¿Preocupado por los dientes de su hijo? 3 Pautas para evitar la caries

El 33,2% de los niños con caries en dientes de leche no recibe tratamiento

La caries es una enfermedad crónica e infecciosa, compleja y multifactorial. Y, además, es el principal problema bucodental en la infancia. Y, a pesar de ello, reducir el riesgo de caries es relativamente sencillo con 3 sencillas pautas.

Muchas veces, se tiende a pensar que los dientes de leche son menos importantes que los permanentes. Sin embargo, también pueden sufrir caries. De hecho, el 33,2% de los niños con caries en dientes de leche no recibe tratamiento.

Y esta puede afectar a la capacidad del niño para comer, dormir, aprender o socializar. Es decir, puede afectar a la calidad de vida de los niños y niñas y de sus cuidadores. Por ello, prevenir la caries es fundamental. Y se puede hacer con tres sencillos hábitos dentales.

1.Revisiones dentales tempranas

¿Cuándo llevar al peque al dentista por primera vez? La recomendación general es que los peques vayan al dentista por primera vez cuando le sale el primer diente. Aunque el momento puede variar, lo habitual es que esto ocurra entre los 6 y los 12 meses de edad.

 

 

Sin embargo, la realidad es que pocas familias acuden al odontopediatra en ese momento al pensar que su hijo o hija es aún demasiado pequeño y que el diente está sano porque, de hecho, acaba de salir. También hay quien cree que será imposible que el especialista pueda observar la boca del bebé. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un odontopediatra está acostumbrado justo a eso, a tratar con bebés y niños pequeños y, por tanto, cuenta con las herramientas necesarias para conseguirlo.

Sin embargo, esta visita al dentista con la salida del primer diente puede detectar signos tempranos de la caries. Y lo que es mejor, se pueden atajar con tratamientos sencillos para evitar que la caries empeore.

2.Buena higiene bucodental para reducir el riesgo de caries

Mantener una buena higiene y salud bucodental en niños y adultos es clave para controlar la caries. ¿Cuándo empezar? Según la odontóloga de CSC, Irene Iglesias, con la que podéis contactar en la Tribu CSC. a partir del primer diente. Según explica, “De recién nacidos hasta que salga el primer diente no hay que limpiar la encía del bebé con nada”.

Por tanto, ni gasita ni dedal ni nada por el estilo siempre que estemos con lactancia materna. Según la experta, no es necesario limpiar los restos de leche e incluso es contraproducente. ya que cada vez hay más evidencia de que “perjudica al microbioma del bebé”.

 

Aprende qué hacer si tu lactante tiene caries. Por qué la tiene, cómo detectarla, prevenirla y cómo continuar con la lactancia durante el tiempo que tú y tu bebé deseéis con el Seminario Online “Caries y lactancia materna”

 

Cuando salga el primer diente, hay que limpiarlo con cepillo y pasta de dientes. El primero debe ser con cabezal pequeño y cerdas suaves, mientras que la pasta debe contener flúor ya que disminuye el riesgo de caries. ¿Cuánto? Tal y como recomienda el gobierno de Reino Unidola Sociedad Española de Odontopediatría y la IAPD (Internacional Academy of Pediatric Dentistry), hay que usar una pasta que contenga al menos 1.000 ppm de flúor utilizando una cantidad equivalente a un grano de arroz.

A medida que el niño crece aumenta también la cantidad de pasta en el cepillo y la cantidad de flúor que tiene que tener la pasta. A partir de los 3 años se recomienda que la pasta contenga de 1.350 a 1.500 ppm de flúor. Por su parte, la cantidad de pasta en el cepillo debe ser la equivalente al tamaño de una lenteja y, como mucho, al de un guisante.

Según Iglesias, con lavarse los dientes 2 veces al día es suficiente. De hecho, según la evidencia científica no hay una diferencia significativa entre hacerlo 2 o 3 veces (algo que no ocurre entre 1 y 2, donde sí hay diferencias importantes). “Pero también influye lo que come la gente, el consumo de azúcar, las texturas… Hay diferentes factores que harían variar el número de cepillados diarios necesarios”, señala Iglesias.

Aunque para algunos progenitores no sea prioritario, mantener una buena higiene dental es básico para prevenir la caries. Y lo cierto es que será necesario supervisar a los peques al menos hasta los 7 años por el riesgo de que no lo hagan bien. Pero, además, por el peligro de tragar la pasta o de que se pongan demasiada en el cepillo.

 

Cuidar bien los dientes es bueno para el cerebro

 

Hay que tener en cuenta que muchos niños y niñas pequeñas suelen tener los dientes separados, por lo que no sería necesario usar hilo dental. Sin embargo, hacerlo les ayudará a establecer un hábito para cuando crezcan. En cualquier caso, siempre hay que seguir las recomendaciones del odontopediatra y pedirle que te enseñe a cepillar la boca de tu peque.

3. Limita el consumo de azúcar

El consumo de azúcar a edades tempranas no solo incrementa el riesgo de caries. También habitúa al paladar a ese sabor dulce, lo que incita que se consumo se incremente. Por ello, es importante no ofrecer azúcar antes de los 12 meses y, a partir de esa edad, limitarlo por su fuerte poder adictivo.

De hecho, tanto la Asociación Española de Pediatría como la OMS recomiendan evitar los azúcares añadidos y libres en la alimentación de los lactantes y niños pequeños. Además, la AEP advierte:

“Si se consumen cereales en polvo u otros productos específicos para lactantes, hay que desaconsejar aquellos que contengan miel o azúcares añadidos en su composición”.

A pesar de ello, en España se consume una media de 111,2 gramos de azúcar al día, cuadruplicando los 25 gramos que recomiendan la OMS, según el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana. Y lo que es peor, muchas veces consumimos azúcar sin saberlo ya que se encuentra en productos que, en principio, no deberían contenerlo.

 

Aprende a interpretar las etiquetas de los productos para distinguir si son saludables o no, y a descubrir las trampas que las marcas utilizan para inclinar nuestra compra hacia sus productos con el Seminario Online “Aprende a leer las etiquetas al hacer la compra”

 

Por ese motivo, es clave vigilar las etiquetas de los productos y tener especial cuidado con el marketing agresivo. La OMS recomendó a los países aplicar impuestos a las bebidas azucaradas para reducir su consumo. Algo que ya se hizo en España, donde ha aumentado el IVA de estos productos del 10 al 21%. Además, en 2021 el Gobierno anunció su intención de prohibir la publicidad de productos con azúcar para niños para 2024.

¿Cuáles son las enfermedades dentales más comunes en los niños? ¿Qué es la hipoplasia dental en niños? ¿Cómo se llama la enfermedad más común en los dientes? ¿Cuándo hay que preocuparse por los dientes? Si necesitas saber más sobre los principales problemas dentales en niños o sobre enfermedades de los dientes y las encías, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte y a los que puedes consultar todas tus dudas. Entre ellos, se encuentra la odontóloga infantil Irene Iglesias o la pediatra Gloria Colli.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Preocupado por los dientes de su hijo? 3 Pautas para evitar la caries"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube