Campamento de verano: ¿Sí o no?

Los campamentos de verano tienen ventajas e inconvenientes, por lo que hay que valorar los gustos y preferencias de cada peque

Con la llegada del verano y el fin de las clases, llega el eterno dilema de qué hacer con los peques si a los progenitores les toca trabajar. La conciliación familiar sigue sin ser una realidad y, a veces, dejar a los peques con los abuelos no es una opción. ¿Y el campamento de verano para niños y niñas?

Ir a un campamento de verano supone a veces salir de la zona de confort con compañeros desconocidos, haciendo actividades diferentes o trabajando en equipo, lo que puede considerarse todo un reto para muchos de ellos. Por ello, más allá de las ventajas o inconvenientes que puedan tener, es fundamental saber si el peque está preparado para ir a un campamento de verano.

Ventajas de los campamentos de verano para niños y niñas

Aunque depende de cada peque, ir a un campamento de verano para niños conlleva importantes ventajas para su desarrollo físico y emocional. 

 

Campamento de verano: ¿Sí o no?

 

  1. Actividad física y deporte, evitando así el sedentarismo y el uso excesivo de pantallas en vacaciones.
  2. Ayudan al desarrollo emocional
  3. Mejora las relaciones sociales.
  4. Permiten desarrollar la autonomía, la independencia y la responsabilidad, al enfrentarse a situaciones nuevas y diferentes alejados de sus adultos de referencia del núcleo familiar.
  5. Es una forma de aprender que no solo hay normas en casa o en el colegio, también en diferentes ámbitos de la vida.

Inconvenientes de ir a un campamento de verano para niños

Si el peque lo pasa mal en el campamento, no está preparado o va obligado, puede conllevar importantes inconvenientes en su día a día. Entre ellos:

  1. Puede suponer un trauma.
  2. Puede conllevar un retroceso en algunos hitos ya alcanzados, como dormir solo o el control de esfínteres.

¿Entonces? Campamentos de verano para niños y niñas ¿sí o no? Lo cierto es que depende de cada peque. Aunque en general suelen ser muy beneficiosos, es cierto que hay que valorar cada caso, analizando la madurez y autonomía, así como los gustos y preferencias de cada niño y niña y si está preparado para ir a un campamento de verano o no. Por ejemplo, es importante tener en cuenta si duerme bien por la noche o tiene pesadillas nocturnas y necesita tener a sus progenitores cerca, si controla los esfínteres o si es muy introvertido y le cuesta hacer nuevos amigos.

 

Aprende a proteger de manera adecuada a tu peque del sol, tanto si es un bebé como si es ya un niño o niña, eligiendo el mejor protector solar desde la gestación, e incluyendo la lactancia con el Curso Online “Cómo elegir el mejor protector solar

 

Por ello, es importante explicarle qué es un campamento de verano y, sobre todo, que va a estar varios días separado de sus progenitores o adultos de referencia y observar su reacción. Si tiene ganas y está ilusionado e incluso cuenta los días para que llegue el momento, es hora de apuntarlo. Si por el contrario llora ante la idea, le da miedo o pide directamente no ir, es mejor no llevarlo a un campamento de verano y valorar otras opciones para llevar al peque con un horario similar al colegio mientras trabajáis.

Hay que tener en cuenta también que los campamentos de verano implican seguir con unos horarios marcados y la necesidad de madrugar, igual que lo hacen el resto del año para ir al colegio. Y también aquí hay disparidad de opiniones: los que aseguran que los peques necesitan seguir unos hábitos y rutinas de horarios y quienes defienden que también precisan descanso y no madrugar.

¿Cuál es la mejor edad? Depende de cada peque, aunque los expertos recomiendan esperar a los 8 años para pasar su primera noche fuera de casa sin sus progenitores.

Campamentos de verano para niños en España

 

Campamento de verano: ¿Sí o no?

 

Existen diferentes tipos de campamentos de verano para niños y niñas: en la playa, la montaña, multiaventura y deportes, cultura y aprendizaje… Por ello, hay que tener en cuenta los gustos del peque, así como su personalidad. Si es muy tímido, es probable que se sienta más cómodo en un campamento con un número reducido de niños y niñas, y si es muy activo es probable que le encante realizar todo tipo de actividades o deporte.

Así, hay campamentos para todos los gustos. Entre ellos, por ejemplo:

  • Campamento multiaventura en la Sierra de Gredos (Ávila) con deportes e inglés. Para niños y niñas de 8 a 16 años.
  • Kids Chicken Loop Camp Tarifa (Cádiz), especializado en kitesurf, windsurf, paddle y surf. Para niños de 11 a 17 años en inglés.
  • English summercamp en Castellón, con deporte, inglés y actividades centradas en mejorar la inteligencia emocional de peques de 7 a 14 años.
  • Campamento de pádel en Alicante.
  • Campamento náutico Luanco Sailing Camp en Asturias, con actividades de vela en inglés para niños y niñas de 8 a 16 años.

¿Qué se hace en un campamento de verano? ¿Qué se necesita para un campamento de verano? Si tienes más dudas sobre salud infanto-juvenil o crianza respetuosa, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte y a los que puedes consultar todas tus dudas. Entre ellos, se encuentra la psicóloga infantil y logopeda Elena Mesonero.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 comentarios en "Campamento de verano: ¿Sí o no?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube