¿Qué significa el color de la leche materna?

Los cambios en el color de la leche materna suelen estar relacionados con la composición y no implican ningún riesgo para el bebé

Aunque tradicionalmente entendemos que la leche materna blanca o blanquecina es lo más habitual, lo cierto es que no siempre es de este color. El color de la leche materna va variando a lo largo de la lactancia, durante el día e incluso durante la toma. ¿Qué significan los colores de la leche materna? Te lo explicamos en este post.

Los colores de la leche materna

No es la primera vez que os hablamos de las sorprendentes capacidades de la leche materna. Y lo cierto es que los cambios en el color pueden estar relacionados con los nutrientes de los que está compuesta.

La leche materna es el alimento perfecto para el bebé, compuesto por miles de componentes, muchos imposibles de replicar en un laboratorio. Es rica en proteínas, aminoácidos, hormonas, vitaminas e hidratos de carbonos, entre otras sustancias. Es, además, “inteligente” porque se va adaptando a las necesidades del bebé en cada momento. Es por esto que la OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y su prolongación, junto con otros alimentos, hasta los dos primeros años de vida del peque.

 

¿Cuando pierde nutrientes la leche materna?

 

Nuestra consultora en lactancia materna, Inma Mellado, que además de IBCLC es monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna; siempre recuerda que es el único alimento “diseñado” exclusivamente para el ser humano. Con ella podéis resolver cualquier duda que os surja a través de la Tribu CSC.

Color de la leche materna: Amarilla, oro calostro

Cuando un bebé nace a término, el primer tipo de leche que segrega la madre es el calostro. Su textura es densa y su color amarillento, incluso anaranjado. Contiene una importante proporción de agua y una gran cantidad de minerales, oligoelementos, hidratos, aminoácidos, proteínas, vitaminas liposolubles y factores inmunológicos.

El calostro, al que se le conoce comúnmente como “oro líquido” por su color y sus propiedades, suele estar presente durante los primeros tres o cuatro días. Al ser tan concentrado, el recién nacido toma poca cantidad, pero la suficiente para ese primer momento.

 

Leche materna de color rosa, ¿qué significa? ¿Puede tomarla mi bebé?

 

Después aparece la leche de transición que no es tan espesa como el calostro pero sigue siendo cremosa y de color crema. Tiene más grasa, lactosa y vitaminas hidrosolubles.

Leche materna blanquecina: La leche madura

A partir del mes tras el nacimiento aproximadamente aparece lo que se conoce como leche madura. Esta es la equiparable con el color blanco que se asocia tradicionalmente a la leche. Y, aun así, no es tan blanca como la leche de vaca. Tiene un tono algo más grisáceo.

La leche madura normal puede presentar distintos tonos de blanco, amarillos, azules claros e incluso azules verdosos. Estos tonos dependen de las pequeñas variaciones en la composición a lo largo de la toma. Al principio de esta, la leche es más blanco azulada o incluso verdosa. Eso se debe a que predomina la lactosa y las sustancias hidrosolubles.

 

¿Qué significan los colores de la leche materna?

 

Luego, a la mitad, la leche se torna más blanca por el aumento de micelas de caseína. Al final de la toma es más amarillenta debido a los glóbulos de grasa. También se ha demostrado que la producción de la leche cambia cuando el bebé está enfermo para adaptarse a sus necesidades y eso puede tener reflejo en el color de la leche materna. La leche extraída y almacenada puede adquirir un tono blanco-azulado, casi gris.

En cualquier caso, hay que aclarar que esos cambios tan perceptibles en el color de la leche materna se producen cuando ha pasado mucho tiempo entre toma y toma. Es decir, si hace una hora que le diste al bebé el pecho y vuelve a demandar más leche, el color de esta puede no cambiar así.

“El color de la leche puede variar a lo largo de la toma, pero esto va a depender del tiempo entre tomas y de la frecuencia de las mismas”, puntualiza Inma Mellado.

Leche materna marrón, el síndrome de las “tuberías oxidadas”

Los colores de la leche materna también pueden incluir un tono rosado o rojizo. Si te pasa, no es algo por lo que debas preocuparse porque, por lo general, “no pasa nada. El bebé puede tomar esa leche”, explica Inma Mellado en el post que le dedicamos a la leche materna rosa.

Esta tonalidad rosa suele indicar que la leche tiene restos de sangre. Cuando esto ocurre al principio de la lactancia se conoce como síndrome de las tuberías oxidadas. Este síndrome es benigno. El color de la leche materna se vuelve naranja, marrón o de color óxido porque se mezcla con la sangre que se filtra de vasos sanguíneos “frágiles” que han crecido y se han desarrollado alrededor del tejido glandular.

 

Aprende a identificar y corregir los posibles inconvenientes que surgen durante la lactancia con el Seminario Online “Problemas de la lactancia”

 

Esta circunstancia mejora con los días y la leche se va aclarando hasta parecer rosa. Una grieta en el pezón puede hacer también que la leche se torne rosada al mezclarse sangre de la herida con ella.

Otras tonalidades de la leche materna

Los colores de la leche materna pueden ser también rosáceos por otras razones: Por la ingesta de algún alimento como remolacha o incluso determinados medicamentos. También por la infección con la la bacteria ‘serratia marcescens’.

Si estás dando el pecho, tu leche puede volverse verdosa si consumes muchas verduras de hoja verde o por un consumo excesivo de vitaminas. Por otro lado, es posible que adopte ese color verde si tomas demasiadas bebidas isotónicas.

Es muy poco frecuente, pero el color de la leche materna también puede volverse negro por determinados tratamientos médicos con antibióticos.

 

Médicos franceses alertan del abuso de frenectomías en bebés

 

Cuándo no es normal el cambio del color de la leche materna

Como vemos, la mayoría de cambios en los colores de la leche materna están relacionados con causas fisiológicas o dietéticas. En todas ellas no suele haber riesgo y se puede mantener la lactancia.

No obstante, hay que consultar con un especialista si tu pezón segrega cualquier sustancia fuera de la etapa del embarazo o la lactancia. También si la secreción se produce de manera espontánea y sin apretar, solo de uno de los dos pezones, y si es clara y pegajosa o tiene trazos de sangre.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

23 noviembre, 2022

0 comentarios en "¿Qué significa el color de la leche materna?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube