11 Consejos para ir sol@ con tu bebé en el coche

La actual Ley obliga a llevar el sistema de retención infantil en los asientos traseros, lo que impide que podamos atender a nuestro bebé siempre que lo necesite si estamos al volante del vehículo

La llegada de un bebé recién nacido conlleva vivir muchas primeras veces con él. Y una de las que más respeto impone es cuando eres padre o madre y te toca ir sola con tu bebé en el coche.

Y cada bebé es diferente. Hay algunos que caen dormidos nada más notar el movimiento del automóvil, mientras que otros se despiertan curiosos para ver todo lo que pasa alrededor e incluso los que no paran de llorar en cuanto los montas en el vehículo.

En caso de ir dos personas adultas con el peque, tenéis la posibilidad de que uno vaya siempre detrás sentado junto a él para poder atenderlo y, cuando son algo más mayores, entretenerlos. Pero, ¿qué ocurre cuando tenemos que viajar solos con un bebé en coche?

La actual Ley obliga a llevar el sistema de retención infantil en los asientos traseros (salvo casos muy excepcionales), al contrario de lo que ocurría hace unos años, cuando sí se podían instalar en el asiento del copiloto. Esto conlleva que no podemos atender a nuestro bebé al más mínimo ruido que haga, aunque también debería permitirnos concentrarnos más en la carretera. Además, en los asientos traseros irán más seguros, especialmente si la silla se puede instalar en el asiento central trasero. 

 

 

Consejos para ir sola con el bebé en el coche: Sistema de retención infantil 

Es una obviedad, pero es absolutamente imprescindible contar con un sistema de retención infantil que cuente con todos los elementos de seguridad (si es desde nacimiento, sistema de anclaje, pata de apoyo y arco antivuelco) para poder viajar en el coche con un bebé. Pero no lo compres en páginas de internet ni uses uno heredado sin haberte asegurado de que está en perfectas condiciones (está desaconsejado). Lo ideal es comprarlo en una tienda especializada, donde nos asesorarán sobre aspectos de seguridad, nos ayudarán a elegir el que mejor se adapte a nuestro peque en función de su peso y talla; así como a nuestro propio vehículo y estilo de vida.

En ella podrán darnos las claves para colocar de forma correcta a nuestro bebé en las sillas del coche y evitar, en la medida de lo posible, que la cabecita del bebé caiga hacia delante con el consiguiente riesgo de asfixia postural, aprender a colocar correctamente el arnés o ajustar los reductores. 

 

Obtén información útil y práctica sobre las características y elementos básicos que tiene que tener una silla de coche para garantizar la seguridad de nuestros peques con el Seminario Online «Claves para elegir la silla a contramarcha»

 

Espejo

La silla de tu bebé debe ir a contramarcha el máximo tiempo posible, lo que te impedirá verlo a través del espejo retrovisor. Sin embargo, puedes hacerte con un espejo para poner en el respaldo del asiento trasero y verlo a través del retrovisor. Así, podrás observarlo siempre que lo necesites para comprobar que está bien. Eso sí, no debes mirar continuamente al bebé ya que eso implicaría distracciones de la carretera, con el consiguiente riesgo de accidentes.

La bolsa del bebé

Si vas a viajar sola con tu bebé en coche es importante que prepares su bolsa con todo lo necesario y la tengas a mano: pañales, toallitas, el cambiador, baberos, ropa de recambio, una muselina, un pequeño botiquín… Ten en cuenta que no debe haber objetos sueltos en el habitáculo del coche para evitar que estos provoquen daños al aumentar considerablemente su peso y peligrosidad en caso de colisión.

Así, puedes llevar las cosas de primera necesidad del bebé en el maletero o habitáculos interiores del vehículo habilitados para tal fin, pero localizadas y a mano para cuando lo necesites, sin que tengas que abrir y buscar en las maletas grandes.  

 

11 Consejos para viajar sola con tu bebé en el coche

 

Salir con tiempo

Si tienes un bebé, es probable que sepas ya que, sobre todo al principio, salir de casa se convierte en una odisea y puede conllevar mucho tiempo. Si las prisas nunca son buenas, en este caso mucho menos. Así que si tienes cita con el pediatra, asegúrate de salir con tiempo para poder parar siempre que lo necesites.

Lo mismo ocurre en los viajes largos. Un bebé recién nacido no debe estar más de dos horas sentado en las sillas del coche para evitar la asfixia postural. Así que despídete de hacer los viajes sin paradas como antes: ahora son obligatorias. Y sobre todo, nunca pongas una hora de llegada. Al ir sola con tu bebé en el coche o con niños pequeños no sabes si vas a poder cumplirla, así que evítate expectativas y exigencias innecesarias.

Ten en cuenta la hora y los atascos

Si vives en una gran ciudad en la que los atascos son habituales, será mejor que evites las horas punta. Es cierto que a veces son difíciles de predecir, pero, las horas de entrada y salida de los colegios o los viernes a las 15:00 h. suelen ser momentos complicados en las carreteras.

Si puedes, trata de programar tu salida en coche a una hora en la que, en principio, no haya atascos. Así, evitarás estar en la carretera con el coche parado y tu bebé en el asiento de atrás sin poder atenderlo en caso de necesitarlo.

 

Estrés y seguridad en el coche

 

También puedes aprovechar las horas de la siesta del peque e incluso viajar de noche (si estás lo suficientemente descansada y te sientes cómoda con la idea) si te toca ir sola con tu bebé en el coche para hacerlo más llevadero.

La temperatura del vehículo

Ya sea verano o invierno, los coches no son precisamente lugares confortables en lo que a temperatura se refiere. En los meses más cálidos llegan a alcanzar altas temperaturas, justo al contrario de lo que ocurre en invierno. Por ello, es interesante que atemperes el vehículo para evitar los cambios bruscos de temperatura.

Así evitarás que el bebé comience a llorar por la temperatura del vehículo nada más colocarlo en su silla. Además, recuerda que si viajas en invierno, está desaconsejado colocar a los bebés y niños pequeños en la silla del coche con el abrigo puesto. En caso de accidente, el arnés y/o el cinturón de seguridad serán menos efectivos cuantas más capas de ropa lleve el peque puestas.

Consejos para ir sola con tu bebé en el coche: Entretenimiento

“En el coche vale todo -mientras sea seguro- para entretener a los peques”, asegura la experta en seguridad infantil en el coche de la Tribu CSC, María Arenzana, con la que podéis contactar online si tenéis alguna duda. Y esto implica también las pantallas. Es cierto que deberían ser siempre la última opción, pero si nuestro peque se pone a llorar cada vez que lo sentamos en la silla del coche y el viaje es una tortura para todos, podemos recurrir a ellas.

Siempre es mejor ponerle una pantalla que sacarlo de su silla del coche para que deje de llorar. Eso sí, aseguraos de que está bien sujeta en su dispositivo homologado correspondiente. Si el bebé es muy pequeño, hay juguetes de viaje homologados para bebés que van fijos en el coche y les ayudan a entretenerse durante el trayecto.

 

11 Consejos para viajar sola con tu bebé en el coche

 

También podemos optar por otros juguetes para entretenerlos en el coche como peluches e incluso pinturas, siempre que cumplan unas medidas de seguridad para evitar que causen algún daño si tenemos un accidente y salen disparados. Además, al ir sola con tu bebé en el coche y estar solo en el asiento trasero, es importante que revises muy bien los juguetes para evitar las piezas pequeñas que puedan provocar una asfixia o atragantamiento.

Tampoco es buena idea darle comida si viajamos solos con él o ella, ya que puede ahogarse y no podremos atenderlo de forma inmediata.

Parasol de ventana

Los rayos de sol atraviesan las ventanas del coche pudiendo provocar quemaduras en la delicada piel del bebé. Pero, además, es realmente molesto viajar mientras te da el sol en la cara, por muy corto que sea el trayecto. Para evitarlo, puedes instalar parasoles en las ventanas que impidan el paso de los rayos de sol.

Ropa cómoda 

Si te toca ir sola con tu bebé en el coche y vas a hacer un trayecto largo, es importante que, al igual que tú, esté lo más cómodo posible. Para ello, elige ropa cómoda y transpirable que no le apriete y le permita libertad de movimientos.

 

11 Consejos para viajar sola con tu bebé en el coche

 

Planificación para ir sola con el bebé en el coche

En caso de los viajes largos por carretera, la planificación es fundamental. Estudia bien el trayecto y, sobre todo, ten en cuenta que durante el mismo pueden surgir imprevistos que te obliguen a parar e incluso a pasar la noche.

Por ello, trata de averiguar todo lo que creas necesario para tu viaje, especialmente si tienes que ir sola con tu bebé en el coche: posibles hoteles para dormir, centros médicos a lo largo del camino para atender posibles urgencias, zonas de descanso para parar a comer o zonas de servicio y restauración con espacios para que tu peque juegue y pueda moverse libremente si es algo más mayor.

En un viaje en carretera pueden ocurrir muchas cosas, por ello si viajamos solos con un bebé es fundamental ser precavidos y tener el depósito de gasolina siempre lleno, llevar agua y comida y una manta por si nos coge la noche y bajan las temperaturas.

Consejos para ir sola con tu bebé en el coche: Paciencia

Es cierto que un viaje en coche con niños puede convertirse en agotador si estos no paran de llorar. Y en la carretera debemos concentrarnos por completo en conducir. Por ello, si vemos que nuestro peque no está tranquilo y llora cada momento, es fundamental armarse de paciencia, parar si es necesario y volver a emprender el camino cuando sea posible. Como siempre, lo importante es llegar.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Seguridad en el coche?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Seguridad en el coche y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "11 Consejos para ir sol@ con tu bebé en el coche"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Apúntate gratis al Congreso CSC
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube