Día Mundial de la Bicicleta: 9 Beneficios de ir al cole en bicicleta

Ir en bici al cole es una de las mejores propuestas para fomentar la actividad física en los niños y niñas en edad escolar

Cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una ocasión única para recordar los importantes beneficios que tiene para los niños y niñas y adolescentes de ir al cole en bici. 

Cómo mejora la salud infantil ir en bici al cole

A pesar de que se conocen los innumerables beneficios de realizar deporte tanto para la salud física como la mental, los peques y adolescentes son cada vez más sedentarios. Y todo, a pesar de los efectos negativos que tiene el sedentarismo en la salud infantil, tal y como explica Marta Saeta, fisioterapeuta y unas de las profesionales del equipo de Criar Con Sentido Común, con quien podéis hablar en la Tribu CSC.

Entre los efectos negativos: la obesidad, el riesgo cardíaco, menor rendimiento, problemas para conciliar el sueño y dolores musculares y de cabeza. Y además puede derivar en enfermedades como hipertensión arterial, colesterol y diabetes, depresión, dificultad de circulación sanguínea, osteoporosis y envejecimiento prematuro.

 

¿Qué beneficios tiene para los niños ir al cole en bici?

 

Para contrarrestarlo, ir en bici al cole es una de las mejores propuestas para fomentar la actividad física en los niños y niñas en edad escolar. Algo que ha sido apoyado por investigadores de Estados Unidos que han estudiado cómo cambió el bienestar psicosocial de los adolescentes después de participar en un programa de ciclismo.

Tras realizar una encuesta a más de 1.2o0 estudiantes de secundaria de entre 11 y 14 años, comprobaron que había mejorado el bienestar mental de los adolescentes, lo que les llevó a concluir que la actividad física a corto plazo tenía una influencia positiva en la salud mental. 

9 Beneficios para los niños y niñas de ir al cole en bici

¿Cuánto ejercicio se considera “óptimo”. Según la OMS, sería necesario que los peques realizaran al menos una hora al día de ejercicio moderado-intenso. E ir andando o en bici al cole cubriría entre un 23 y un 26% de esa actividad física diaria recomendada, según un estudio.

 

¿Qué beneficios tiene para los niños ir al cole en bici?

 

¿Qué otros beneficios tiene para los niños y niñas ir en bici al cole? Entre ellos, se encuentran:

  1. Mejora la salud mental y el bienestar, reduciendo la depresión y la ansiedad infantil, así como el estrés. Además, los atascos de ir en coche, el estrés de los progenitores para llegar a tiempo o aparcar puede generar situaciones de estrés que pueden transmitirse a los peques.
  2. Mejora la condición física de los niños y niñas, incrementando la masa muscular, especialmente del tren inferior y la espada.
  3. Ayuda a una mejor salud, reduciendo el sobrepeso, el riesgo cardiovascular y las enfermedades psicosomáticas. Además, mejora la sensibilidad a la insulina e incrementa los valores del colesterol “bueno”.
  4. Mejora el rendimiento escolar al aumentar la concentración, la creatividad y la capacidad para resolver problemas ya que llegan al cole más despiertos y activos. La razón es sencilla: el cerebro se oxigena con el esfuerzo físico, lo que repercute en la capacidad de aprendizaje. De hecho, un estudio ha sugerido que aumentar la actividad física, mejora el rendimiento académico, especialmente en las matemáticas y la lectura. Además, mejora también el razonamiento espacial.
  5. Fomenta su autonomía, aumentando la seguridad en sí mismo y la autoestima.
  6. Impulsa las relaciones entre los progenitores y sus hijos e hijas. Además de ser divertido, es un momento perfecto para una conversación relajada con la familia sobre el día que empieza e incluso sobre algún tema que les preocupe a los peques. Es más, es una forma de crear recuerdos.
  7. Fomenta las relaciones sociales.
  8. Ayuda a proteger el medio ambiente. La contaminación atmosférica es la responsable del 19% de toda la mortalidad cardiovascular. Los peques son más vulnerables a ella ya que respiran más veces por minuto e inhalan mayores volúmenes de aire que los adultos.
  9. Aprendizaje. Al ir al cole en bici, pueden aprender desde mucho antes las normas viales.

FOTO

Más de 124 millones de niños y niñas en el mundo son obesos

La obesidad infantil se ha disparado hasta convertirse en una epidemia mundial. No en vano, más de 124 millones de niños y niñas en todo el mundo son obesos.

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que suele iniciarse en la infancia y adolescencia. En la actualidad constituye un creciente problema de salud pública. Tanto es así, que las investigaciones revelan que ahora hay más niños obesos que niños con bajo peso en todo el mundo.

Y todo, pese a que se podría prevenir con medidas sencillas como practicar actividad física moderada-intensa unos 60 minutos al día. Además, seguir una dieta saludable es clave para prevenir la obesidad en niños y adolescentes.

 

En este seminario te enseñamos qué pasos debes seguir para que tu hijo o tu hija aprenda a comer sano en familia, inculcándole desde el principio hábitos saludables con el Seminario Online “Aprender a comer sano en familia”

 

Sin embargo, los pediatras advierten de que para que sea eficaz, hay que hacerlo con una intensidad y frecuencia concreta, algo que no se cumple siempre. Por ello, ir en bici al colegio es una gran medida para luchar contra la obesidad ya que los peques acuden a diario a las aulas.

¿Qué beneficios tiene el ciclismo en los niños? ¿Cómo influye la bicicleta en la salud? ¿Qué se fortalece con la bicicleta? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la bicicleta? En la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as a los que puedes consultar todas tus dudas. Entre ellos, se encuentra la fisioterapeuta Marta Saeta o la pediatra Gloria Colli.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Mundial de la Bicicleta: 9 Beneficios de ir al cole en bicicleta"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube