Asfixia postural: Por qué es peligroso que los bebés estén más de una hora y media en la silla del coche

La posición que los bebés adquieren en estos dispositivos hace que aumente el riesgo de bradicardia, apnea y de desaturación de oxígeno

Artículo publicado el 24 Sep 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 25 enero, 2023

¿Cómo evitar la asfixia postural? Cuando compramos el cochecito del bebé solemos hacernos con el capazo, la silla y el “maxi-cosi” (nombre que recibe popularmente la silla del coche que, además, sirve para poner en la estructura del cochecito).

Para el capazo o la silla no existen limitaciones (dentro de las necesidades que tienen los bebés de movimiento en brazos para su desarrollo y bienestar). Sin embargo, es importante observar que la posición del bebé en el sistema de retención infantil es adecuada cuando viajamos en coche y que quizá haya que hacer más paradas de las que solíais hacer antes.

Aún hay muchas personas que desconocen este dato, y quienes lo conocen pero no saben por qué el bebé no puede estar más de 40 minutos en una posición más encogida que la suya natural (con su barbilla tocando su pecho) como a menudo sucede en el “huevito”. “¡Con lo tranquilo que está ahí dentro, qué tontería, pues yo le dejo más tiempo!”. Sin embargo, hay una razón que es de vital importancia para ello: Existe riesgo de asfixia para el bebé.

Riesgo de asfixia posicional: ¿Cómo evitar la asfixia postural?

Comprueba que la posición es limpia, con las vías aéreas libres y que se vea su cuello. Si va en el grupo 0 y notas que no consigues una buena posición, cuanto menos estén mejor, porque la posición que los bebés adquieren al ponerse en estos dispositivos hace que aumente el riesgo de bradicardia (el corazón comienza a ralentizarse y va más despacio de lo que debiera), de apnea (el bebé deja de respirar unos segundos) y de desaturación de oxígeno (llega menos oxígeno a la sangre). Todo esto, como imaginaréis, es poco recomendable, ya que aumenta el riesgo de asfixia para el bebé.

 

¿Cómo evitar la asfixia postural?

 

Así que son dispositivos que aportan seguridad al bebé en el coche (siempre y cuando los uses con la base, arco antivuelco funcional y pata de apoyo), pero que deben utilizarse controlando bien la posición del bebé. Y nada de seguir usando después el huevito combinado con la estructura de la silla para dar paseos al bebé porque así nos ahorramos el capazo y mira, un trasto menos que tenemos que llevar.

El riesgo está en la posición que adopta el bebé en el “huevito”. Los bebés deben estar en una posición alineada y descansar sobre un plano estable con un máximo de inclinación respecto del asiento de 45 grados (ten en cuenta que la mayor protección en deceleraciones bruscas está en la verticalidad, pero esto sería imposible en este momento del desarrollo).

Al ponerlos en el “maxi-cosi” o en la sillita de coche tienden a flexionar el cuello (inclinan la barbilla sobre el pecho), a cerrar la boca y quedan hechos una “C” de tal manera que llegan a tener ciertas dificultades para respirar del mismo modo que lo harían en una posición más estirada.

Para llegar a esta conclusión, basta con echar un ojo a los estudios que se han hecho al respecto. Pediatrics ya publicaba en 2001 un estudio en el que observaron a 50 recién nacidos a término y 50 prematuros de 36 semanas sentados durante 60 minutos en una silla de coche homologada. En promedio, la saturación de oxígeno de todos los bebés bajó del 97% al 94%, pero 7 de los bebés (3 prematuros y 4 a término) llegaron a tener una saturación de oxígeno inferior a 90% durante 20 minutos. El 12% de los bebés prematuros sufrieron apneas o bradicardias. Para que os hagáis una idea, la saturación de oxígeno de un bebé debe estar entre el 96% y el 100%.

 

¿Cómo evitar la asfixia postural?

 

Otro estudio comparó las consecuencias de tener al bebé en una silla de coche con el cuco o capazo para el coche y en una cuna del hospital, para tener la referencia. Controlaron a los bebés en la cuna durante 30 minutos y en los dispositivos para el coche durante 60 minutos. Vieron que la media de saturación de oxígeno fue diferente en todas las posiciones: cuando estuvieron en la cuna del hospital los bebés estuvieron a 97,9%. Al estar en el capazo, a 96,3%. Finalmente, cuando estuvieron en la silla, estuvieron a 95,7%. De nuevo, en los dispositivos para el coche los bebés tenían saturaciones mucho más bajas de oxígeno que estando totalmente tumbados en horizontal sobre una superficie recta.

De esta forma, los investigadores y el personal médico concluyeron hace años que el uso de los dispositivos para el coche debía limitarse solo al coche, y que no debían ser utilizados como sustitutos de la cuna o el capazo de paseo.

¿El capazo para el coche?

Quizás, tras leer este estudio penséis en la posibilidad de utilizar el capazo para el coche, ya que en él respiran mejor. Sí, es cierto, respirar respiran mejor, pero es mucho más inseguro que la silla cuando hablamos de viajar en coche con un bebé. En caso de colisión, el riesgo de que el bebé sufra lesiones graves es mucho mayor yendo en un capazo que en un sistema de retención infantil a contramarcha con todos sus elementos de seguridad.

 

Averigua en qué aspectos fijarte y qué características buscar a la hora de elegir la silla de coche de tu bebé con el Seminario Online “Claves para comprar la silla de coche de tu bebé”

 

Los nuevos capazos, al parecer, tienen una tecnología nueva que evita que vuelque hacia delante con el impacto frontal. En lugar de ello, vuelcan hacia atrás, quedando retenido el bebé en la base del cuco. Siendo así son mucho más seguros que antes, pero igualmente, la sujeción del bebé al capazo es mucho más holgada que la de una silla.

Se concluye entonces que lo más recomendable es hacer uso de una silla a contramarcha para el coche, pero limitando el tiempo que la utilizamos sólo a los viajes en coche, y si el viaje es largo haciendo paradas cada hora y media.

Seguridad del bebé en el coche: Recomendaciones para el viaje

Para preservar la salud y la seguridad de tu bebé durante los desplazamientos por carretera hay ciertas recomendaciones que debemos tener en cuenta:

  • Usar la silla del coche solo para el coche, no como cunas o hamacas para que el bebé duerma en ella.
  • Vigila la postura del bebé: no debe viajar demasiado erguido (la cabeza podría caer hacia el esternón) ni demasiado tumbado (el portabebés no le protegería de modo óptimo).
  • Vigilar que los arneses no queden holgados, sino que estén pegaditos a los hombros, rodeándolos, y se sujeten con firmeza al cuerpo y los hombros.
  • Vigilar al bebé durante el viaje (especialmente si hablamos de recién nacidos).
  • No dejar que permanezcan en las sillita de coche durante un tiempo prolongado. Hacer paradas frecuentes, por las necesidades y el bienestar del bebé, y para que la persona que conduce descanse, estire las piernas y no disminuyan sus reflejos y concentración.

 

11 Consejos para viajar sola con tu bebé en el coche

 

Si tenéis alguna duda acerca de qué dispositivo es mejor para vuestro bebé, en la Tribu CSC podéis consultar a nuestra experta en seguridad infantil y porteo ergonómico, María Arenzana.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Seguridad en el coche?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Seguridad en el coche y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Asfixia postural: Por qué es peligroso que los bebés estén más de una hora y media en la silla del coche"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube