El factor protector de la caries de la lactancia materna

A día de hoy, algunos profesionales sanitarios siguen relacionando la aparición de la caries con la lactancia materna prolongada, a pesar de que la evidencia científica dice lo contrario

La lactancia materna tiene múltiples beneficios, entre ellos, cuidar la salud bucodental. ¿Cómo protege la lactancia materna de la caries?

Todavía a día de hoy, algunos profesionales sanitarios siguen relacionando la aparición y desarrollo de la caries con la lactancia materna prolongada. Y, para evitarla, suelen recomendar destetar a los hijos precozmente. Especialmente por la noche, por el “alto riesgo” que tiene la lactancia materna nocturna de provocar caries al no cepillar después los dientes.

Pero solo hay que echar una mirada atrás para comprobar que no es así. De lo contrario, se hubieran encontrado hallazgos de caries en poblaciones prehistóricas. A ello se suma que la prevalencia de caries en humanos es muy superior a la de otros mamíferos. Por ello, habría que analizar qué papel juegan otros factores en la aparición de la caries más allá de la leche materna.

 

El factor protector de la caries de la lactancia materna

 

Lo cierto es que diferentes organismos como la Organización Mundial de la Salud o el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría recomiendan lactancia materna exclusiva durante al menos los primeros 6 meses de vida y complementarla hasta los 2 años o más siempre que la mamá y el bebé lo deseen. ¿Están relacionadas la lactancia materna y caries o, por el contrario, la lactancia materna supone un factor protector frente a su aparición?

¿Cómo se desarrolla la caries?

La caries es una enfermedad crónica e infecciosa, compleja y multifactorial. Para su desarrollo son necesarias varias condiciones:

  • Que haya dientes.
  • Que haya bacterias cariogénicas. La más frecuente es el Streptococcus mutans. Puede llegar a la boca de los niños a través de los progenitores y cuidadores cuando se dan besos en la boca, se sopla la comida o se prueba con la misma cuchara antes de dársela al bebé. De hecho, está demostrado que es un factor de riesgo alto para la aparición de caries en menores de 3 años si la madre ha tenido o tiene caries activas en el último año.
  • Consumo de alimentos ricos en carbohidratos. Los alimentos con más de un 14% de azúcar suponen un riesgo alto de caries. En muchas ocasiones, se introducen en la dieta alimentos con una alta proporción de azúcares refinados sin ser conscientes de ello.
  • El tiempo que las bacterias pasan adheridas al diente es fundamental y la ausencia de la higiene dental aumenta el riesgo.
  • Factores individuales de predisposición a la caries.

 

Aprende qué hacer si tu lactante tiene caries. Por qué la tiene, cómo detectarla, prevenirla y cómo continuar con la lactancia durante el tiempo que tú y tu bebé deseéis con el Seminario Online “Caries y lactancia materna”

 

Así, hay factores que influyen especialmente en la aparición de la caries. Particularmente importante es la exposición al azúcar en las bebidas y comidas. Por ello, se recomienda retrasar su introducción lo máximo posible, pero nunca ofrecer azúcar antes de los 12 meses. También influyen el tabaquismo materno, alteraciones en la dieta y, sobre todo, una pobre higiene oral.

Por ello, todas las sociedades científicas de odontólogos pediátricos recomiendan lavar los dientes desde la salida de la primera pieza dentaria. Y hay que hacerlo con un cepillo de dientes (nada de gasas ni otros elementos similares) y pasta de dientes con flúor, cuya cantidad varia en función de la edad del peque.

¿Cómo protege la lactancia materna de la caries?

A pesar de las creencias, la leche materna tiene una influencia importante sobre la salud bucodental. Su composición la hacen un alimento perfecto para prevenir el desarrollo de la caries. Entre los componentes que intervienen en ello, destacan:

  • Factores de defensa que inhiben el crecimiento bacteriano. Entre ellos, destacan las inmunoglobinas, especialmente la Ig A, la lactoferrina; y enzimas como la lisozima y la lactoperoxidasas. Además, la microbiota de la leche materna juega un papel importante en la exclusión competitiva, en la que bacterias patógenas compiten por el mismo nicho biológico que las patógenas.
  • Minerales como el calcio y el fósforo y proteínas como la caseína ayudan a que la leche favorezca la remineralización.
  • La Arginia y la Urea favorecen al aumento del pH, disminuyendo la desmineralización.
  • Un pH adecuado que no modifica el pH en el medio bucal.

 

El factor protector de la caries de la lactancia materna

 

Pero, además, la propia mecánica de la lactancia materna también supone un factor protector frente a la aparición de la caries. Así, cuando el bebé succiona el biberón, la leche cae en la parte delantera de la boca y se reparte por todos los dientes. Sin embargo, durante la lactancia materna, el pezón se ubica en la parte posterior de la boca y la leche se deposita lejos de los dientes, lo que provoca que se trague inmediatamente.

Además, si el bebé se queda dormido con el biberón en la boca, la leche continúa saliendo por la tetina. Algo que no ocurre en el pecho, ya que la leche materna no se libera a menos que el bebé esté succionando de forma activa. De hecho, durante la succión no nutritiva, la leche no sale de forma continua.

No, la lactancia materna no provoca el desarrollo de la caries

La creencia de que la leche materna durante la noche produce caries se basa en unos estudios publicados en la década de los 70 y 80. En ellos, se exponían 9 casos de bebés lactantes con caries,  de los que algunos de ellos tomaban biberones. Es decir, son estudios con grandes deficiencias metodológicas en los que no se suelen tener en cuenta los factores relacionados a la enfermedad en sí.

Así, el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría realizó una revisión bibliográfica utilizando la metodología de la medicina basada en la evidencia con los estudios más relevantes por su diseño: un ensayo clínico aleatorizado (Kramer 2007), 4 revisiones (Valaitis 2000, Ribeiro 2004, White 2008 y Lavigne 2013), 3 estudios de cohortes (Lida 2007, Arora 2011, Hong 2014) y 3 estudios transversales (Mohhebi 2008, Nunes 12 y Nobile 2014).

 

Beneficios de la lactancia materna prolongada

 

Tras ello, concluyó que no existe evidencia científica para demostrar la relación de la lactancia materna y la caries y ponen de manifiesto la baja calidad de muchos de los trabajos sobre el tema. Además, tampoco se encontró ningún estudio que evidencie que el destete precoz disminuya el riesgo de padecer caries. Así, según asegura el organismo en su informe “Lactancia materna y caries”:

“Afirmar que la lactancia materna prolongada produce caries, sin una base científica concluyente, desprestigia los beneficios de la lactancia, culpabiliza a las madres que eligen seguir amamantando más allá de los 2 años y disuade a otras de continuar haciéndolo, mal asesoradas por los propios profesionales o presionadas por una razón que carece de justificación, dejando así de disfrutar de todos los beneficios que tiene la lactancia prolongada.

Lo que sí sugieren algunos estudios es que la leche de fórmula sí parece favorecer la aparición de caries. ¿El motivo? La leche de fórmula favorece el crecimiento bacteriano y disminuye el pH de la saliva, facilitando el deterioro del esmalte.

Beneficios de la lactancia materna en la salud bucodental

Cada madre elige lo mejor para sus bebés. E incluso aunque a muchas les gustaría amamantar a sus peques, no siempre es posible. No obstante, la lactancia materna tiene importantes beneficios en diferentes ámbitos, incluida la salud bucodental.

 

Lactancia materna reduce un 33% la mortalidad infantil

 

Por ejemplo, su ausencia altera la función succión-deglución-respiración al no haber un desarrollo adecuado de toda la musculatura. También aumenta el riesgo de deglución atípica, respiración oral, disfunción masticatoria o dificultades en la noarticulación del lenguaje; además de las maloclusiones dentales, en especial mordida abierta.

En el lado opuesto, los niños que son amamantados suelen rechazar el chupete o chuparse el dedo. Además, hay una relación inversa entre el tiempo de lactancia y los hábitos bucales nocivos ya que el lactante cubre sus necesidades de succión no nutritiva en el pecho, sin tener que recurrir a alimentos no saludables que pueden fomentar la aparición de caries.

¿Cómo afecta la lactancia en los dientes de la madre? ¿Qué protege la lactancia materna? ¿Qué es el factor inhibidor de la lactancia? ¿Qué factores influyen en la lactancia materna? Si quieres saber más sobre el tratamiento de la caries del lactante o si la lactancia prolongada tiene consecuencias para la madre, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte y a los que puedes consultar todas tus dudas. Entre ellos, se encuentra la odontóloga infantil Irene Iglesias o la pediatra Gloria Colli.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "El factor protector de la caries de la lactancia materna"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube