Entrevista a Amalia Ochoa y Paola Hernández: “En Europa sigue habiendo centros educativos que no sirven comidas y otros que ofrecen comida ultraprocesada. Pedimos que todos los niños y niñas tengan derecho a una dieta equilibrada”

La organización internacional ICLEI recoge firmas para que la UE blinde la alimentación saludable y sostenible en los comedores escolares

La organización internacional ICLEI-Gobiernos Locales por la Sostenibilidad ha puesto en marcha una iniciativa a nivel europeo para que todos los niños y niñas tengan acceso a comida escolar saludable. La idea es que se cumpla el derecho de los menores a acceder a alimentos saludables y sostenibles en sus colegios. El objetivo es superar las 10.000 firmas.

En 2020 España era el tercer país europeo con mayor tasa de riesgo de pobreza y exclusión social de la UE, según datos de Eurostat. Pero hoy en día se estima que esas cifras han aumentado (y más en un contexto de pandemia). Actualmente nuestro país es el segundo con mayor tasa de pobreza infantil de la Unión Europea.

Esa tasa de pobreza está en el 29,6% en menores de 18 años, lo que equivale a 2,4 millones de niños y niñas. La brecha es más acentuada en las comunidades autónomas del sur, el litoral este y las islas, según los datos que maneja esta red de gobiernos locales por la sostenibilidad (ICLEI).

En Criar Con Sentido Común podéis encontrar información, cursos y asesoramiento (a través de la Tribu CSC) sobre alimentación infantil saludable, además de poder consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa, entre los/as que se encuentra la dietista-nutricionista Rebeca Pastor.

Hoy entrevistamos a Amalia Ochoa, coordinadora en el equipo de sistemas alimentarios sostenibles en ICLEI; y Paola Hernández, técnica de proyectos en Mensa Cívica, que forman parte del equipo detrás de esta petición. Podéis añadir vuestra firma a esta iniciativa a través de este enlace.

P: ¿De dónde surge la iniciativa ‘Por una comida escolar saludable para todos los niños y niñas de la UE’?

R: (Amalia Ochoa) En los últimos dos años, ICLEI ha trabajado intensamente en el tema de la mejora de las comidas escolares para los niños y las niñas, especialmente desde el lanzamiento por parte de la Unión Europea de la estrategia ‘De la granja a la mesa‘. Esta estrategia ha abierto la puerta a importantes mejoras en la forma en que comemos y queremos comer en el futuro.

Esta petición se creó en el marco de la campaña Buy Better Food y del proyecto SchoolFood4Change, financiado por la UE. El fin es sensibilizar al público en general sobre esta cuestión y recabar el máximo apoyo posible para enviar un mensaje claro a la esfera política de que la gente se preocupa y de que necesitamos un cambio urgente en esta cuestión.

P: El ICLEI defiende que todos los niños y niñas tienen derecho a una dieta equilibrada para su desarrollo saludable. ¿Es que ahora no la tienen?

R: (AO) Esto es lo que pedimos: que TODAS las niñas y TODOS los niños tengan este derecho. Actualmente no es así. En Europa, sigue habiendo muchos centros educativos que no sirven comidas y otros que ofrecen comida ultraprocesada. Muchas ciudades y escuelas están dando pasos (también grandes pasos) para ofrecer comida escolar saludable. Pero si este requisito se convierte en ley, todos los países, ciudades y regiones tendrán que cumplirla, desde la primera infancia hasta la edad adulta.

En Europa, sigue habiendo muchos centros educativos que no sirven comidas y otros que ofrecen comida ultraprocesada

Vemos que la obesidad infantil está aumentando y, al mismo tiempo, el riesgo de pobreza o exclusión social también. Los niños de familias o entornos vulnerables suelen estar necesitados de una buena nutrición y educación alimentaria, pero no son los únicos. Cada vez es más frecuente que las familias se vean desbordadas por otras responsabilidades y que las comidas que se les proporcionan sean menos saludables y sostenibles de lo que podrían ser. En general, niños y niñas necesitan entender mucho más de dónde vienen sus alimentos y las consecuencias de una dieta poco saludable.

La obesidad infantil está aumentando y, al mismo tiempo, el riesgo de pobreza o exclusión social también

P: Y sobre los alimentos que se consumen en los comedores escolares españoles, ¿son equilibrados y sostenibles?

R: (Paola Hernández) En estos momentos, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN OA) tiene abierto el trámite de audiencia e información pública del proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas de desarrollo de los artículos 40 y 41 de la ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición, para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos.

Desde Mensa Cívica estamos presentando alegaciones para mejorar la calidad nutricional y de sostenibilidad de los comedores en estos centros. No obstante, consideramos que también deberían abrirse a consulta el de otro tipo de centros, como los socio-sanitarios, que incluyan a residencias y hospitales. Aquí la alimentación y los servicios de hostelería también deberían garantizar el acceso a alimentos nutritivos, saludables y también sostenibles con el medio ambiente.

P: Hace dos años la Comunidad de Madrid ofrecía bocatas y pizza como menú escolar para menores vulnerables. ¿Qué tiene que aprender la administración y la clase política para llegar a esa comida escolar saludable?

R: (PH) Pensamos que en España todavía nos queda mucho que aprender. En vez de buscar medidas preventivas, se ponen en práctica soluciones rápidas y baratas que tienen consecuencias a largo plazo para nuestra salud. En este sentido, es necesario incrementar la coordinación entre los servicios educativos y sanitarios. Además hay que regular la venta y publicidad de determinados productos alimenticios y mejorar el diseño de los menús para incrementar su calidad nutricional y sostenibilidad.

Los comedores son esenciales para adquirir estilos de vida saludables y garantizar una alimentación saludable y equilibrada

Los comedores son esenciales para adquirir estilos de vida saludables y garantizar una alimentación saludable y equilibrada tanto durante el curso lectivo como en los períodos vacacionales. Es por ello que nosotros apostamos porque el comedor sea un espacio de aprendizaje y de derechos. Un lugar en el que todos los niños y las niñas, incluidos los más vulnerables, accedan a al menos una comida saludable al día.

Apostamos porque el comedor sea un espacio de aprendizaje y de derechos. Un lugar en el que todos los niños y las niñas, incluidos los más vulnerables, accedan a al menos una comida saludable al día

P: En un giro inesperado, la ultraderecha ha pedido al Gobierno que los niños no reciban información nutricional en los colegios si los padres no quieren…

R: (PH) Sinceramente lo vemos un error. Los programas de educación alimentaria y nutricional son clave para transmitir la importancia de una dieta diversificada, de temporada y ecológica. Y que apoye a los pequeños productores y productoras y atienda a un conjunto de objetivos socioeconómicos. La educación puede incitar y acompañar muchos cambios a través de la participación y la cooperación de otros agentes. Por eso, también desde nuestra asociación, pensamos que la educación no debe quedarse sólo en la escuela, sino que también debe trabajarse con distintos públicos (familias, monitores/as del comedor…) y en distintos contextos (más allá de la escuela, como centros vecinales y socio-culturales de barrios).

Esperamos que en el futuro se incluya una asignatura sobre alimentación saludable y sostenible en el currículum escolar y se sume también al plan de estudios de las carreras sanitarias

Actualmente la LOMLOE  (Ley Orgánica de Modificación de la LOE) incluye la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial como eje transversal. Pero cabe esperar aún cómo se concretará el abordaje de la cuestión alimentaria en el currículo desde esta perspectiva. Así que esperamos que en el futuro se incluya una asignatura sobre alimentación saludable y sostenible en el currículum escolar (infantil, primaria y secundaria). Y se sume también al plan de estudios de las carreras sanitarias como obligatoria y como optativa en otras carreras universitarias y ciclos formativos medios y superiores.

P: Lo que la ICLEI reclama es precisamente que todos los niños y niñas tengan derecho a una comida escolar saludable, producida de forma sostenible y que se les enseñe en qué consiste una dieta. ¿Es una quimera o un objetivo alcanzable?

R: (Amalia Ochoa) Con la ambición de la UE de establecer requisitos obligatorios para la adquisición de alimentos sostenibles en la próxima Ley de sistemas alimentarios sostenibles (prevista para finales de 2023), y el Plan Escolar de la UE, que proporciona frutas, verduras y leche, así como educación alimentaria, esto es definitivamente algo alcanzable. Siempre y cuando estos requisitos sean lo suficientemente ambiciosos y cubran todos los aspectos esenciales para la salud de las personas y del planeta. Por supuesto, luego lo que hace falta es que los gobiernos nacionales apoyen lo que hay detrás de la petición y apliquen los cambios en las ciudades y las escuelas.

P: En estos momentos la UE está trabajando en un nuevo Plan de alimentación escolar y en la Estrategia “De la Granja a la Mesa”. ¿Qué debería incluir este nuevo plan y la estrategia? ¿Qué es imprescindible para vuestra entidad?

R: (AO) Lo que pedimos es: 

  • Suministro de alimentos sanos (con frutas y verduras frescas, y alimentos bajos en sal y azúcar) que estén certificados como ecológicos, en la medida de lo posible (un mínimo de 20%).
  • Comercio justo para los productos procedentes del extranjero, con una cierta cantidad producida por pequeños agricultores.
  • Mayor ingesta de alimentos ricos en plantas, un mayor bienestar de los animales y un buen estudio de cómo reducir los residuos.
  • Condiciones de empleo y trabajo de los implicados respetuosas.

En cuanto a la cuestión de los pequeños agricultores: también necesitan estar más cerca del “plato público”. Es una pena que, en los últimos 20 años, más del 40% de los pequeños agricultores hayan desaparecido.

Es una pena que en los últimos 20 años, más del 40% de los pequeños agricultores hayan desaparecido

Por último, lo que queremos es que esto no se considere sólo alimentar al alumnado con comida. Pedimos que se invierta en educación alimentaria y se vea a las escuelas como catalizadoras de la transformación del sistema alimentario. Cada vez hay más pruebas de que los menores han perdido la confianza en los alimentos porque ya no pueden relacionarlos con su origen, con la cultura alimentaria, con las transiciones y con el sabor. 

Nuestro objetivo es conseguir el mayor número posible de firmas. El 11 de octubre tenemos un acto en Bruselas, donde estaremos en contacto con los responsables políticos de la UE y así tendremos la oportunidad de mostrarles nuestros logros hasta el momento. Hasta ahora tenemos unas 6.500 firmas y las hemos reunido en sólo cuatro semanas.

Esperamos seguir difundiendo el mensaje y alcanzar al menos las 10.000 firmas necesarias para la petición, pero esperamos que sean más para finales de este año. Sabemos que no es fácil llegar a una cifra tan elevada, pero en Bruselas la mayor parte de los responsables de la toma de decisiones están al corriente de la petición.  

P: Y si se consigue, ¿cuáles serán los siguientes pasos para lograr comida escolar saludable?

R: (AO) Seguiremos en estrecho contacto con la Comisión Europea sobre este tema y pretendemos orientarlos en la dirección correcta. Hay muchas ciudades y ONGs que ya participan en la campaña Buy Better Food y en el proyecto SchoolFood4Change. Esperamos aumentar la concienciación y dar un mayor impulso al tema a gran escala mediante la petición pública.

Con los requisitos adecuados, todos los objetivos de desarrollo sostenible pueden caber en un solo plato; desde la salud y la educación, hasta el medio ambiente y el empleo

Habrá más oportunidades para reunirse con responsables políticos antes de que acabe el año. De hecho, ¡nos han animado a seguir adelante con nuestras ideas! Con los requisitos adecuados, todos los objetivos de desarrollo sostenible pueden caber en un solo plato; desde la salud y la educación, hasta el medio ambiente y el empleo. ¡Un plato pequeño, pero con un gran impacto!

P: ¿Algún mensaje para las familias que nos siguen en Criar con Sentido Común?

R: (Amalia Ochoa) Que lean nuestra petición y, si están de acuerdo, la firmen y la compartan con amistades, familiares y compañeros de trabajo. Si creen que hay que hacer algo más para mejorar la alimentación de sus hijos/as en los centros educativos, que se pongan en contacto con los propios centros para ver qué pueden necesitar y si están dispuestos a discutirlo. Nuestro socio en España, Mensa Cívica, puede asesorarlos.

(Paola Hernández) En vista de los efectos sobre la salud y el bienestar de la población infantil y adolescente, que sigan informándose y educándose en temas de alimentación y cuidados. Vamos a necesitar su colaboración. Pueden empezar firmando esta petición, la cual si sale adelante puede suponer un paso fundamental para otros cambios futuros.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Entrevista a Amalia Ochoa y Paola Hernández: "En Europa sigue habiendo centros educativos que no sirven comidas y otros que ofrecen comida ultraprocesada. Pedimos que todos los niños y niñas tengan derecho a una dieta equilibrada""

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube