¿Buscar embarazo en época de COVID?

Conoce los retos del embarazo en época de COVID para tomar la decisión de tener, o no, un bebé en este momento

En las últimas semanas he perdido la cuenta de cuentas veces me han preguntado si es responsable quedarse embarazada ahora. No es una respuesta fácil de dar, porque depende de varios factores. Cada vez tenemos más información sobre el coronavirus. De hecho, cuando escribí los primeros artículos, al introducir en el buscador de la biblioteca covid+embarazo, los resultados eran escasos y ahora, en apenas 2 meses, disponemos de información y se sigue investigando. Así que en este post vamos a intentar aclarar ciertas dudas para responder a la pregunta: ¿embarazo en época de COVID, sí o no?

Los datos que tenemos actualmente

Se sigue manteniendo que la gestante no tiene mayor riesgo de padecer la enfermedad que es resto de la población. Un dato muy tranquilizador, puesto que en otras infecciones sí parece estar presente esa tendencia. Tampoco se relaciona con que una mujer embarazada tenga más predisposición a que se agrave la enfermedad en ningún momento del embarazo.

 

 

No hay transmisión vertical, esto quiere decir que los bebés nacen sin la enfermedad. Sabemos que algunos la contraen después, pero que la severidad de la infección en ellos es baja.

Mejoras en el manejo de gestantes positivas en el parto

Con esto ha habido polémica, puesto que la OMS y otros organismos internacionales recomendaban no separar el recién nacido de su madre, si esta era positiva, fomentando la lactancia materna directa. Tomándose, eso sí, las oportunas medidas de higiene.

 

lactancia-materna

 

Sin embargo, nos encontramos con que durante unas semanas hubo mucho desconcierto médico y social, y sí se separaba a madre y bebé. Esta práctica ha ido cambiando, lo cual ha reafirmado la bajísima tasa de transmisión de mamá a bebe, tomando las precauciones apropiadas.

Nuevos datos disponibles

Las mujeres embarazadas que padecen COVID tienen cambios en su placenta relacionados con la infección. “Curiosamente” estos hallazgos no se han relacionado con complicaciones para el bebé o el desarrollo de la gestación y se sigue sin encontrar casos de transmisión a líquido amniótico, flujo vaginal o al propio recién nacido hasta la fecha.

 

 

Sin duda es una buena noticia, contando además que los estudios proceden de España y Europa, por si las variables sociales o geográficas pudieran tener algo que ver en esos resultados. Donde más escasean los datos es en qué efecto podría tener en el primer trimestre, pero lo que tenemos hasta ahora sigue refutando que:

  • No provoca malformaciones embrionarias.
  • El control de la fiebre es importante.
  • No parece haber un aumento de la tasa de abortos en comparación de una gestación sin infección por coronavirus.

Embarazo en época de COVID

Según los estudios, entre 70 y el 80% de las gestantes que padecen el coronavirus en el segundo y tercer trimestre lo hacen asintomáticas o con síntomas leves. Aproximadamente un 15% tiene un cuadro severo que requiere ingreso y soporte con oxigenoterapia, y tan solo un 5% necesitarán ingreso en cuidados intensivos con ventilación mecánica.

 

 

El tratamiento en casos leves es sintomático: control de la fiebre y de la tos, y seguimiento estrecho de vigilancia del estado materno y fetal. Los cambios propios de la gestante sobre la respiración y el volumen de la barriga que va creciendo, hacen que una mujer embarazada con COVID tenga una sensación subjetiva más intensa de los síntomas y en casos más graves, puedan agravar algo el cuadro de cara a la ventilación mecánica.

Seguimiento del embarazo en época de coronavirus

El seguimiento será similar, salvo que se tomarán las precauciones necesarias igual que en el resto de atenciones a los pacientes; se promueve que las visitas que deban ser presenciales para el acceso a pruebas diagnosticas sigan siendo así y que las consultas donde no sean necesaria esa presencia se hagan por medio telemático, como la educación perinatal.

 

 

Si la mamá presenta infección, el seguimiento será doble: por una parte las consultas necesarias en relación al embarazo y por otra un seguimiento estrecho de su estado de salud general. Si presenta fiebre, tos o cualquier síntoma sospechoso debe ponerse en contacto telefónico con su médico. Si precisa resolver dudas o tiene cualquier otra consulta, igualmente puede acceder a su equipo de salud por vía telefónica.

Medidas preventivas

Estoy embarazada, ¿qué hago? Pues en realidad seguir las mismas indicaciones que para la población general, procurando ser muy escrupulosa:

  • Ponte mascarilla. Varias organizaciones internacionales recomiendan el uso de mascarilla FFP2 en gestantes, procurando no tenerlas puestas “demasiado tiempo” porque puede limitar ligeramente la oxigenación, igual que en cualquier otra persona (sin provocar perjuicios en el bebé). En el estudio que lo mencionan, hablan de enfermeras usándolas durante una hora, por lo que podemos sacar en conclusión que evitar estar más de ese tiempo es prudente, o hacer descansos en sitios ventilados adecuadamente.
  • Mantén la distancia social. La medida más importante, 2 metros de distancia. Evita aglomeraciones de gente, busca espacios poco concurridos. Para pasear escoge zonas y horas de poca afluencia.

 

 

  • Evita el contacto cercano. Ten contacto cercano con las mínimas personas posible. Si estas tiene trabajos de mayor riesgo, toma las precauciones de higiene. Hay expertos que proponen aumentar la distancia de convivencia con la pareja.
  • Cuida la higiene de manos. Lávate las manos con frecuencia. Cuando salgas de casa, lleva contigo gel hidroalcohólico y échatelo cada vez que tengas contacto con superficies. No es muy útil el uso de guantes si no se hace bien. Es decir, deséchalos correctamente y no los tengas puestos demasiado tiempo pero por ejemplo, para hacer la compra puede ser un buen recurso.

 

 

  • Evita usar transporte público. Si lo haces, mantén las medidas de precaución concienzudamente.
  • No te expongas innecesariamente. Procura hacer los recados imprescindibles. No se trata de ir con miedo a la calle, pero tampoco exponerse innecesariamente.
  • Procura no tocar superficies fuera de casa. Utiliza papeles desechables o similares.
  • Evita tocarte la cara. Ajústate bien la mascarilla justo antes de salir, procura llevar el pelo recogido, no uses collares, pendientes, pulseras o anillos esta temporada.

 

 

  • Sigue las precauciones al llegar a casa. Lávate las manos, deja los zapatos en la entrada, las llaves, bolso, chaqueta y otros objetos que hayan podido tener demasiado contacto; si es posible lávalos o rocíalos con solución alcohólica. Lávate las manos o dúchate (según el grado de exposición al entorno que hayas tenido).
  • Lava con frecuencia la ropa que usas en la calle.
  • Cuidado con el uso del móvil. Asegúrate de tener las manos limpias al usarlo, y limpiarlo correctamente a diario.

Vale, pero ¿me puedo quedar ahora embarazada o no?

No tengo esa respuesta… hace unas semanas contestaba que me parecía prudente esperar, obviamente no es lo mismo estar en plena curva ascendente y con un pronóstico incierto que ahora, que la cantidad de casos ha bajado, hay más datos, se toman medidas de precaución…

El hecho de decidir querer tener un hijo es algo muy personal; a muchas parejas les ha pillado el positivo en plena curva… y a otras en el transcurso de la gestación. Ha habido casos de gestantes infectadas, claro que sí, pero eso no ha supuesto un aumento de complicaciones graves.

 

 

Creo que la decisión depende de muchos factores:

  • La edad de la madre. No es lo mismo tener menos de 30 años que más de 37, la fertilidad va decayendo anualmente a partir de los 35.
  • Estar en medio de un proceso de reproducción asistida y que sea el momento óptimo para la implantación.
  • Tener más hijos o no.
  • Trabajar en un puesto de mayor exposición (aunque en teoría las mutuas deben hacerse cargo de esto, en muchos casos se aumentan las precauciones pero no se suele dar baja de riesgo por embarazo en tiempos de COVID, salvo en ocasiones puntuales).

Supongo que podría alargar la lista añadiendo factores personales, como por ejemplo: cómo va a llevar la mujer el hecho de estar embarazada en este momento; aquí juega un importante papel la matrona ejerciendo su función de apoyo psicoemocional a la gestante.

 

 

Las mujeres embarazadas no solo se exponen al coronavirus, hay otras enfermedades que podrían afectar el bebé dentro del útero: la rubeola (en nuestro medio la vacuna ofrece tanta protección que no hay peligro), la toxoplasmosis o la listeria (con tasas de infección bajísimas como consecuencia de medidas higiénicas preventivas), el citomegalovirus (igualmente infrecuente, pero nada imposible de contraer).

¿Acaso por eso no buscamos embarazo? Hacemos lo adecuado para protegernos, igual que lo hacemos comiendo saludable y haciendo ejercicio. Y ni siquiera con “todo el pack” podemos asegurarnos al 100% que no aparezca alguna complicación, por pequeña que sea la probabilidad.

 

curso-embarazo
Conoce cómo se va desarrollando tu bebé y aprende a detectar los síntomas del embarazo y cómo combatirlos con hábitos saludables con el Curso Online «El embarazo trimestre a trimestre»

 

Ahora mismo, tomando las medidas de protección adecuadas, no es una irresponsabilidad buscar el embarazo; la opción de esperar un poco si las circunstancias personales lo permiten es otra opción totalmente válida. Y una última reflexión: el futuro es incierto, esta es una situación absolutamente nueva, digna de película de ficción, pero totalmente real, no sabemos qué pasará dentro de unos meses…

 

Autor/a




Más Información sobre el Descuento del Black Friday aquí

¿Te interesa todo lo relacionado con Proceso de gestación?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Proceso de gestación y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

4 comentarios en "¿Buscar embarazo en época de COVID?"

  1. Hola Armando. Me gustaría saber de que fecha es esta entrada del blog y el.estudio del.que hablan que las enfermeras embarazadas no deberían estar más de una hora con una mascarilla FFP2. Soy enfermera y estpy de 8 semanas y de.direccion de enfermería me dicen que puedo seguir trabajando en mi servicio de urgencias pero con mascarilla FFP2 en la.zona «no covid» que ya te digo yo lo que tiene de «no covid», y se niegan a reubicarme y mejorar mis condiciones de trabajo. Asi que necesito alegar como sea, si es con estudios pues con ello, que no es un puesto en el que pueda desarrollar mi asistencia. Gracias

  2. Y según están ahora las cosas, con todos los rebotes y confinamientos? Creo que uede ser el momento de buscarlo por tema trabajo pero me da miedo el futuro de la economía y que yo soy asmática

  3. Hola, yo buscaba mi 3 [email protected], y justo cuando dije ¡ya no busco más! nos confirmaron que ya estaba embarazada. Tengo 38 años y llevé fatal el encierro, a mí me encanta socializar y mi cafelito antes de entrar a trabajar. Estoy de 33 semanas y ha sido (y está siendo) un embarazo malísimo de vómitos, preeclamsia, nervios porque no se me acerquen, miedo a parir sola porque la situación no deje que ni siquiera una persona me acompañe, angustia por que todo el mundo está negativo («¡¡ay, el futuro que le espera a nuestros hijos!!! ¡¡Lo mal que lo van a pasar!!). Escuchar a gente diciendo eso a diario, y siendo mi tercera hija, me ha hecho sentir muy culpable,cuando era y es algo que deseamos, pero ya todo me hace llorar…
    Todas las consultas las he pasado sola, menos las privadas, también cuando he tenido que acudir a urgencias por las subidas de tensión (esta última vez, aún estando en silla de ruedas mareada, dejaron a mi marido fuera y lo pasé mal).
    Un hijo es un regalo, lo más bonito, y a mí me están haciendo sentir que es lo peor que he hecho. 😢 Mi matrón me pide que sea positiva, pero es difícil con los cambios hormonales tmb.. Esto es un asco

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube