¿Previene la lactancia materna el cáncer de ovario?

Los estudios avalan que la lactancia materna ayuda a proteger a las mujeres de padecer cáncer de ovario

Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Ovario. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) calcula que este año serán diagnosticadas con esta patología alrededor de 3.600 mujeres en España. La ciencia apunta a que dar el pecho es un factor protector frente al cáncer de ovario. Hoy vemos la relación entre el cáncer de ovario y la lactancia materna. 

La SEOM publica anualmente un informe con las cifras del cáncer en España. En el caso de las mujeres, el de mama y los de colon y recto son los tres tipos de cáncer más frecuentes ( y lo serán en este 2022).

En el caso del cáncer de ovario, los expertos calculan que se diagnosticarán 3.600 casos este año. Globalmente representa un 3% de los tumores que afectan a las mujeres, pero es la cuarta causa de muerte por cáncer en la población femenina, tras el cáncer de pulmón, el de mama y el de colon.

¿Por qué? Porque es un cáncer silente, que en el 70-80% de los casos se detecta tarde, cuando la enfermedad ya está muy avanzada. De hecho, su máxima incidencia se produce entre los 50 y los 75 años (la media es de unos 63 años).

 

Día Mundial de la Endometriosis - Entrevista con mujeres afectadas

 

Cáncer de ovario: Tipos y causas

La SEOM explica que existen tres tipos de cáncer de ovario: carcinoma epitelial, tumores de células germinales y tumores del estroma. El primer caso, el carcinoma epitelial, representa entre el 85-90% de los casos. Los tumores de células germinales son muy infrecuentes y los de estroma, más infrecuentes aún.

Las causas se desconocen. Existen algunos estudios epidemiológicos, según la Sociedad Española de Oncología Médica, que señalan factores que pueden aumentar el riesgo, como una dieta rica en grasa o la exposición al talco. Sin embargo, no se disponen de datos concluyentes. O los cambios hormonales y factores relacionados con la reproducción: no haber tenido hijos aumenta la probabilidad y haber tomado anticonceptivos orales la disminuye.

Lo que sí se sabe es que aproximadamente el 20% de los cánceres de ovario son hereditarios y que en la mayoría de casos están asociados a mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA 2. Hay otros genes implicados y no todas las mujeres con estas mutaciones desarrollará cáncer de ovario o mama.

 

Dudas frecuentes sobre el cáncer de mama y la lactancia

 

Pero existe la evidencia, explica en su web la SEOM, de que las pacientes con estas mutaciones tienen una mejor supervivencia, principalmente porque los controles en ellas son más exhaustivos y pueden ser diagnosticadas en una fase más precoz.

Cáncer de ovario y lactancia materna: ¿Dar el pecho previene esta enfermedad?

Sí. Al menos es lo que dicen algunos estudios y se recoge en distintas guías y publicaciones sobre este binomio. De hecho, la prevención del cáncer de ovario, así como el de mama o la diabetes, es uno de los beneficios de la lactancia materna.

Inma Mellado, nuestra consultora de lactancia que atiende a diario a las familias a través de la Tribu CSC, explica en este post sobre el cáncer y la lactancia materna que, en el caso del cáncer de mama:

A más duración de la lactancia, menor incidencia del cáncer de mama. Es algo con evidencia abrumadora que se sabe desde hace muchos años. Las madres lactantes ponen un granito de arena para disminuir las posibilidades de sufrir esta enfermedad”.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso desde el principio con el Seminario Online “Claves para iniciar la lactancia con éxito”

 

Existen distintos estudios que demuestran esa correlación entre cáncer de ovario y lactancia materna. Pero en este post destacamos dos de ellos: uno que demuestra que dar el pecho disminuye un 24% el riesgo del cáncer de ovario (epitelial, el más común). Otro se centra en aquellas mujeres con mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA 2 (que, como hemos visto, están relacionadas directamente con la posibilidad de sufrir este tipo de patología).

Cuanto más prolongada la lactancia, más protección contra el cáncer de ovario

En el año 2020 se publicó un estudio muy ambicioso sobre el cáncer de ovario y la lactancia materna. Se trata de un análisis de 13 estudios de control realizados por el Consorcio de Asociaciones de Cáncer de Ovario de todo el mundo, con países como EEUU, Alemania, Dinamarca o Australia.

En él participaron 23.816 mujeres, de las que 9.973 tenían cáncer de ovario y el resto (13.843) asumieron el rol de control. Los datos se recogieron a través de cuestionarios y entrevistas realizadas a lo largo de 20 años (entre los años 1989 y 2009). Y se analizaron entre 2017 y 2019.

 

La lactancia materna como protectora frente al cáncer de ovario

 

La conclusión principal es que la lactancia materna en las mujeres participantes redujo el riesgo de cáncer de ovario en un 24%. Ese porcentaje era proporcional al tiempo de lactancia. Mientras, en el caso de las mujeres que dieron el pecho entre uno y tres meses, el porcentaje fue de un 18% menos. Si la lactancia materna fue de 12 meses o más, ese porcentaje subió hasta el 34%. Y, según los investigadores, esa protección dura décadas.

¿Por qué la lactancia materna protege del cáncer de ovario?

Lo cierto es que los autores de este estudio publicado en la revista especializada Jamal Oncology reconocen que aún no se sabe exactamente por qué se produce esa protección. No obstante, lanzan dos hipótesis que pueden estar interrelacionadas.

Por un lado, esa protección de la lactancia materna frente al cáncer de ovario podría responder al hecho de que durante la LM se inhibe la división y proliferación de las células epiteliales. Esto reduciría la posibilidad de que se reproduzcan y acaben convirtiéndose en un tumor. Este factor sería especialmente importante en el posparto.

Sin embargo, el hecho de que el propio estudio arroje la conclusión de que la lactancia materna con más duración proteja más a las mujeres puede indicar que la no ovulación no es el único factor protector. La regla suele regresar una vez que la lactancia materna está bien implantada.

 

La lactancia materna como protectora frente al cáncer de ovario

 

Por ello, los autores señalan que existen evidencias que apuntan que la regulación a largo plazo de las vías inflamatorias, inmunitarias y metabólicas gracias a la lactancia materna podría influir en ese binomio protector cáncer de ovario y lactancia materna.

Cáncer de ovario y lactancia materna: Protección frente al cáncer hereditario

El otro estudio al que hacemos referencia en este Día Mundial contra el Cáncer de Ovario, está promovido por una organización estadounidense llamada FORCE cuyo objetivo es investigar y prestar apoyo a las personas y familias afectadas por el cáncer hereditario no solo de ovario, sino también de mama, páncreas, próstata, colorrectal o del endometrio.

La investigación, en este caso, se centró en los dos genes anteriormente citados, cuya mutación está relacionada con el cáncer de ovario (aunque no todas las mujeres con esta mutación acaben desarrollándolo). En concreto, la mutación de los genes BRCA 1 y BRCA 2.

En el estudio participaron 4.300 mujeres con y sin antecedentes de cáncer de ovario. La investigación, a través de un cuestionario cada dos años, concluyó que las mujeres que amamantaron tenían un 23% menos de riesgo de padecer este tipo de tumor (pese a contar con la mutación de los dos genes). Si la lactancia materna había superado los siete meses, ese porcentaje subía al 32%.

 

Descubre las claves para poder seguir amamantando tras la vuelta al trabajo con el Seminario Online “Lactancia y vuelta al trabajo”

 

En aquellas mujeres que tuvieron hijos antes de los 35 años y que dieron el pecho a sus hijos, la incidencia bajaba un 19%. Si eran mayores de 35 años y eran madres lactantes, esa protección subía al 40%. Y si, además, tenía antecedentes de haber usado anticonceptivos orales y amamantaron más de siete meses, esa protección subía al 45%.

Los expertos calculan que, actualmente, la supervivencia al cáncer de ovario es del 50%. Así que cualquier protección que podamos lograr es positiva. Y si además esa protección es lo mejor para nuestros bebés, que también se benefician de todos los aspectos de la lactancia materna, cerramos la cuadratura del círculo. Merece la pena.

 

0 comentarios en "¿Previene la lactancia materna el cáncer de ovario?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube