Cómo solicitar la ayuda de 1.000 euros por hijo nacido después de 2007

La prestación por nacimiento o adopción de hijos está destinada a familias numerosas, monoporentales o en los casos de que uno de los dos progenitores tenga una discapacidad

Los padres y madres con un hijo nacido después de 2007 pueden solicitar una ayuda de 1.000 euros para la que hay que cumplir una serie de requisitos. Analizamos cuáles y cómo solicitarla.

Cómo solicitar la ayuda de 1.000 euros si tu hijo o hija nació después de 2007

La Seguridad Social dispone de diferentes ayudas económicas por nacimiento o adopción de hijos. Estas pueden variar en función de las circunstancias familiares. Una de las más destacadas es la prestación por nacimiento o adopción de hijos en los supuestos de familias numerosas, monoparentales o en los casos de que uno de los dos progenitores tenga una discapacidad.

 

Cómo solicitar la ayuda de 1.000 euros por hijo nacido después de 2007

 

Si tienes un hijo o hija que nació después de 2007 y cumples los requisitos, puedes solicitar la ayuda de 1.000 euros a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para ello, es necesario contar con certificado digital o cl@ve, aunque en caso de no disponer de ellos, se puede hacer a través de la plataforma online o por correo electrónico.

Así, hay que aportar la solicitud correspondiente junto a la documentación necesaria para acreditar la identidad y las circunstancias por las que se tiene derecho a la ayuda. Entre ellas, el DNI del solicitante y del otro progenitor; el certificado de empadronamiento de los beneficiarios y causantes; el Libro de Familia; justificante de ingresos; y el título de familia numerosa, el de minusvalía o el de la resolución judicial que acredite la tutela, según el caso.

La ayuda se puede solicitar desde el día siguiente del nacimiento o la adopción y hasta los 5 años. El reconocimiento del derecho es competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Requisitos para recibir la ayuda de 1.000 euros por hijo nacido después de 2007

Tal y como explica la Seguridad Social en su página web, se trata de un pago único a tanto alzado de 1.000 euros siempre que no se superen los límites establecidos por la Seguridad Social. Así, los ingresos máximos son los siguientes:

  • Familias con 1 hijo a cargo: recibirán la prestación si tienen ingresos inferiores a 15.001,00 euros.
  • Familias con 2 hijos a cargo: recibirán la prestación si tienen ingresos inferiores a 17.102,65 euros.
  • Familias con 3 hijos a cargo: recibirán la prestación si tienen ingresos inferiores a 19.204,30 euros.
  • Familias con 4 hijos a cargo: recibirán la prestación si tienen ingresos inferiores a 21.305,95 euros.
  • Familias con 5 hijos a cargo: recibirán la prestación si tienen ingresos inferiores a 23.407,60 euros.

 

Descubre cómo educar con respeto y sin gritos, lágrimas ni castigos, mediante la Disciplina Positiva en nuestro Curso Online “Educación Respetuosa y Disciplina Positiva”

 

Entre los requisitos para obtenerla, además de residir en territorio español de forma legal, se encuentran:

  • Hijos nacidos o adoptados a partir del 16 de noviembre de 2007.
  • Nacimiento en territorio español adopción constituida o reconocida por la autoridad española competente.
  • Familia numerosa, monoparental o en la que uno de los progenitores tenga una discapacidad superior al 65%.
  • No percibir ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a los límites establecidos anualmente en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado. En los supuestos de convivencia, si la suma de los ingresos de los progenitores o adoptantes superase los límites establecidos, no se reconocerá la condición de beneficiario a ninguno de ellos.

 

Cómo solicitar la ayuda de 1.000 euros por hijo nacido después de 2007

 

  • No tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social. Aunque sí es compatible con otras prestaciones como la de parto, adopción múltiple, asignaciones por hijo o menor acogido a cargo o pensión de orfandad, entre otras.
  • En casos de familia numerosa será beneficiario, si existe convivencia, cualquiera de los progenitores o adoptantes de común acuerdo. A falta de acuerdo, será beneficiaria la madre, en su caso. Si no existe convivencia de los progenitores o adoptantes, será beneficiario el que tenga a su cargo la guarda y custodia del hijo.

Si tienes cualquier duda sobre salud infanto-juvenil o necesitas ayuda para tramitar cualquier asesoramiento jurídico para cualquier procedimiento relacionado con la maternidad o paternidad, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte a resolverlas. Entre ellos, se encuentra la abogada Ana Pacheco.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 comentarios en "Cómo solicitar la ayuda de 1.000 euros por hijo nacido después de 2007"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube