Canastillas regaladas: Así es como las marcas te “enganchan” para adquirir cosas que tu bebé no necesita

Las canastillas regaladas incluyen productos que no son necesarios ni adecuados para tu bebé recién nacido

Si vas a ser mamá o lo has sido recientemente, sabrás que puedes conseguir canastillas regaladas de recién nacido con productos para tu bebé, que incluso a veces regalan en el centro de salud cuando realizas las clases de preparación al parto o en el centro sanitario cuando das a luz. Pero ¿qué incluyen estas canastillas y qué es realmente necesario?

Es cierto que en estas canastillas de bebé se incluyen pañales y toallitas (por lo general de marcas secundarias), que son productos que tu bebé va a necesitar en grandes cantidades durante los primeros meses (e incluso años) de vida. Pero, suele haber mucho más. En general, productos que no son necesarios ni adecuados para tu bebé recién nacido, pero que las marcas aprovechan para introducir en las casas en forma de regalo con el objetivo de que se convierta en un indispensable en la cesta de la compra futura.

Pañales y toallitas

Si no lo has comprobado ya, tu bebé gastará muchos pañales y toallitas en sus primeros años de vida. Así que ¡bienvenidos sean todos los que nos regalen! Los pañales son, probablemente, lo único realmente necesario de las canastillas regaladas de recién nacido. Con tu peque podrás usar los típicos desechables o pañales de tela y, si optas por estos últimos, no te servirán de nada estas muestras de regalo.

 

Por qué no hay cambiador de pañales en el baño de hombres

 

Las toallitas, aunque muy útiles, no son estrictamente necesarias. Nada como lavar a nuestros peques con agua y jabón (es lo que, en realidad, recomiendan los profesionales de salud infantil).

Chupetes

Es cierto que el uso de chupetes se relaciona con una reducción del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, por lo que si alimentas a tu bebé con lactancia artificial, sí se recomienda usarlo. Sin embargo, si tu opción es la lactancia materna, se aconseja no introducir el chupe hasta que esta esté bien establecida, lo que suele ocurrir entre las 4-6 semanas de vida.

Por tanto, es un regalo muchas veces innecesario. Pero, ya que te lo regalan, lo pruebas y si a tu bebé le gusta, lo más probable es que vuelvas a comprar la misma marca porque os va bien con ella y no necesitáis cambiar.

Biberones

Si das el pecho a tu bebé, no te servirá de nada tener un biberón en casa ya que en este momento no deben beber agua ¡y mucho menos infusiones! En caso de lactancia mixta, es probable que te aconsejen otros métodos para no interferir con el pecho como el vasito, dedo-jeringa o con una cucharita.

 

Aprende cuál es el mejor método para preparar los biberones, cuáles utilizar, cuándo cambiarlos y cómo darlos para alimentar de forma sana a tu bebé con leche de fórmula en el Seminario Online “Cómo alimentar al bebé con biberón”

 

Solo si optas por lactancia artificial, necesitarás un biberón para dar la leche a tu bebé (aunque tampoco es realmente imprescindible, ya que puedes darle de otras formas). Además, debes tener en cuenta que no debería valer cualquier biberón: lo ideal son los de flujo lento para que tu recién nacido no tome más leche de la realmente necesaria, y así evitar los cólicos.

Discos de lactancia

Si no das el pecho a tu bebé, es probable que no te sirvan para nada los discos de lactancia. Pero incluso aunque se lo des, no todas las mujeres tienen pérdidas y, por tanto, no necesitan los discos de lactancia. Aunque este, al igual que los pañales, sí es un producto que puede resultarte muy útil en el futuro.

Leche artificial

Por ley, está prohibido hacer publicidad de leche de fórmula de inicio e incluso dar muestras gratis para probarlas. Pero la realidad, es que las muestras se incluyen en algunas canastillas regaladas de recién nacido. En caso de elegir lactancia materna no son necesarias en ningún caso.

Y si optamos por lactancia mixta o de fórmula, lo mejor es siempre seguir las recomendaciones del pediatra sobre qué leche de fórmula ofrecer a nuestros peques. Si tienes cualquier duda, en la Tribu CSC cuentas con la pediatra Gloria Colli y con la consultora de lactancia Inma Mellado para resolver todas tus consultas.

 

La OMS denuncia la comercialización abusiva de leche de fórmula

 

Infusiones

Antiguamente, era habitual ofrecer infusiones a los bebés de pocos meses para aliviar los cólicos, ayudarlos a dormir mejor o, incluso, para que se acostumbraran al biberón. Sin embargo, los peques hasta los 6 meses solo deben tomar leche. Ni agua ni ningún tipo de infusiones, que deberían retrasarse, al menos hasta los 12 meses (aunque es mejor evitarlas).

¿El motivo? Las infusiones carecen de valor nutricional y tienen un alto contenido en azúcar con el consiguiente riesgo de provocar caries. Además, si se las ofrecemos al bebé, estaremos llenando su pequeño estómago de agua y azúcar en lugar de leche, que es lo que realmente necesita en este momento.

No solo eso, según la Asociación Española de Pediatría, infusiones como la manzanilla y el té verde pueden ocasionar efectos adversos en la absorción de hierro no hemo, a lo que se suma el riesgo de bolutismo.

Agua

Por raro que parezca, muchas canastillas regaladas de recién nacido incluyen una botella de agua. Los bebés no deben tomar agua hasta al menos los 6 meses cuando inician la alimentación complementaria y es probable que en ese momento, tampoco la consuman de forma habitual, ya que la leche (materno o de fórmula) seguirá siendo su alimento principal hasta los 12 meses de vida.

Es más, no es recomendable ofrecer agua a los bebés ni siquiera cuando hace mucho calor: la leche, de fórmula o materna, ya contiene todos los nutrientes que necesita e impide la deshidratación del bebé, pues en ambos casos el agua es su principal componente.

Cremas para el paño de pañal e hidratantes

Un bebé recién nacido no necesita ningún tipo de crema, ni para el cambio de pañal ni hidratantes para la piel. Solo en casos excepcionales como una dermatitis de pañal o una dermatitis atópica serán necesarias, pero, en ese momento, deben estar indicadas por el pediatra. No son perjudiciales y podemos usarlas si queremos, pero el bebé no las necesita.

 

Canastillas regaladas de recién nacido: Cosas que no necesita tu bebé

 

Colonia

Los recién nacidos no necesitan colonias para oler bien. De hecho, un recién nacido ya huele bien sin necesidad de nada más. Al nacer no cuentan con todos los sentidos desarrollados por completo, por ello, el olfato es fundamental: a través del olor son capaces de identificar a su madre, por ejemplo. Si le ponemos colonia al bebé (o a nosotras mismas) estamos interfiriendo en ese proceso.

Además, si deseamos perfumar al bebé, debemos estar seguras de que la fragancia no contiene alcohol ni ningún otro producto químico perjudicial para la sensible piel de nuestro bebé. Y aún así, es mejor echar unas gotitas en su ropa que aplicarla directamente sobre la piel del pequeño.

Papillas de cereales

Insistimos en que, hasta los 6 meses, los bebés se alimentan exclusivamente de leche, ya sea materna o de fórmula. Por tanto, no tiene ningún sentido incluir en las canastillas regaladas de recién nacido papillas de cereales si no podrás usarlas hasta, al menos, 6 meses después de recibir la canastilla.

Pero hay más: las últimas recomendaciones de pediatras y nutricionistas abogan por introducir cereales reales (como el pan integral, pasta integral o el arroz blanco) en la alimentación de los más peques en lugar de los cereales de caja de las farmacias o supermercados, ya que estos son productos azucarados.

 

Canastillas regaladas de recién nacido: Cosas que no necesita tu bebé

 

Asimismo, cada vez son más los expertos que desaconsejan el uso de cereales en el biberón con el objetivo de que el bebé duerma mejor por las noches. Hay evidencias que demuestran que meter cereales en el biberón no tiene ningún beneficio para el bebé y sí muchas contraindicaciones, como indica el enfermero de pediatría y CEO de CSC, Armando Bastida, en este post.

Jabón para ropa de bebé

Es importante lavar la ropa de bebé antes de ponérsela por primera vez para eliminar la suciedad, las bacterias y los gérmenes acumulados en las prendas, además de eliminar los posibles rastros de productos químicos. Pero ¿necesitas un jabón especial para la ropa del bebé? Pues la realidad es que bastaría con un jabón neutro y agua tibia.

Más productos en las canastillas regaladas de recién nacido

La variedad de productos que podemos encontrar en las canastillas regaladas de recién nacido es realmente amplia. Además de los más habituales, en algunas ocasiones se incluyen también cambiadores de pañales, muselinas, baberos, esponjas, bastoncillos para los oídos, cepillos y pasta de dientes… Incluso productos para la limpieza del hogar o sobres de cacao soluble o suplementos alimenticios para cuidar el cabello de la mujer.

¿Son necesarios? La realidad es que tu bebé recién nacido necesitará poca cosa y lo más elemental lo tiene: los brazos de sus progenitores. Y eso no hay ninguna canastilla que los regale.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Recién nacido?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Canastillas regaladas: Así es como las marcas te "enganchan" para adquirir cosas que tu bebé no necesita"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube