En la actualidad, proliferan las imágenes de menores en redes sociales subidas por sus propios padres, orgullosos de los avances de los peques. En inglés se ha popularizado el concepto del sharenting, que hace referencia…
Según un informe, casi la mitad (el 49%) de los padres admite que no tienen conocimientos suficientes sobre la seguridad en Internet y no saben poner controles de ciberseguridad para niños.
Vivimos en un mundo lleno de pantallas y dispositivos electrónicos. Nuestros hijos e hijas conviven con la tecnología como una parte fundamental de su día a día y hasta saben manejar muchos dispositivos mejor que nosotros. Es muy beneficioso aprovechar la tecnología para facilitarnos la vida. Y que los niños y niñas aprendan a utilizar los dispositivos desde pequeños es ideal para su futuro. Sin embargo, es muy importante utilizar Internet de forma segura. Pero, ¿conocen los padres las medidas para utilizar Internet de forma segura?
La mitad de las familias no saben instalar controles de ciberseguridad para niños
El estudio pone de manifiesto que el 46% de los padres asegura tener conocimientos sobre seguridad en Internet. Y sabe cómo mantener a los menores seguros. Incluso, ponen estos conocimientos en práctica con sus hijos a diario.
Sin embargo, un 49% de los padres admite que no cuentan con los conocimientos suficientes para enseñar a sus hijos/as a utilizar Internet de forma segura, ni a instalar dispositivos para ello. El 4% reconoce que no se preocupa lo suficiente por la seguridad online de los niños en casa. El 1% restante no tiene ningún interés en la seguridad online en casa.
Medidas de seguridad
En cuanto a la implantación de medidas seguras a la hora de utilizar los dispositivos electrónicos, el 61% de los padres confirma que comprueba estas medidas antes de que sus hijos utilicen el dispositivo en cuestión.
Por su parte, el 36% no tiene instalada ninguna medida de seguridad, pero reconoce querer hacerlo y son conscientes de la importancia que tiene. El 3% considera que no hay ningún peligro a la hora de navegar por Internet con la tablet u otros dispositivos.
Diálogo con los peques
Como siempre, es fundamental la comunicación en casa. Explicar a los hijos e hijas el porqué de las cosas, hablar de la importancia que tienen, etc., es vital para afianzar la confianza y para que ellos se sientan comprendidos. Si necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.
En este sentido, el estudio indica que el 75% de los padres sí se sienta a tener una conversación con su hijo/a sobre lo importante que es la seguridad online y qué es lo que se debe hacer y no en Internet. El 22% reconoce que debería mejorar en este aspecto y el 3% directamente no trata este tema en casa.
En línea con esto, a la hora de utilizar aplicaciones o descargarlas en los dispositivos, el 86% asegura que son ellos los que toman la decisión a la hora de permitir descargar o no una app. El 8% asegura que sus hijos no tienen interés por descargar apps en particular y solo el 6% de los niños parece que descarga aplicaciones sin consentimiento de sus padres.
Una vez descargada la app, más de la mitad de los menores (el 51%) puede jugar online pero solo con amigos, familiares o personas conocidas. El 33% no juega online porque aún no muestra interés y solo el 1,6% de los padres no conoce los intereses de sus hijos/as en este ámbito.
Internet, fuente de información
La importancia de Internet se hace más visible cuando se les pregunta a las familias sobre las fuentes de información que consultan para instalar dispositivos de seguridad para navegar por Internet o informarse acerca de controles de ciberseguridad para niños.
El 64% asegura que consulta páginas de Internet o artículos especializados vía online. Por tanto, recurren a la red para ello. El 33% asegura que su fuente principal para obtener este tipo de información son las redes sociales o los medios de comunicación online. Solo el 3% dice no necesitar información al respecto. Y el 0,3% no tiene interés por este tema.
El uso de Internet es inevitable. Y es muy beneficioso que los niños y niñas sepan conectarse y utilizar los dispositivos. Pero Internet es un mundo y un concepto realmente amplio. Es necesario, por tanto, que los progenitores sepamos en todo momento qué uso están haciendo y tengan todas las medidas de seguridad a su alcance. Además es vital hablar con nuestros/as hijos/as sobre los riesgos que conlleva y cómo deben utilizarlo.
0 comentarios en "Las familias no ponen controles de ciberseguridad porque no saben"