¿Qué hago con la crema solar que compré el verano pasado?

La OCU recuerda que la fecha en la que el producto deja de hacer efecto una vez abierto no debe tenerse en cuenta si sigue precintado

Artículo publicado el 13 Jul 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 2 agosto, 2023

Llega el verano, el sol y nos vamos a la playa o a la piscina. Uno de los imprescindibles es la crema solar. Encuentras un bote del año pasado, ¿qué hacer? ¿Cuánto tarda en caducar la crema solar? ¿Se puede usar? ¿Sigue siendo efectiva o es perjudicial?

¿Cuánto tarda en caducar la crema solar?

Hay diversas teorías sobre si se pueden utilizar o no las cremas solares de año en año o hay que comprar nuevos envases. Es muy común tener botes que no se hayan consumido por completo de la temporada anterior. ¿Han perdido propiedades?

Si el bote está cerrado, no pierde propiedades

Bien conservado, el protector solar no pierde propiedades. Es la conclusión de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que asegura que si se guarda bien cerrado en un armario a una buena temperatura y si el bote está cerrado, a los 12 meses sigue manteniendo su nivel de protección.

 

¿Cuánto tarda en caducar la crema solar?

 

En el análisis, se ha comprobado que aquellos envases que no se hayan abierto, aunque estén acumulados en casa, se pueden utilizar perfectamente manteniendo todas sus propiedades. 

En este sentido, desde la OCU se recuerda la denominada PAO (Period After Opening). Es decir, la fecha en la que se supone que el producto hace efecto una vez abierto. Por tanto si está cerrado, este indicativo no se debe tener en cuenta para nada.  

¿Y qué pasa con los botes abiertos y a medio usar?

En el caso de que sí se hayan abierto y utilizado, la OCU puso a prueba los productos sometiéndolos a condiciones similares a las que tendrían en un viaje real. Es decir, temperaturas bastante elevadas, impacto del sol, e incluso bajas temperaturas, por si se hace un viaje en avión. Los resultados ponen de manifiesto que un año más tarde las cremas mantienen su nivel de protección y textura incluso si los botes han sido abiertos.

 

¿Cuánto tarda en caducar la crema solar?

 

Eso sí, la OCU advierte de que en estos casos, para conservar esta eficacia, durante los 12 meses se deben seguir las siguientes indicaciones:

  • Guardar el producto limpio y sin restos de arena ni otros agentes externos, ya que podrían alterar la eficacia. 
  • Mantenerlas en lugares cerrados, como armarios o cajones en los que no dé el sol nunca.
  • Preferiblemente la conservación debe hacerse fuera del baño, evitando la humedad. Debe ser un ambiente seco y fresco. 
  • La temperatura óptima para guardarlas es de 22 grados. Obviamente no se puede mantener al pie de la letra, pero teniendo esto en cuenta, escoger las estancias más frescas de la casa. 
  • Por supuesto, si, a pesar de todo, al abrir el bote no huele bien, tiene una textura más líquida o el color es diferente, el producto no se ha conservado bien y habría que desecharlo. 

Consejos sobre la protección solar en los bebés y niños

La crema solar es imprescindible en casi todas las épocas del año. Pero aún más, si cabe, en verano. De ahí que sea fundamental mantenerla en óptimas condiciones para asegurarnos de que está cumpliendo su función de protección. 

 

Aprende a escoger el mejor protector solar para tu bebé, a prevenir picaduras de insectos, cuál es la mejor alimentación para mantenerle hidratado en esta época del año y mucho más con el Seminario Online “Prepárate para el verano”

 

Proteger la piel del sol evita los rayos UVA y previene el cáncer de piel. Pero también es útil para retrasar el envejecimiento cutáneo y evitar que aparezcan manchas. En el caso de los bebés y los niños hay que tener especial cuidado ya que tienen una piel muy sensible. De hecho, es importante recordar que los bebés menores de 6 meses no deben exponerse directamente al sol y no se les puede aplicar crema solar de ningún tipo. La piel de los bebés es muy sensible y puede absorber los productos químicos y provocar alergias o irritaciones. 

Con más de 6 meses, sí se les puede (y se les debe) proteger del sol con cremas que sean lo más naturales posibles y reaplicarlas con la frecuencia adecuada cuando vamos a la playa o a la piscina.

Si tienes dudas al respecto, puedes consultar online a nuestra dermatóloga infantil, Mónica Roncero, en la Tribu CSC, donde además podrás asesorarte con el resto de nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los Progenitores?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los Progenitores y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Qué hago con la crema solar que compré el verano pasado?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube