Nuevo fármacos pueden hacer que la actual epidemia de bronquiolitis sea la última que golpea a los bebés españoles

La UE aprobó a principios de mes el primer anticuerpo monoclonal para todos los menores de un año, mientras la industria tiene en desarrollo una treintena de vacunas
Mientras 31 vacunas y al menos 5 fármacos están en proceso de desarrollo, la UE da el visto bueno a Beyfortus, un anticuerpo monoclonal que requiere un solo pinchazo intramuscular para proteger al bebé durante 5 meses.

La epidemia de bronquiolitis que mantiene estas semanas las UCI pediátricas de España llenas de bebés es una de las mayores que recuerdan los profesionales sanitarios. El virus respiratorio sincitial (VRS) es el causante de esta dolencia y, aunque es un habitual del otoño, como la gripe, los dos años de confinamiento y medidas preventivas (distancia social, uso de mascarillas, lavado de manos) provocados por el coronavirus han hecho que en esta ocasión cause un pico de contagios mucho más virulento de lo habitual y antes de tiempo, aumentado los casos y las hospitalizaciones.
Si tienes alguna duda sobre los síntomas que presenta tu peque, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, el enfermero de pediatría Armando Bastida y la fisioterapeuta respiratoria Anna Ferrán.
UE aprueba Beyfortus para acabar con la bronquiolitis en bebés

El nuevo tratamiento de la Agencia del Medicamento para evitar la bronquiolitis en bebés: Solo una dosis

La Comisión Europea aprobó el pasado 4 de noviembre a través de la EMA un nuevo medicamento. Nirsevimab, vendido bajo la marca Beyfortus, es un anticuerpo monoclonal recombinante humano para bebés, con actividad contra el virus sincitial respiratorio (RSV). Ha sido desarrollado por AstraZeneca y Sanofi y está diseñado para unirse a la proteína de fusión en la superficie del virus RSV.

El nuevo fármaco busca evitar que contraigan el VRS y desarrollen bronquiolitis la mayoría de lactantes y niños con patologías de riesgo. No es una vacuna, pero se le parece.

Beyfortus, la nueva esperanza para luchar contra la bronquiolitis en niños

Beyfortus requiere un solo pinchazo intramuscular para proteger al bebé durante 5 meses.

¿Cómo actúa Beyfortus?

El principio activo de Beyfortus, el nirsevimab, es un anticuerpo monoclonal, un tipo de proteína que ha sido diseñada para reconocer una estructura específica (antígeno) y unirse a ella.

 

UE aprueba Beyfortus para acabar con la bronquiolitis en bebés

 

El nirsevimab se une a una proteína que está presente en la superficie del VRS (“proteína F”). Cuando se une a ella, el virus no puede entrar en las células del organismo, especialmente en las de los pulmones. De esta forma, se previene la infección por el VRS.

Cómo se usa

Beyfortus se administra mediante una única inyección en el músculo del muslo. Se administra antes de que comience la temporada de VRS o en el nacimiento (si se trata de bebés nacidos durante la temporada de VRS). La dosis recomendada es de 50 mg para niños de menos de 5 kg y de 100 mg para los que pesen 5 kg o más.

31 Vacunas en proceso

El Beyfortus ha sido el primero en ver la luz, pero la industria farmacéutica tiene 31 vacunas y monoclonales en desarrollo frente al VRS (9 de ellas en fase III), según la recopilación publicada por la revista The Lancet Infectious Diseases el pasado mes de agosto.

 

Descubre cómo ayudar a tu peque a respirar mejor con los consejos de una fisioterapeuta respiratoria en el Seminario Online “Mocos fuera”

 

Pfizer es una de las firmas que tiene una vacuna en fase III. En este caso está dirigida a proteger a los bebés inmunizándolos a través de la madre durante el embarazo. Los datos aún no han sido publicados en una revista científica, pero la farmaceútica ha observado una afectividad del 81,8% en niños menores de 90 días y del 69,4% antes de los 6 meses.

El desarrollo de estas vacunas se está realizando en tiempo récord debido a las cifras de fallecidos. Una investigación publicada en mayo en The Lancet afirmaba que 100.000 menores de 5 años fallecieron en 2019 en todo el mundo a causa del virus respiratorio sincitial.

Otros medicamentos

La farmacéutica Merck Sharp and Dohme (MSD) tiene en desarrollo el clesrovimab, también dirigido a lactantes y niños menores de un año.

Por su parte, GlaxoSmithKline (GSK) tiene un proyecto que presentará en el último trimestre de 2023. Moderna y Janssen tienen, cada una, un estudio en fase III.

 

UE aprueba Beyfortus para acabar con la bronquiolitis en bebés

 

Y Bavarian Nordic, también tiene un estudio en fase III, mientras sigue desarrollando la vacuna contra la viruela del mono.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

24 noviembre, 2022

0 comentarios en "Nuevo fármacos pueden hacer que la actual epidemia de bronquiolitis sea la última que golpea a los bebés españoles"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube