Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio: 7 Tips para promover la tolerancia en la educación de nuestros hijos

La tolerancia ayuda a los niños y niñas a escuchar opiniones diferentes a las suyas, aunque no las compartan

Educar en valores es clave en la infancia y, en ello, el papel de la familia es fundamental. Y, entre ellos, el respeto y la tolerancia son claves en todas las etapas de la vida. ¿Cómo fomentar el valor de la tolerancia en los niños?

¿Cómo fomentar el valor de la tolerancia en los niños?

El respeto y la tolerancia nacen en casa. Aunque desde la escuela también los fomentan, los mensajes que los peques reciben de la propia familia calan de forma diferente. Pero, además, la tolerancia les ayuda a escuchar opiniones diferentes a las suyas, aunque no las compartan.

 

Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio: 7 Tips para promover la tolerancia en la educación de nuestros hijos

 

¿Cómo trabajar la tolerancia? Hay diferentes tips para promover la tolerancia en la educación de nuestros hijos e hijas.

  1. Dar visibilidad a la diversidad del ser humano en todas sus facetas: diversidad racial, cultural, sexual, religiosa o de capacidades.
  2. Sin estereotipos ni discriminaciones por género o raza. Es importante aceptar a las personas tal y como son.
  3. Evitar los prejuicios. Los prejuicios siguen estando muy presentes en nuestro día a día y es vital eliminarlos para conseguir una convivencia mejor y más tolerante con todos. Entre ellos, destacan los prejuicios de género, que, aunque poco a poco se van eliminando, aún siguen presentes, especialmente entre las personas mayores. Hacer ver a nuestros peques que hombres y mujeres somos exactamente iguales y trabajamos fuera y dentro de casa es uno de los más importantes a enseñar a los niños y niñas.
  4. Educar a los peques en el respeto a los demás. Ya sean de su misma edad o personas mayores, la base de cualquier relación es el respeto a la otra persona. Y nunca es demasiado pronto para hacerlo. De hecho, si no les enseñamos a tratar a los demás con respeto desde que son pequeños, entenderán que justo lo contrario (los comportamientos irrespetuosos) es la forma correcta de comunicarse con el resto de personas.
  5. Control de las tecnologías. Las nuevas tecnologías han contribuido a fomentar el discurso del odio. Por ello, es fundamental enseñar a los hijos e hijas un buen uso de estas herramientas para diferenciar y denunciar cualquier mensaje que consideren intolerante.
  6. Solucionar los conflictos de forma positiva. Es fundamental que validemos las emociones de los peques y les enseñemos a gestionarlas. Además, deben entender que el hecho de estar enfadados no les da derecho a ser irrespetuosos con el resto.
  7. Los cuentos son una maravillosa herramienta para enseñar a los peques cualquier cosa. Eso sí, es fundamental seleccionar aquellos que no perpetúen los estereotipos y nos ayuden a educar en valores. Además, los juegos también les ayudan a aprender qué significa el respeto. Por ejemplo, en los juegos de mesa deben aprender a esperar su turno o respetar las jugadas de sus contrincantes, aunque eso conlleven la victoria del contrario.

 

¿Cuáles son los juegos que desarrollan habilidades matemáticas?

 

Pero, ante todo, nuestra actitud es clave. Si los peques ven en sus progenitores respeto y tolerancia, tenderán también a imitarlos. Muchas veces tendemos a hablar de cualquier cosa delante de ellos pensando que no se enteran. Pero lo cierto es que sí lo hacen. Por ello, debemos prestar especial atención a lo que decimos y sobre todo, a cómo lo hacemos sin importar si están delante o no. Solo así aprenderemos nosotros también a hablar desde el respeto y la tolerancia.

La importancia de enseñar a los niños y niñas a ser tolerantes

Pero, ¿qué es ser tolerante? Es una cualidad personal que implica el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Y cuanto antes se aprendan, antes se mostrarán hacia los demás.

Para contribuir al desarrollo de la tolerancia, cada 18 de junio se celebra el Día Internacional para Contrarrestar el Discurso del Odio. Fomentado por la Asamblea General de la ONU, se proclamó en 2021 para promover el diálogo y la tolerancia interreligiosa e intercultural para eliminar el odio y los discursos de diversa índole.

El discurso del odio es cualquier tipo de comunicación verbal, escrita o conductual que utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio por sus creencias, origen étnico o religión, entre otros. Y lo cierto es que en los últimos años estos mensajes que incitan a la violencia y a la intolerancia han ido cada vez a más, generando daños físicos, psicológicos y emocionales.

 

Descubre cómo educar con respeto y sin gritos, lágrimas ni castigos, mediante la Disciplina Positiva en nuestro Curso Online “Educación Respetuosa y Disciplina Positiva”

 

Es cierto que los niños y niñas pequeñas son egoístas por naturaleza. Todo gira en torno a ellos y son los demás los que deben estar de acuerdo con su forma de pensar o sentir. Por ello, en su proceso de aprendizaje es esencial que aprendan la importancia de la tolerancia, la igualdad y el respeto, como claves para su desarrollo personal y social.

¿Cómo fomentar el valor de la tolerancia en los niños? ¿Qué es la tolerancia en la educación?
¿Cómo se puede promover la tolerancia en la escuela? ¿Cómo promover la tolerancia?

Si necesitas ayuda para tratar la tolerancia en el aula o la escuela o quieres conocer dinámicas para trabajar la tolerancia con adolescentes, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte a resolver cualquier duda que tengas sobre la salud mental de tus hijos e hijas. Entre ellos, se encuentra la psicóloga infantil, docente y logopeda Elena Mesonero.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, donde los profesionales os ayudarán con estas preguntas y cualquier otra. Tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación Emocional?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación Emocional y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

14 junio, 2024

0 comentarios en "Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio: 7 Tips para promover la tolerancia en la educación de nuestros hijos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube