problemas en el futuro, incluyendo adicción a las drogas y al alcohol, depresión y ansiedad e incluso enfermedades cardiovasculares”.
¿Cómo debe ser una crianza sana?
Una de las principales bases de la crianza respetuosa es tratar a los peques con respeto, basando la relación con los hijos e hijas en el amor y la igualdad. Aunque aún genera cierta desconfianza en algunas personas al pensar que significa dejar que los peques hagan lo que quieran sin ningún tipo de límite, lo cierto es que no es así.
De hecho, las bases de la crianza respetuosa son observar para conocer, escuchar de forma activa, respetar los ritmos de cada peque, ser firme y amable al mismo tiempo y acompañar y validar cada una de las emociones . Hay límites, pero siempre desde el respeto. Pero todo sin castigar ni gritar, sino desde el diálogo.
Además, poner en práctica un apego seguro con nuestros hijos e hijas es clave. Para ello, es importante establecer los lazos afectivos desde el nacimiento; la lactancia materna. (ya que el acto de amamantar favorece el vínculo entre madre e hijo, lo que no significa que no se consiga con biberón); practicar el piel con piel y portear al bebé; dormir con o cerca del bebé; o atender el llanto del bebé. , entre otros.
¿Cómo debe ser una crianza sana? ¿Cómo influye el estrés de los niños y niñas en el desarrollo de ansiedad y depresión en la vida adulta? Si tienes más dudas sobre la crianza de tus hijos, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa que puede ayudarte y a los que puedes consultar todas tus dudas. Entre ellos, se encuentran la psicóloga infantil y logopeda Elena Mesonero y la psicóloga Mamen Bueno.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 comentarios en "El estrés infantil contribuye a la ansiedad y a la depresión, según un estudio"