Las familias no ponen controles de ciberseguridad porque no saben

Casi la mitad (el 49%) de los progenitores no tiene conocimientos suficientes sobre la seguridad en Internet

Según un informe, casi la mitad (el 49%) de los padres admite que no tienen conocimientos suficientes sobre la seguridad en Internet y no saben poner controles de ciberseguridad para niños.

Vivimos en un mundo lleno de pantallas y dispositivos electrónicos. Nuestros hijos e hijas conviven con la tecnología como una parte fundamental de su día a día y hasta saben manejar muchos dispositivos mejor que nosotros. Es muy beneficioso aprovechar la tecnología para facilitarnos la vida. Y que los niños y niñas aprendan a utilizar los dispositivos desde pequeños es ideal para su futuro. Sin embargo, es muy importante utilizar Internet de forma segura. Pero, ¿conocen los padres las medidas para utilizar Internet de forma segura?

La mitad de las familias no saben instalar controles de ciberseguridad para niños

El estudio pone de manifiesto que el 46% de los padres asegura tener conocimientos sobre seguridad en Internet. Y sabe cómo mantener a los menores seguros. Incluso, ponen estos conocimientos en práctica con sus hijos a diario. 

 

Las familias no saben poner controles de ciberseguridad para niños

 

Sin embargo, un 49% de los padres admite que no cuentan con los conocimientos suficientes para enseñar a sus hijos/as a utilizar Internet de forma segura, ni a instalar dispositivos para ello. El 4% reconoce que no se preocupa lo suficiente por la seguridad online de los niños en casa. El 1% restante no tiene ningún interés en la seguridad online en casa.

Medidas de seguridad

En cuanto a la implantación de medidas seguras a la hora de utilizar los dispositivos electrónicos, el 61% de los padres confirma que comprueba estas medidas antes de que sus hijos utilicen el dispositivo en cuestión. 

Por su parte, el 36% no tiene instalada ninguna medida de seguridad, pero reconoce querer hacerlo y son conscientes de la importancia que tiene. El 3% considera que no hay ningún peligrola hora de navegar por Internet con la tablet u otros dispositivos. 

 

PantallasVenta
Te enseñamos cuándo y cómo introducir las pantallas a los peques para que no caigan en un mal uso o abuso, cuáles son sus beneficios y perjuicios, y cómo abordar una adicción con el Seminario Online “Uso responsable de las pantallas”

 

Diálogo con los peques

Como siempre, es fundamental la comunicación en casa. Explicar a los hijos e hijas el porqué de las cosas, hablar de la importancia que tienen, etc., es vital para afianzar la confianza y para que ellos se sientan comprendidos. Si necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa. 

En este sentido, el estudio indica que el 75% de los padres sí se sienta a tener una conversación con su hijo/a sobre lo importante que es la seguridad online y qué es lo que se debe hacer y no en Internet. El 22% reconoce que debería mejorar en este aspecto y el 3% directamente no trata este tema en casa.  

En línea con esto, a la hora de utilizar aplicaciones o descargarlas en los dispositivos, el 86% asegura que son ellos los que toman la decisión a la hora de permitir descargar o no una app. El 8% asegura que sus hijos no tienen interés por descargar apps en particular y solo el 6% de los niños parece que descarga aplicaciones sin consentimiento de sus padres. 

 

 

Una vez descargada la app, más de la mitad de los menores (el 51%) puede jugar online pero solo con amigos, familiares o personas conocidas. El 33% no juega online porque aún no muestra interés y solo el 1,6% de los padres no conoce los intereses de sus hijos/as en este ámbito. 

Internet, fuente de información

La importancia de Internet se hace más visible cuando se les pregunta a las familias sobre las fuentes de información que consultan para instalar dispositivos de seguridad para navegar por Internet o informarse acerca de controles de ciberseguridad para niños.

El 64% asegura que consulta páginas de Internet o artículos especializados vía online. Por tanto, recurren a la red para ello. El 33% asegura que su fuente principal para obtener este tipo de información son las redes sociales o los medios de comunicación online. Solo el 3% dice no necesitar información al respecto. Y el 0,3% no tiene interés por este tema.

 

Las familias no saben poner controles de ciberseguridad para niños

 

El uso de Internet es inevitable. Y es muy beneficioso que los niños y niñas sepan conectarse y utilizar los dispositivos. Pero Internet es un mundo y un concepto realmente amplio. Es necesario, por tanto, que los progenitores sepamos en todo momento qué uso están haciendo y tengan todas las medidas de seguridad a su alcance. Además es vital hablar con nuestros/as hijos/as sobre los riesgos que conlleva y cómo deben utilizarlo. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Seguridad Infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Seguridad Infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Las familias no ponen controles de ciberseguridad porque no saben"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube